Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Internacional

Jardines de la Bahía, un espectacular parque en Singapur

Jardines de la Bahía es un proyecto que nace de la necesidad de mostrar a Singapur como una ciudad verde ante el mundo

Por: Laura Muñoz Publicado: 14/05/2021


Jardines de la Bahía, un espectacular parque en Singapur

Foto: Jason Goh / pixabay.com

Desde hace varias décadas, Singapur se ha distinguido por ser “La Ciudad del Futuro” gracias a su enfoque en proyectos ecológicos como Jardines de la Bahía.

Este destino se ha encargado de dar a conocer al mundo sus esfuerzos y cultura en materia ecológica, por medio de un planeado proceso de urbanización.

Por esta razón, el color verde hace parte de su identidad desde 1960, cuando empezó a identificarse internacionalmente como un país verde.

Singapur ha sorprendido al mundo con los gigantescos pasos que ha dado hacia la modernidad. El león asiático comenzó a planificar su futuro basado en un crecimiento sostenible, en el que el eje central de su desarrollo es la infraestructura.

Una nación inteligente basada en la sostenibilidad y calidad de vida de su población, con un capital humano altamente calificado.

Sin duda alguna, Singapur es un destino excepcional, un ejemplo a seguir para muchos países del mundo.

Lee también:

Así es la impresionante Ciudad Jardín en Singapur

ciudad jardin en singapur

Foto: Allan Lau / pixabay.com

¿Cómo inició este proyecto?

Jardines de la Bahía es un proyecto que nació de la iniciativa de promocionar a Singapur como una ciudad verde ante el mundo.

El proyecto fue inaugurado en el año 2012 y se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de “La Ciudad del Futuro”.

Este lugar cuenta con aproximadamente 100 hectáreas y alberga más de un millón de plantas provenientes de los cinco continentes.

Tardaron cinco años en su construcción y la inversión que se hizo para realizar este proyecto fue de más de 1,000 millones de dólares.

Una de las cosas más llamativas del lugar son los árboles artificiales de más de 50 metros de alto. Hermosas estructuras que albergan más de 150 mil plantas vivas y brindan un increíble espectáculo de luces.

Jardines de la Bahía le dio otros pulmones a Singapur y, además, puso a la ciudad en la vanguardia mundial de la arquitectura moderna.

Estos jardines tienen tres secciones: Bahía Sur, Bahía Este y Bahía Central. El diseño de la Bahía Sur estuvo a cargo del arquitecto Wilkinson Eyre y los paisajistas Grant Associates. Los cuales hicieron un gran trabajo con esta primera y más grande sección del parque.

Dejando a un lado la arquitectura, la tecnología que se utiliza en el proyecto permite cultivar plantas amenazadas.

Cabe resaltar que donde se encuentran los árboles gigantes de acero es Bahía sur. Bahía Este es un hermoso parque y Bahía Central aún no está terminada.

ciudad hardin en singapur estructuras

Foto: Free-Photos / pixabay.com

Te puede interesar:

Estos son los jardines más bellos de Kioto, Japón

¿Dónde se encuentra Jardines de la Bahía?

El parque está ubicado en lo que antes se llamaba Marina City Park, el cual cerró en el año 2007 para abrir paso al proyecto de Jardines de la Bahía.

Anteriormente, la zona era usada por los ciudadanos para practicar deportes como el fútbol o pasar un día en familia y elevar cometas.

¿Qué hay en Jardines de la Bahía?

El parque cuenta con dos hermosos lagos. El más grande de éstos es el Lago Dragonfly. La mayoría de los turistas ingresa al parque por el puente que cruza este hermoso lago que, en su paso, ofrece vistas espectaculares perfectas para capturar con tu cámara.

En el lado este del lago hay un pasaje de 440 metros, el cual es ideal para apreciar toda la zona desde el suelo. Asimismo, te encontrarás con increíbles estatuas hechas de aluminio en forma de niños jugando con libélulas.

Además, se han instalado binoculares para quienes deseen ver libélulas reales.

En este lugar también te encontrarás con los cuatro Heritage Gardens (Jardines Patrimonio). De éstos, tres están dedicados a las diferentes etnias que habitan en la ciudad: china, malaya e india. El cuarto jardín fue creado en torno a la herencia colonial.

En cada jardín encontrarás elementos muy representativos de cada cultura. Por ejemplo, en el jardín chino podrás ver rocas artificiales y componentes acuáticos que imitan a la naturaleza. En el malayo verás plantas representativas de esta cultura como coco, durián, rambután y pan de fruta. Finalmente, en el jardín Hindú verás textos religiosos como el Ayurveda, en los que se ofrecen plantas a los dioses.

ciudad jardin en singapur arquitectura

Foto: Scott Bentley / pixabay.com

Más de lo que te puedes encontrar en este espectacular jardín

World of Plants

Se trata de un jardín temático en el que encontrarás plantas de todo el mundo; además, podrás aprender sobre sus ecosistemas y demás datos importantes.

Éste está compuesto por más jardines como el Discovery, en el cual encontrarás las plantas más antiguas del mundo.

En el Web of Life verás árboles de trigo y en el Fruits and Flowers se exhiben todo tipo de flores y plantas frutales.

Por último, en el jardín Secret Life of Trees, se informa acerca de las dificultades que tienen los arboles para sobrevivir en Singapur.

jardines de la bahía tecnología

Foto: SoleneC1 / pixabay.com

Lee también:

Jardín Mágico, esculturas florales en Atlixco

La Ciudad del Futuro

Gracias a la enorme cantidad de árboles y zonas verdes en la isla, se ha mitigado enormemente las emisiones de dióxido de carbono que tanto mal le hacen al planeta.

Singapur ha tenido un éxito admirable gracias a que, desde un principio, se concentró en crear una conciencia medioambiental en sus ciudadanos.

Educar a los jóvenes sobre un desarrollo sostenible es un factor clave para mantener los logros alcanzados en este lugar a lo largo del tiempo. Con ello se espera que haya un porcentaje significativo de la población que defenderá los recursos naturales en un futuro.

Por esta y más razones, Singapur es llamado “La Ciudad del Futuro”, si muchos países del mundo hubieran pensado como lo hizo esta ciudad-Estado hace décadas, las cosas serían muy diferentes hoy en día.

Si eres amante de las plantas y la naturaleza, te invito a que veas nuestra aventura en el Jardín Mágico de Atlixco y, de paso, te suscribas nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios