Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Conoce La Lobera, un paraíso natural en Ensenada

En este espacio natural en forma de cráter, ubicado en Ensenada, se puede observar focas y lobos marinos

Por: Laura Muñoz Publicado: 06/12/2021


Conoce La Lobera, un paraíso natural en Ensenada

Foto: Shutterstock / ArtDary

La Lobera es un tesoro escondido de Ensenada, en el estado de Baja California, en el que se puede apreciar la belleza de los lobos marinos y las focas.

la lobera baja california

Foto: Instagram / mexico_eminente

Baja California alberga múltiples paraísos naturales que enamoran a todos sus visitantes. Es hogar de una gran variedad de fauna acuática como los lobos marinos, las focas, la vaquita marina y los delfines, entre otros.

Este pedacito de México tiene un toque extranjero debido a que es uno de los estados más próximos a Estados Unidos. Enamora a sus visitantes con sus desiertos, sierras, playas, fauna y flora.

Entre los diferentes atractivos con los que cuenta están las Islas Coronado. Estas islas se formaron hace miles de años por un cono volcánico y, actualmente, ofrecen a los turistas la oportunidad de relajarse o acampar en ellas. Están ubicadas en la costa noreste del estado de Baja California y permanecen mayormente desoladas. Además, sus aguas cristalinas de color azul turquesa son perfectas para practicar snorkel.

A 20 kilómetros de la costa oeste de Ensenada, en el Mar de Cortés, se encuentra la Isla Espíritu Santo. Un hermoso lugar que fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 2005.

En este archipiélago, nombrado Parque Nacional en 2007, podrás realizar kayak, pesca deportiva, senderismo, paddle board, snorkel y más. La actividad más recomendable es el buceo, pues te permitirá conocer su belleza marina a través de sus impresionantes arrecifes o embarcaciones hundidas.

Te puede interesar:

Déjate enamorar por los encantos de Baja California Sur

La Lobera, paraíso natural de Ensenada

Ubicada a 8.5 kilómetros de El Rosarito, en el camino rumbo a San Quintín, La Lobera es un espectáculo que muestra la grandeza y sabiduría de la naturaleza.

Se trata de un cráter natural causado por la erosión del viento y el mar en la roca. En su interior encontrarás una playa repleta de focas, lobos marinos y otras especies acuáticas. Desde su mirador podrás admirar la belleza de estos animales y tomarles miles de fotografías que muy seguramente enternecerán las redes sociales.

La temporada para disfrutar de este espectáculo natural comienza en febrero, justo cuando estas especies tienen a sus crías.

la lobera como llegar

Foto: Instagram / chasingchantli

¿Cómo llegar?

Lo mejor de este lugar es que es prácticamente desconocido y alejado de las zonas urbanas, por lo que no te encontrarás con aglomeraciones de turistas.

Se recomienda llegar en un vehículo todoterreno debido a que el camino es bastante rocoso. Durante el trayecto se puede apreciar la naturaleza de Baja California en todo su esplendor, paisajes inigualables compuestos por árboles, mar, montañas, animales y cultivos.

Una de las características más impresionantes de este recorrido es ver cómo las montañas desembocan en el mar, creando hermosos acantilados. Estos últimos son poco comunes de encontrar, en pocas palabras, se trata de una playa de piedra.

la lobera playa ensenada

Foto: Instagram / chasingchantli

Para tomar la terracería que te llevará hasta La Lobera, debes contar entre 35 y 45 minutos después de haber pasado el poblado de San Quintín, esto si vas desde Tijuana. Es muy probable que pierdas la señal de tu celular, así que te recomendamos que vayas pendiente del letrero que indica el acceso.

Al llegar al área de La Lobera, inmediatamente vas a ver un hueco enorme ubicado unos metros antes de finalizar el acantilado. De inicio, puede causar un poco de vértigo acercarse, sin embargo, al descubrir su increíble belleza, ten por seguro que ese mareo se te olvidará por completo.

Precisamente ahí, dentro de este megaorificio, es donde se encuentra una playa repleta de focas comunes que utilizan dicha área para su reproducción y hábitat. Al mismo tiempo, podrás ver lobos marinos y aves, entre otras especies.

Existen turoperadoras que te pueden llevar hasta el lugar, éstas son:

la lobera fauna

Foto: Instagram / expedicionamerica

Lee también: 

¡Protege su hábitat!

Es importante tomar en cuenta que este lugar es un templo que debe ser respetado. Por lo tanto, evita hacer ruidos que puedan perturbar la paz de sus propietarios: las especies que lo usan como lugar de reposo y criadero.

Por favor, no tires basura en la zona, cuida y protege el hábitat natural de estos hermosos animales.

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube. ¡Subimos nuestras aventuras por todo México!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios