Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Internacional

Así es la impresionante Ciudad Jardín en Singapur

La Ciudad Jardín en Singapur nace de la iniciativa de generar una mejor calidad de vida para sus habitantes

Por: Laura Muñoz Publicado: 22/04/2021


Así es la impresionante Ciudad Jardín en Singapur

Foto: Allan Lau / pixabay.com

La Ciudad Jardín, en Singapur, es una de las muestras con las que se identifica internacionalmente a este destino como un país verde.

Desde los años 1960, se ha reconocido a Singapur por su cultura ecológica, por esta razón, el color verde hace parte de su identidad.

Es un destino que, por medio de un proceso de urbanización, desea presentar al mundo sus esfuerzos y cultura en materia de ecología.

ciudad jardin en singapur construccion

Foto: Allan Lau / pixabay.com

Te puede interesar: Aplicaciones para disfrutar de la naturaleza y viajar

Por otro lado, con más de 14 millones de turistas al año, Singapur es una de las ciudades más visitadas del mundo. Además, se le conoce como la Ciudad del Futuro, reconociéndole así que, a pesar de ser un país pequeño, se atrevió a pensar en grande.


Dato: Singapur cabría 5.5 veces en Tlaxcala, el estado más pequeño de México.


Este impresionante destino ha sorprendido al mundo con los gigantescos pasos que ha dado hacia la modernidad. El león asiático comenzó a planificar su futuro basado en un crecimiento sostenible, en el que el eje central de su desarrollo es la infraestructura.

Al mismo tiempo, Singapur está catalogado como uno de los países más competitivos del mundo. Es el cuarto nodo financiero mundial más importante después de Londres, Nueva York y Hong Kong.

Una nación inteligente basada en la sostenibilidad y calidad de vida de su población, con un capital humano altamente calificado.

Sin duda alguna, Singapur es un destino excepcional, un ejemplo a seguir para muchos países del mundo.

La Ciudad Jardín en Singapur

Con el fin de aumentar los espacios verdes en Singapur, comenzaron a implementarse diferentes proyectos ambientales. Entre ellos están la limpieza de las calles, así  como cambios en los desagües y el río Singapur, los cuales se fueron adaptando con el paso de los años.

Este proyecto, llamado en un inicio “Singapur Ciudad Jardín”, nace de la iniciativa de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. Por esta razón, se comienza a proveer de vegetación los diferentes espacios públicos que conforman la ciudad.

ciudad jardin en singapur aeropuerto

Foto: VacacionesPagodasBlog / pixabay.com

Para finales del año 1970 se habían plantado aproximadamente 55 mil árboles nuevos. Un año después se implementó un día de plantación de árboles, un importante evento anual que involucra a casi toda la población.

Esta transformación también se marcó en el ámbito legal y un ejemplo claro es la ley “Parks and Trees Act”, decretada en 1975. Ésta consiste en que las empresas privadas y gubernamentales tienen la obligación de reservar espacios para vegetación en sus proyectos y construcciones.

Sumado a eso, se trabajó bastante en aumentar el número de parques y espacios naturales. Se iniciaron campañas como la “Semana verde y limpia” y, al mismo tiempo, se mejoró la educación ecológica de todos los ciudadanos.

Gracias a esto, hoy por hoy se conoce a Singapur como la Ciudad del Futuro, pues no ha parado de ver crecer sus espacios verdes. Cuenta con una gran red de corredores repletos de árboles, y parques con una gran cantidad de vegetación se encuentran conectados entre sí.

El número de árboles ha crecido enormemente, teniendo aproximadamente 158,600 en 1974 a tener 1.4 millones en 2014. Así, ha demostrado que todos los esfuerzos han valido la pena, convirtiéndose en un ejemplo mundial de sostenibilidad.

Jardines verticales

Con la creación de la Ciudad Jardín en Singapur, los espacios verdes no paraban de crecer, pero también la población de la ciudad-estado. Esto se convirtió en un desafío debido al alto nivel de densidad de población que tiene este lugar.

Actualmente, Singapur cuenta con más de 5 millones de habitantes en un espacio de menos de 700 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, pronto encontraron una solución a este problema y comenzaron a combinar la arquitectura con la vegetación. Por esta razón, a partir del año 2008 la construcción verde es obligatoria en este país. Debido a esto, es común ver vegetación en lo alto de edificios o en sus laterales, creando jardines en forma de cascada.

Un claro ejemplo de la mezcla entre arquitectura y naturaleza puede verse en la última ampliación del aeropuerto. Una obra del arquitecto Moshe Safdie, en la reúne luz natural, agua y espacios verdes.

Lee también: Conoce ¡el mejor aeropuerto del mundo!

Otro ejemplo, y el más conocido de todos, son los árboles artificiales de más de 50 metros de alto. En ellos se puede observar los famosos Gardens at the Bay, hermosas estructuras que albergan más de 150 mil plantas vivas y brindan un increíble espectáculo de luces.

ciudad hardin en singapur estructuras

Foto: Free-Photos / pixabay.com

La Ciudad del Futuro

Lamentablemente, en muchos países del mundo ha prevalecido más la visión a corto plazo, enfocándose en la economía y dejando a un lado lo ambiental.

Po el contrario, Singapur ha sabido tener ese pensamiento a largo plazo, encaminándose a ser una ciudad habitable y sostenible.

Las importantes medidas implementadas por el Gobierno ayudan en gran medida a reducir el impacto ambiental negativo causado por las principales ciudades del mundo.

Gracias a la enorme cantidad de árboles y zonas verdes en la isla, se ha mitigado enormemente las emisiones de dióxido de carbono que tanto mal le hacen al planeta.

Singapur ha tenido un éxito admirable gracias a que, desde un principio, se concentró en crear una conciencia medioambiental en sus ciudadanos.

Educar a los jóvenes sobre un desarrollo sostenible es un factor clave para conservar los logros alcanzados en este lugar a lo largo del tiempo. Con ello se espera que haya un porcentaje significativo de la población que defenderá los recursos naturales en un futuro.

Por esta y más razones, Singapur es llamado la Ciudad del Futuro, si muchos países del mundo hubieran pensado como lo hizo esta ciudad-estado hace décadas, las cosas serían muy diferentes hoy en día.

ciudad jardin en singapur arquitectura

Foto: Scott Bentley / pixabay.com

Lee también: Turismo de Naturaleza, la nueva tendencia en viajes

Viajar a Singapur es algo más que visitar una ciudad de Asia, es viajar con una mentalidad diferente. Es encontrarte con un mundo completamente nuevo en el que todos debemos poner atención.

De esta manera, aprenderemos y pensaremos en cómo podemos coadyuvar a que más ciudades y países del mundo generen conciencia sobre los recursos naturales e implementen acciones para cuidarlos.

Probablemente así, en un futuro sean más los lugares con espacios públicos verdes y limpios, viviendas accesibles y zonas repletas de jardines. Y abunden ciudades jardín en todo el planeta y no sólo sea Singapur.

Si eres fanático de los lugares espacios verdes y la naturaleza, te invito a que veas nuestra visita al Jardín Mágico en Atlixco: 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios