Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Lagos y lagunas de México, maravillas naturales de otro mundo

Los lagos y lagunas de México son paraísos que regala la naturaleza y enamoran a los viajeros con su quietud y paisajes

Por: Laura Muñoz Publicado: 30/09/2021


Lagos y lagunas de México, maravillas naturales de otro mundo

Foto: Shutterstock / Tom Ha

Los lagos y lagunas de México son lugares que parecen sacados de otro planeta, maravillas naturales ideales para practicar actividades como el ecoturismo.

atractivos naturales

Fotografía: Instagram /worldparkspassport

Más allá de las hermosas playas, México ofrece otros lugares encantadores que enamoran a sus viajeros nacionales e internacionales.

Puede ser algo confuso distinguir la diferencia entre un lago y una laguna, pero aquí en México Ruta Mágica te lo explicamos con gusto.

Un lago es un cuerpo de agua dulce y cuenta con salidas en forma de ríos o mar, lo que hace que el agua nunca se estanque.

Por otro lado, las lagunas son depósitos naturales de agua. Es decir, el agua se queda estancada y, por lo tanto, crece mucha vegetación y alberga gran variedad de animales.

Lee también:

Los mejores lugares para realizar ecoturismo en México

Estos son los lagos más importantes de México

A continuación, estos son los lagos más hermosos e importantes de México, lugares con una belleza inigualable:

  • Lago de Chapala
  • Lago de Pátzcuaro
  • Lago de Arareco
  • Lago de Camécuaro
  • Lago de Yuriria
  • Lagos de Colón

Lago de Chapala

El Lago de Chapala es el más grande de México y una de las maravillas más apreciadas del estado de Jalisco. Se encuentra rodeado de frondosas montañas y a sus orillas se encuentra la población de Ajijic. Su superficie es de más de 114,600 hectáreas y ocupa territorio de Jalisco y Michoacán.

Ajijic establecida a orillas del Lago de Chapala

Aspecto del Lago de Chapala al amanecer. Foto: México Ruta Mágica

Lago de Pátzcuaro

Este es otro de los lagos más importantes de México, su superficie es de 100 kilómetros cuadrados y se encuentra en el estado de Michoacán.

Nosotros tuvimos la gran oportunidad de visitarlo y vivir una bonita aventura en este mágico lugar.

Llegamos a Pátzcuaro poco después del mediodía y lo primero que hicimos fue dirigirnos a nuestro destino principal, la razón por la cual habíamos decidido visitar esta parte del estado de Michoacán: la Isla de Janitzio, por lo que enfilamos hacia el Embarcadero San Pedrito.

Al llegar, un hombre que rebasaba la cincuentena nos indicó, apresurado, el lugar en donde debíamos estacionar la camioneta. Nos sorprendió ver la cantidad de vehículos en el exterior del edificio que funge como fachada del embarcadero, pero sobre todo, el número de autobuses turísticos. Sigue leyendo nuestra experiencia AQUÍ.

Conoce más de nuestra paso por Ajijic en el siguiente video:

Más lagos de México que debes conocer

Lago Arareco

El Lago Arareco es uno de los rincones más emblemáticos del estado de Chihuahua. Ubicado en la Sierra Madre Occidental, cuenta con un gran paisaje de bosques de encinos y de coníferas. Tiene una superficie de 40 hectáreas, en las que prevalecen los climas desérticos; aquí, el paisaje cambia drásticamente con cada estación del año.

Lago de Camécuaro

Adéntrate entre los árboles mágicos que rodean al Lago de Camécuaro, Michoacán, y sumérgete en sus cristalinas aguas.

Esta maravilla natural tiene una extensión de 1,400 metros de largo y 100 metros de ancho. Se formó gracias a los diferentes nacimientos de agua cercanos.

Todo el lugar es un encanto. Gracias a lo cristalino de sus aguas, puedes realizar actividades como el buceo. De igual manera, hacer recorridos en lancha y nadar.

lago de camecuaro michoacan

Foto: Instagram / lagodecamecuaro

Te puede interesar:

Siente la adrenalina en los mejores lugares de México para hacer turismo de aventura

Conoce las lagunas de México más hermosas

A continuación, estas son las lagunas más hermosas de México que, sin duda alguna, debes visitar. Maravillas naturales con ecosistemas que invitan a la contemplación y el descanso.

  • Lagunas de Zempoala
  • Laguna de Bacalar
  • Laguna de Miramar
  • Lagunas de Montebello
  • Laguna Rosa
  • Lagunas del Sol y de la Luna

Lagunas de Zempoala

El Parque Nacional Lagunas de Zempoala es una zona protegida que alberga oyameles, pinos y encinos. Este precioso lugar es ideal para desconectarte de la rutina diaria y entrar en contacto con la naturaleza.

Aquí encontrarás las siete famosas Lagunas de Zempoala, cuyos nombres son: Ompila, Seca, Prieta, Ocoyotongo, Quila, Hueyapan y  Tonatihua. ¡Todo el espacio abarca más de 5 mil hectáreas de bosque!

lagunas de Zempoala covid

Fotografía: Instagram / gelanyalvarez

Las aguas de estas pozas naturales se distinguen por sus colores en tonalidades azules y verdes.

Hay visitantes que se preocupan por la seguridad del recinto, pero no hay nada que temer, ya que está resguardado por elementos de la Policía y de Protección Civil. Durante los fines de semana hay seguridad las 24 horas.

Laguna de Bacalar

Es famosa por sus aguas de siete colores y por tener paisajes de ensueño que quizás ya has visto en alguna foto en Instagram.

Bacalar se ubica en el estado de Quintana Roo, a menos de 40 kilómetros de Chetumal. Es perfecta para visitar si deseas hacer un viaje por  el sureste del país.

En los últimos años, este paraíso de la Riviera Maya ha ganado mucha popularidad gracias a sus escenarios naturales y a la calidez de su gente.

Sin embargo, hay muchos viajeros que aseguran que los colores verdiazulados en la laguna están desapareciendo un poco más cada año.

Descubre más lagunas de México imperdibles

Laguna Miramar

Esta paraíso natural está ubicado en el hermoso estado de Chiapas, exactamente en la Reserva de la Biosfera Montes Azules. Cuenta con 2 mil hectáreas de superficie y entre su fauna, podrás admirar monos araña y tortugas, entre otros.

Lagunas de Montebello

Este es otro lugar increíble que se encuentra en Chiapas, sus aguas son de un azul intenso que junto, con el verde de la vegetación, crean un contraste único.

lagunas-de-montebello-chiapas

Lagunas de Montebello, Chiapas. Foto: México Ruta Mágica

Laguna Rosa

Este es uno de los lugares más emblemáticos del estado de Yucatán. También conocida como “Las Coloradas”, se encuentra en Yucatán y jamás podrás creerlo, ¡es un mar rosa!, como lo escuchas: el agua de este lugar tiene tonalidades rosas debido a varios factores, entre ellos la sal.

Cuando te estés acercando a este destino podrás ver enormes montañas de sal, el color blanco te deslumbrará, pero no querrás irte sin una foto. Incluso llegando al puerto podrás entrar a la salinera, claro, acompañado de un guía.

Lee también:

Estas son las maravillas naturales de México que no te puedes perder

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube. ¡Subimos nuestras aventuras por todo México!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios