Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

El Expiatorio de León, uno de los templos más visitados en Guanajuato

El Templo Expiatorio de León es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad capital del calzado

Por: Laura Muñoz Publicado: 18/05/2021


El Expiatorio de León, uno de los templos más visitados en Guanajuato

Templo Expiatorio de León, Guanajuato. Foto: Instagram / fredycamposj

Guanajuato es un destino mágico en todo el sentido de la palabra, este estado te brinda experiencias increíbles en lugares históricos como el Templo Expiatorio de León.

En Guanajuato siempre hay algo que hacer, desde las famosas callejoneadas en su hermosa capital, hasta vivir la emoción del Festival Internacional del Globo en León.

El equipo de México Ruta Mágica y yo tuvimos la gran oportunidad de visitar este lugar y, sin duda alguna, no nos aburrimos en ningún momento.

Guanajuato es de esos lugares que desde que llegas se convierte en un mundo nuevo por descubrir. Este estado es uno de los más diversos del país, que además de la gran oferta cultural que ofrece, cuenta con una deliciosa gastronomía que te enamorará.

expiatorio de leon guanajuato

Foto: Instagram / a_nge_l_24

¿Qué hacer en Guanajuato?

A continuación, estas son algunas de las cosas que te encontrarás en Guanajuato:

Mirador del Pípila, Guanajuato

Una de las vistas más famosas de México está en la hermosa ciudad colonial de Guanajuato. Desde el Monumento al Pípila puedes apreciar en toda su extensión este romántico destino del país. Más allá del Callejón del Beso, este mirador es algo que no te puedes perder si visitas Guanajuato.

Callejón del Beso, Guanajuato

Este sitio es uno de los más visitados en la capital de Guanajuato, un estrecho callejón donde las paredes están tan cerca que los balcones de una casa casi tocan los de otra.

Este lugar es famoso gracias a una romántica y muy trágica leyenda sobre dos enamorados que no pudieron ser felices juntos.

Debido a esto, se tiene la creencia de que si visitas el Callejón del Beso con tu pareja, debe besarse justamente en el tercer escalón de esta estrecha callejuela. Cuenta la leyenda que si no lo haces, corres el riesgo de padecer siete años de muy mala suerte.

San Miguel de Allende

El pintoresco San Miguel de Allende, uno de los Pueblos Mágicos de Guanajuato, es uno de los favoritos de todos. Siempre es buena alternativa para pasar un fin de semana ahí y recorrer sus hermosas calles llenas de color, sentarte a tomar un delicioso café o disfrutar de sus hoteles con aguas termales y spa.

Lee también:

Guanajuato, la ciudad donde se besan la historia y la cultura

¿Por qué se le llama Templo Expiatorio y cuánto cuesta celebrar una misa en él?

Este lugar recibe el nombre de Templo Expiatorio en referencia a “una casa de oración en la que, de manera permanente, está expuesto el Santísimo Sacramento para la expiación de pecados”.

De acuerdo con la religión católica, en este lugar se obtiene una cantidad de horas de benevolencia. Esto como una manera de perdón que se le concede al fiel con respecto a sus pecados, para que pueda llegar más rápido al Cielo.

Este es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de León, en Guanajuato, y, a su vez, uno de los templos más visitados por los turistas. Por lo que para poder celebrar una misa o evento religioso en este lugar, se requiere de una reservación con mucha anticipación.

El precio para celebrar cualquier tipo de ceremonia, bien sea una Boda, Primera Comunión y XV Años, es de 4,000 pesos. Este precio sólo incluye el servicio del sacerdote y los arreglos florales, el coro y la música tienen un costo extra.

expiatorio de leon historia

Foto: Instagram / adonnaymora

Historia del Templo Expiatorio de León

La historia se remonta al año 1576, cuando se fundó la Villa de León de la Nueva España. Un lugar donde, al igual que en todo México, se impuso la fe católica como parte de la conquista espiritual de los españoles.

Esta villa alcanzó el nombramiento de Alcaldía Mayor en el año 1787 y para 1830 obtuvo el título de Ciudad de León de los Aldama.

Con el paso de los años, este territorio iba adquiriendo, de manera simultánea, poder económico y político. Por lo tanto, los fieles pudieron hacer donaciones para construir un lugar en el que pudieran identificarse como fieles católicos.

Este sería el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, más conocido, simplemente, como el Templo Expiatorio de León.

Este inmueble fue ideado por el padre Bernardo Chávez Palacios e inició su construcción en el año 1921. Sin embargo, tardaron casi 100 años en culminar la obra debido a que fue interrumpida en dos ocasiones. La primera fue por la inundación de León en 1926 y la segunda fue debido a la Guerra Cristera, que tuvo lugar entre los años 1926 y 1929. No fue terminada sino hasta el 18 de septiembre de 2009.

Aunado a esto, existió una leyenda surgida de la imaginación de los habitantes de León que decía lo siguiente:

“El día que se acabe de construir el Templo Expiatorio de León, ese día se va a acabar el mundo”. Pero, ya ven, la obra concluyó hace más de una década y aquí seguimos.

Debido a su tardada construcción, muchas personas creían que no iban a ver nunca la obra concluida.

expiatorio de leon leyenda

Foto: Instagram / georgie2408

Lee también:

Estos son los templos católicos más antiguos de México

Criptas del Templo Expiatorio de León

Al poco tiempo de haber iniciado su construcción, también comenzaron a construirse las criptas debajo del templo.

Estas construcciones han convertido al Templo Expiatorio de León en un lugar misterioso para las personas que lo visitan.

Las criptas fueron concebidas para generar ingresos con su venta de ellas y, de esa manera, apoyar a la construcción del templo.

Las iglesias más grandes del mundo

Estas impresionantes construcciones son el centro de atención de muchos lugares que visitamos. Siempre que vamos a un Pueblo Mágico o conocemos una ciudad nueva, uno de los atractivos más importantes son sus iglesias.

Muchos turistas buscan conocer su arquitectura más de cerca y gran parte de la historia de un destino nuevo a través de sus templos.

A continuación, te dejamos una lista de las iglesias más grandes del mundo:

  • Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano
  • Catedral de Burgos, España
  • Basílica de Sevilla, España
  • Catedral de Milán, Italia
  • Basílica Nuestra Señora de Linchen, Polonia
  • Catedral de San Juan El Divino, Nueva York, Estados Unidos
  • Catedral de Liverpool, Reino Unido
  • Basílica de Nuestra Señora Aparecida, Brasil
  • Iglesia de la Santísima Trinidad de Fátima, Portugal
  • Catedral de San Sava, Belgrado, Serbia

Te puede interesar:

Estas son las iglesias más grandes del mundo

Si eres amante de los viajes, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube. ¡Subimos nuestras aventuras por todo México!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios