Las ciudades coloniales de México son ese legado que dejo una de las épocas más importantes de la historia en América.
La época de la colonia en México inició en el siglo XVI. Se le denomina así debido a que toda la región que comprende a México le pertenecía a la Corona Española. Este periodo tuvo una duración de 300 años, hasta que luego de varios episodios importantes, llegó la Independencia.
Esta fase histórica dejo una mezcla de culturas en las zonas más afectadas. Actualmente, la colonización se puede ver reflejada en las mezclas gastronómicas, el comportamiento de los mexicanos y en las edificaciones más importantes del país.
Las ciudades coloniales se caracterizan por su arquitectura. Que al mismo tiempo, es la huella que dejo la conquista de los musulmanes en la Península Ibérica. Una de sus características principales de las construcciones coloniales es su simpleza. La mayoría de las iglesias y casonas están montadas sobre murallas lisas, las cuales cuentan con cierta ornamentación en umbrales, columnas y ventanales.
En los monasterios construidos entre los siglos XVI y XVII se pueden encontrar enormes jardines. Al mismo tiempo, podemos observar en estas edificaciones presencia barroca, clásica, gótica y churrigueresca.
Te puede interesar:
Expiatorio de León, uno de los templos más visitados en Guanajuato
Conoce las ciudades coloniales de México
A continuación, estas son las ciudades coloniales de México:
- Guanajuato, Guanajuato
- San Miguel de Allende, Guanajuato
- Morelia
- Puebla de Zaragoza, Puebla
- Ciudad de México
- Zacatecas
- Santiago de Querétaro, Querétaro
- Oaxaca
- San Luis Potosí
- Merida
Guanajuato, Guanajuato
A cada paso en las calles y callejones de esta ciudad del Bajío, encontrarás un detalle que te hará enamorarte de ella.
A aproximadamente seis horas desde Ciudad de México, en la región del Bajío, se encuentra un destino en el que la arquitectura, la cultura y los orígenes del país como nación independiente se unen para convertirlo en un destino que debes visitar.
Hablamos de Guanajuato, un estado lleno de historia que todo mexicano y extranjero debe visitar para conocer a México desde sus raíces.
San Miguel de Allende, Guanajuato
Una ciudad de la época colonial, Patrimonio Cultural de la Humanidad que te enamorará con la exquisitez de su arquitectura y la calidez de su gente. Y lo mejor de todo, se encuentra dentro de la república mexicana.
San Miguel de Allende, esta catalogado como uno de los mejores detinos del país. Una ciudad que se caracteriza por su autenticidad, integridad y su grado de conservación. En este lugar se pueden admirar arquitecturas al estilo barroco y monumentos llenos de historia que reflejan su importancia durante la Independencia.
Morelia
En ‘La ciudad de la cantera rosa’ gozarás de un clima adecuado y de mucha tranquilidad. Puedes practicar el kayaking en el Lago de Zirahuén, si eres un aventurero extremo. Durante la noche hay recorridos nocturnos de leyendas que parten del Centro Histórico.
Morelia es uno de los destinos turísticos sin playa más visitado de México. Cuenta con 1.113 monumentos entre religiosos, históricos y civiles, además, una inigualable belleza colonial.
Lee también:
Museos en Puebla, recintos que albergan historia, cultura y arte
Visita estas ciudades coloniales de México
Puebla de Zaragoza, Puebla
Puebla no sólo atrae a los viajeros nacionales e internacionales por sus asombrosos paisajes e infinidad de atractivos. También llama la atención por su riqueza gastronómica e historia.
Si centro histórico cuenta con edificaciones coloniales, que se convierten en el spot perfecto para sacarte las mejores fotografías. Una muestra de la herencia que dejo la Corona Española en esta ciudad es su catedral, la cual cuenta con el escudo de españa en el frente. Anteriormente, intentaron taparla, pero este se fue descubriendo con el paso de los años.
Ciudad de México
Visitar la Ciudad de México representa conocer el centro político, económico, cultural y educativo de todo el país.
Este lugar fue fundado por los aztecas con el nombre Tenochtitlan en el año 1325, de acuerdo con los historiadores. Con la llegada de los españoles el panorama cambió de manera drástica y, desde 1585, es conocida con su denominación actual.
Desde darte un paseo por el Palacio de Bellas Artes hasta conocer cómo vivían Carlota y Maximiliano en el hermoso Castillo de Chapultepec, las opciones aquí son, prácticamente, innumerables.
Zacatecas
La arquitectura colonia de esta ciudad, la ha convertido en Patrimonio Cultural Mexicano. Su fachadas con decoraciones de estilo europeo llaman la atención de todo tipo de turistas.
La Catedral de Zacatecas es uno de los sitios más emblemáticos por su arquitectura. Este recinto se encuentra en el centro de la ciudad de la Cantera rosa, como se le conoce por sus numerosas edificaciones de este color.
El templo de estilo barroco novohispano contrasta con el paisaje urbanizado de este bello lugar.
Un viaje por el pasado colonial del país
Santiago de Querétaro, Querétaro
Los turistas que visitan esta ciudad quedan maravillados por la gran cantidad de edificios barrocos que conforman su centro histórico. Su belleza arquitectónica se remonta a los siglos XVII y XVIII, un claro ejemplo de ciudad colonial.
Fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1996. Entre sus construcciones destacan las iglesias de Santo Domingo, el templo y convento de San Francisco, su Palacio de Gobierno, la Plaza la Independencia, entre otros.
Oaxaca
Oaxaca es, sin lugar a duda, uno de los lugares más mágicos de México. Su gastronomía, tradiciones, festividades, calles empedradas y el calor de su gente caracterizan tanto a su capital como al estado entero y estos elementos deben ser parte de su recorrido por el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
Esta área está llena de museos, restaurantes, galerías y tiendas donde uno puede tener un acercamiento con la cultura oaxaqueña diverso. A continuación, te comparto los puntos más importantes de la capital.
San Luis Potosí
Sólo hay una palabra para describir a San Luis Potosí y es ¡espectacular!, el estado cuenta con una gran oferta turística que, definitivamente, tienes que conocer cuando pase la contingencia sanitaria.
San Luis Potosí es ideal para todo tipo de viajeros, su ciudad es ideal para visitar en familia, cuenta con un gran número de edificios coloniales e interesantes recintos. Y qué decir de la Huasteca Potosina, una de las regiones más atractivas de México y el mundo.
Merida
El Caribe mexicano es una de las zonas más mágicas del país y hay lugares en Mérida que confirman que es “la ciudad más bonita de México”.
Con el paso del tiempo, este lugar se ha convertido en un destino fascinante, gracias a su pasado colonial y el legado de la cultura maya.
También es conocida como “La Ciudad Blanca” por el color de las majestuosas mansiones del Paseo de Montejo y sus limpias calles. Asimismo, fue reconocida como Patrimonio Cultural por la Unesco, gracias a su riqueza histórica y arquitectónica.
Te puede interesar:
Lugares imperdibles en Mérida que todo turista debe visitar
Si eres viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente vídeo y de paso te suscribas a nuestro canal de YouTube. ¡Subimos nuestras aventuras por todo México!