Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Mil Islas, Oaxaca, un paraíso poco conocido

Este sitio es perfecto para los viajeros que buscan olvidarse por un momento de los tumultos y el estrés constante de las grandes ciudades

Por: Laura Muñoz Publicado: 09/03/2022


Mil Islas, Oaxaca, un paraíso poco conocido

Foto: Instagram / amoracdmx

Existe un paraíso natural escondido en el norte de Oaxaca llamado Mil Islas, un lugar donde se unen el agua y la tierra, creando uno de los paisajes más bellos del estado.

Gracias a la construcción de la presa Miguel Alemán, se creó este lugar, ya que hace más de 60 años inundó las comunidades de la Cuenca del Papaloapan, haciendo que se vean pequeños islotes que sobresalen entre las aguas, de allí viene el origen de su nombre.

mil islas oaxaca turismo

Foto: Instagram / oaxaca_suspiro_por_verte

Tras la creación de este embalse, la comunidades indígenas de los municipios de San Pedro Ixcatlán, San Miguel Soyaltepec y San José Independencia heredaron este paraíso natural. La presa abarca más de 47 mil hectáreas, dependiendo la época del año y el nivel del agua, resurgen o quedan totalmente sumergidos algunos islotes.

En este lugar, el tiempo parece detenerse en el inmenso cuerpo de agua que se extiende en el horizonte, con los pequeños montículos de selva exuberante que invitan a la contemplación y la relajación. Este lugar se encuentra exactamente en la Sierra Mazateca, donde los pobladores ya están tan acostumbrados a la belleza de Mil Islas, que se muestran incrédulos de que pueda convertirse un día en un lugar de gran atractivo turístico.

Te puede interesar:

¿Qué hacer en Mil Islas, Oaxaca?

Ubicado en el poblado de San Pedro Ixcatlán, este es el destino ideal para aquellos que buscan escaparse por un tiempo de las multitudes y el estrés que muchas veces causan las grandes ciudades. En Mil Islas, Oaxaca, conectarás de manera profunda con la naturaleza y podrás apreciar diferentes especies como el armadillo, tecolotes y puercoespines.

mil islas oaxaca que hacer

Foto: Instagram / oaxaca_suspiro_por_verte

En Mil Islas podrás disfrutar de viajes diurnos y nocturnos en lancha por las diferentes zonas de la presa. En estos recorridos arribarás a algunas islas habitadas para conocer la forma de vida de este lugar y, si lo deseas, puedes quedarte a acampar. Asimismo, puedes realizar otras actividades ecoturísticas como recorrido en kayak, exploración de cavernas y senderismo.

Si visitas este destino, estarás aportando tu granito de arena a la economía local e impulsando el turismo ecológico y sustentable en México.

mil islas oaxaca como llegar

Foto: Instagram / moisessaq

¿Cómo llegar?

A Mil Islas se accede solo en lancha, embarcando desde Cerro Quemado o Ixcatlán. La ruta, que debe encabezar algún conocedor de la zona para evitar encallar, es parte de la aventura que implica el viaje. Para llegar a esta comunidad mazateca, puedes trasladarte del puerto de Veracruz a San Miguel Soyaltepec, o desde la ciudad de Oaxaca a San Pedro Ixcatlán.

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios