Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Internacional

La Patagonia, una experiencia congelada en Argentina

Esta es una de las zonas más reconocidas a nivel mundial gracias a su gran riqueza natural y su variedad de recursos acuáticos y agrícolas

Por: Laura Muñoz Publicado: 07/12/2021


La Patagonia, una experiencia congelada en Argentina

Foto: Shutterstock / Allen.G

Viaja a la Patagonia y vive una aventura al sur de Argentina en un destino repleto de paisajes que cortan la respiración.

la patagonia glaciares

Foto: Shutterstock / kavram

La Patagonia se ubica en el extremo sur del continente americano, abarcando las provincias más australes: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Existen dos tipos de relieve en la Patagonia Argentina, notoriamente característicos:

El este está conformado por las mesetas. La subregión de Patagonia extraandina goza de un clima frío y seco, y un bioma de estepa. El relieve es de planicies escalonadas cortadas por valles fluviales.

El oeste es el terreno de las montañas. La subregión andina concuerda con los Andes patagónicos. La vegetación se divide en bosque andino patagónico y bosque subpolar magallánico. Siendo también una zona rica en lagos.

Aún quedan unos restos de la última glaciación en el campo de hielo continental, del que vienen numerosos glaciares como el Perito Moreno, entre otros.

Este hermoso lugar es uno de los puntos turísticos más visitados de Argentina, tanto por nativos como por extranjeros. Un lugar que atrae a sus visitantes con sus nutridos paisajes y ciudades ubicadas al pie de la Cordillera de los Andes.

Te puede interesar:

Viaje a Chile: lugares imperdibles que debes visitar sí o sí

Importancia de la Patagonia Argentina

El mar argentino es uno de los ecosistemas marinos más importantes del planeta, ya que posee una gran abundancia de especies. En la Patagonia, las aguas de las costas cuentan con una gran cantidad de biomasa aprovechable, debido a las corrientes marinas de las Malvinas y de Brasil.

la patagonia lagos

Foto: SOFCOR / pixabay.com

Los recursos continentales acuáticos de esta parte del mundo se caracterizan por la importancia en su superficie y por la calidad de sus aguas, siendo la zona ideal para la práctica de la acuicultura.

Por otro lado, la Patagonia es una de las zonas más reconocidas a nivel mundial para la producción de frutas finas y de pepitas. Sus características del suelo y el clima proporcionan las mejores condiciones para la producción de estos cultivos.

Se trata de un lugar con una gran fuente de biodiversidad, debido a la gran variedad de microorganismos. Muchos de éstos se encuentran en estudio y/o evaluación para desarrollar nuevas aplicaciones para crear nuevos productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos.

Lee también: 

¿Qué hacer en la Patagonia?

La Patagonia ofrece múltiples atractivos, desde glaciares hasta hermosas playas y lagos, por esta razón, te mostraremos los mejores lugares de esta región:

  • Perito Moreno
  • Bariloche
  • Cholila
  • Trebelín
  • Esquel
  • Neuquén
  • San Martín de los Andes
  • Ushuaia

Perito Moreno

Se trata del glaciar más famoso de la Patagonia, con un frente de 5 kilómetros de longitud y unos 60 metros de alto. Esta impresionante masa de hielo interminable, rodeada de bosques y montañas, es un espectáculo que pocos se quieren perder.

la patagonia argentina

Foto: Shutterstock / Allen.G

Se encuentra junto a Puerto Madryn en Chubut y las cataratas del Iguazú en Misiones. Llegar hasta este glaciar es toda una aventura, puedes hacerlo por tierra, o bien, puedes alternar el recorrido por etapas de navegación.

El Perito Moreno es uno de lo tantos glaciares que conforman el Parque Nacional Los Glaciares y todos forman el Hielo Continental Patagónico, una de las reservas de agua potable más importantes del mundo.

Cholila

En este destino encontrarás tres hermosos lagos que definen escenarios fabulosos para despejarse. Al mismo tiempo, es uno de los accesos más directos al Parque Nacional Los Alarces, un lugar donde conocerás los escenarios naturales más imponentes y conmovedores del sur del continente.

Aquí puedes realizar una excursión de todo el día, con pícnic a orillas del Lago Futalaufquen, incluyendo lo traslados, guía, acceso al parque y un refrigerio en la tarde.

Cholila en lengua mapuche significa “valle hermoso” y debe su nombre al asentamiento que poseían en el lugar los primitivos “Cholilakens”.

la patagonia que hacer

Foto: jmarti20 / pixabay.com

Te puede interesar:

Machu Picchu: maravíllate con este tesoro inca en Perú

Más lugares de la Patagonia que no te puedes perder

Trebelín

A media hora de la ciudad de Esquel y a pasos del límite con Chile, se encuentra Trebelín, un pueblo de montaña y cultura celta. En este destino encontrarás la mejor combinación de estos dos mundos, ya que los paisajes argentinos de ensueño conviven con la herencia de las colonias galesas. Además, desde 2018, Chubut es una provincia vitivinícola, así que prepárate para decir salud con un buen vino local.

Bariloche

San Carlos de Bariloche, más conocida, simplemente, como Bariloche, es un destino en el sur de Argentina que vale mucho la pena conocer. Bariloche es el destino más visitado de la Patagonia, es un lugar para todos los presupuestos ya que ofrece varias opciones turísticas gratuitas.

bariloche

Foto: Bernardo Eugenio Casasnovas / pixabay.com

Se encuentra ubicada exactamente en la provincia de Río Negro, aproximadamente a 1,400 kilómetros de Buenos Aires, la capital de Argentina.

Aquí podrás recorrer lugares únicos como El Cerro Catedral, El Circuito Chico, Cerro Campanario, Villa Llao Llao, entre otros.

Aparte de los hermosos puntos panorámicos, podrás encontrar una gran cantidad de casas de té, restaurantes, parrillas y cervecerías donde podrás degustar deliciosa comida.

¿Cómo llegar?

Puedes llegar por Argentina o por Chile. Si vas a llegar desde Argentina, lo mejor es partir del aeropuerto de Buenos Aires hacia Calafate, en donde está la entrada al Parque Nacional Los Glaciares, aunque también puedes ir a cualquier ciudad de la Patagonia que cuente con aeropuerto.

El vuelo a Buenos Aires, saliendo desde la Ciudad de México, puede costar alrededor de 10 mil pesos. Este precio es sólo una referencia y está sujeto a cambios sin previo aviso debido a las temporadas y otras circunstancias.

Lee también:

Bariloche, un destino de lagos y bosques encantados

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube. ¡Subimos nuestras aventuras por todo México!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios