Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Extrema

Carretera de Panlong en Pamir, de las más peligrosas del mundo

La Carretera de Panlong es un reto extremo que no cualquiera se atrevería a enfrentar; curvas de hasta 270 grados te esperan en este recorrido

Por: Laura Muñoz Publicado: 21/04/2021


Carretera de Panlong en Pamir, de las más peligrosas del mundo

Foto: Instagram / jamal_april

La Carretera de Panlong es un reto a los sentidos al que no cualquiera podría hacer frente. Hace algún tiempo viví una experiencia extrema de carretera en un viaje en moto por el Cañón del Chicamocha, en mi natal Colombia. Sin embargo, viendo las imágenes de la Carretera de Panlong veo que las curvas que pasé en ese momento no se comparan en nada con estas.

Lee también: Turismo en dos ruedas: lugares para viajar en moto

De sólo verlo, me provoca escalofrío; pero, al mismo tiempo, me causa una gran intriga saber el efecto de la adrenalina al cruzar esta carretera con éxito. Sólo por esto, ya lo agregué a mi checklist de cosas que debo hacer antes de morir.

carretera de panlong pamir

Foto: Instagram / earth_tale

Esta extrema experiencia, puedes vivirla en la inigualable Cordillera del Pamir, también conocida como el Nudo de Pamir, del que se desprenden varias cordilleras del centro y sur de Asia.

Entre esas cordilleras montañosas, podemos mencionar al Hindu Kush, el Karakoram Range, las montañas Kunlun y el Tien Shan.

Un lugar de majestuosa belleza donde encontrarás una colección de picos nevados y valles fluviales.

Carretera de Panlong

Esta carretera, ubicada en El Pamir, cuenta con una longitud total de 75 kilómetros y más de 200 curvas en forma de S. La gran mayoría de éstas presenta un viraje de hasta 270 grados, retando así los sentidos de todo aquel que se atreve a recorrerla.

Desde un punto de vista satelital, podrás ver cómo la Carretera de Panlong tiene una forma bastante parecida a la de un dragón gigante.

El nombre completo de esta peligrosa carretera es Panlong Ancient Road y se encuentra exactamente en Kashgar, oficialmente Región Autónoma Uigur de Xinjiang, China.

Rodeada de las sinuosas montañas de la Cordillera del Pamir, la extrema carretera forma una imagen única que la vuelve magnífica a la vista de cualquiera.

Además de atraer a los turistas, la construcción del camino del dragón”, mejoró en gran medida el traslado de la población local.

Te puede interesar: Desierto de Atacama, el más árido e impresionante del mundo

Recorrido por la Carretera de Panlong

Si deseas vivir esta extrema experiencia de carretera, lo primero que debes hacer es solicitar un pase fronterizo Tashkurgán, en Kashgar.

Inicia tu aventura en la ubicación del primer nodo. El puesto de control de seguridad pública de Quman. De allí giras ala izquierda y comienza tu travesía por las extremas curvas, así que debes ir con la máxima precaución posible. Sobre todo si te encuentras con lluvia o nieve, ya que puede haber deslizamientos de tierra.

Uno de los primeros puntos más hermosos con los que te encontrarás es el embalse Shimosakadi, un lugar que te hará sentir como el país de las maravillas.

carretera de panlong embalse

Foto: Instagram / team_pamir_badakhshan

Los colores del agua y las montañas resaltan mucho en las temporadas de otoño e invierno.

Además, te podrás encontrar con hermosos animales como el carnero salvaje y el faisán de las nieves.

Al mismo tiempo, hallarás diversas plantas medicinales muy cerca del embalse, como la mora negra y el cistanche.

Date un descanso y continúa con tu recorrido

Otro punto importante donde podrás retomar energías para continuar el camino es Kan’eryang Village. Un destino donde encontrarás alojamiento. Al mismo tiempo, podrás disfrutar de espectáculos de flauta de halcón tayiko y una casa centenaria.

En este lugar verás de izquierda a derecha la majestuosa montaña con forma de elefante, donde los locales sienten la esencia de Dios. Su forma es similar a la Esfinge en Egipto.

De aquí, deberás continuar tu camino hasta ingresar al relieve de Yadan, lugar misterioso donde podrías encontrarte con fósiles sedimentarios.

Al momento de ingresar al municipio llamado Wachaya, deberás virar a la derecha, ya que si sigues recto podrías desviarte de la ruta.

Continúa por el camino y la Carretera de Panlong se presentará a lo lejos ante ti, mostrando su retador paisaje.

A partir de ahí, prepárate para lo que se viene, curvas extremas, paisajes inigualables y la mejor experiencia de adrenalina que podrás vivir en carretera.

Pero no te preocupes, generalmente es un viaje muy tranquilo en el que podrás experimentar lo que es “ir volando”, como en las tradicionales películas del Oeste.

Te aseguro que una vez que culmines tu recorrido tendrás la mejor sensación de todas, además, ya podrás decir que cruzaste con éxito una de las carreteras más peligrosas del mundo. Las postales mentales que este viaje te dejará no te las quitará nadie.

Las carreteras más peligrosas del mundo

Además de la ya mencionada Carretera de Panlong, en el mundo existen otras opciones que son igual o aún más extremas que ésta. A continuación, te dejamos nuestro top 10 de las carreteras más peligrosas del mundo:

  • Túnel de Guoliang, China
  • Carretera del Karakorúm, Pakistán
  • Carretera a los Yungas, Bolivia
  • Autopista Dalton, Alaska
  • Cañón Skippers, Nueva Zelanda
  • El Caracol, Chile-Argentina
  • Paso de Rohtang, India
  • Paso del Gois, Francia
  • El Espinazo del Diablo, México
  • Haselma, Filipinas

Túnel de Guoliang, China

Este túnel se encuentra entre las montañas de Taihang, en la provincia China de Henan. Es uno de los túneles más famosos del mundo, construido a inicios de los años 70s por los habitantes de la zona.

Carretera del Karakorúm, Pakistán

Es la carretera con asfalto más alta del mundo, con una vía de 4,693 metros sobre el nivel del mar. Es conocida también por continuar una parte del trayecto de la Ruta de la Seda. También es famosa por su trayecto por la cordillera, entre montañas y majestuosos glaciares.

El Espinazo del Diablo, México

Una de las carreteras más complicadas del país debido a sus curvas cerradas entre barrancas y precipicios. Además de las condiciones climatológicas que prevalecen en la región. Se encuentra ubicada en la Carretera Federal número 40 Mazatlán-Matamoros y es, específicamente, el tramo que pasa por el estado de Durango.

El Caracol, Chile-Argentina

Es una calzada ubicada en la imponente Cordillera de los Andes a aproximadamente 3,900 metros de altura. Esta carretera que une a Chile con Argentina, es también conocida como la Ruta del Caracol o Paso Internacional Los Libertadores.

paso del caracol chile argentina

Foto: Instagram / gabriel_iman

Lo que la hace altamente peligrosa es que es muy transitada por camiones de carga pesada, los cuales retan la gravedad cruzando las cerradas curvas.

Y tú, viajero amante de las experiencias extremas, ¿cuál de estas carreteras te atreverías a recorrer?

Si eres amante de las aventuras extremas, te invito a que veas nuestro video en el Parque Aventura Boca del Túnel y vivas esta experiencia con nosotros. Asimismo, puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube y ver todas nuestras aventuras en los lugares más hermosos de México:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios