Alguna vez Alan Estrada, mejor conocido como Alan por el Mundo, dijo que para ser viajero no es necesario salir de nuestra propia ciudad. El simple hecho de cambiar la ruta del camino al trabajo o al supermercado, puede ser la diferencia para tener una perspectiva diferente del lugar en el que vivimos.
Este es uno de los grandes motivos por los cuales las caminatas deberían ser parte de nuestros rituales de conexión con uno mismo y el lugar donde vivimos.
Caminar tiene múltiples beneficios: te relaja, hace que tu cuerpo se oxigene y le da a tu mente la sensación de salir de la rutina.
Si estás considerando incrementar en tu rutina diaria algunos pasos más, sigue leyendo y conoce los países que más caminan y las ventajas que tiene sustituir el automóvil por tus dos piernitas.
Beneficios de caminar
Las enfermedades relacionadas con la obesidad van en incremento. El cáncer, la diabetes, enfermedades metabólicas y del corazón podrían ser menos frecuentes si cambiáramos nuestros hábitos. Tanto la mala alimentación como el sedentarismo son los peores enemigos para una salud sana y longeva.
Vivimos en un mundo globalizado donde el ritmo de las ciudades parece consumirnos. Por esta razón, el automóvil se ha vuelto como una extensión de nosotros mismos. Vamos al trabajo, al gym, a la escuela y hasta por el pan en auto. Sin embargo, es momento de ver por nuestra salud y regalarnos un momento para el cuidado de nuestro cuerpo. Caminar, es el mejor obsequio que nos podemos dar. Te darás cuenta de que después de una semana de dar algunos paseos a pie te sentirás más liviano, con menor estrés e incluso más inspirado.
A continuación, te comparto los beneficios más importantes de caminar un kilómetro al día:
Mejora la circulación
Dar caminatas de un kilómetro mejora el trabajo de las válvulas de la sangre. Lo que dará como resultado el aumento de la frecuencia cardiaca, la disminución de la presión arterial y el fortalecimiento del corazón.
Según estudios de la Universidad de Colorado y la Universidad de Tennessee, caminar disminuye hasta un 20% la posibilidad de un accidente cerebrovascular.
Prolonga la vida
Según datos e investigaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, quienes hacen caminatas diarias tienen un 35% menos de probabilidad de morir antes de los 70 años.
Mejora el estado de ánimo
Cuando caminas o haces otro tipo de ejercicio, el cuerpo libera endorfinas naturales. Este es uno de los beneficios emocionales más maravillosos, incluso puede prevenir la depresión.
Fortaleces los músculos y adelgazas
Puedes perder hasta 200 calorías con una caminata a paso veloz de 30 minutos. Además, caminar es una acción que aumenta el rango de movimiento y tonifica los músculos.
Países que más caminan
La actividad física es un elemento esencial al hablar de buena salud. Por esta razón, investigadores de la Universidad de Stanford realizaron algunos estudios para determinar la actividad de las personas a nivel mundial.
Estas son algunas cifras del estudio que arrojan información acerca de los países que más caminan, así como los que se mueven sólo para ir por las tortillas
Países que más caminan en el mundo | |
País | Pasos al día |
Hong Kong | 6 mil 880 |
Ucrania | 6 mil 107 |
Japón | 6 mil 10 |
Rusia | 5 mil 969 |
España | 5 mil 936 |
Corea del Sur | 5 mil 755 |
Suiza | 5 mil 512 |
Chile | 5 mil 204 |
México | 4 mil 692 |
Indonesia | 3 mil 513 |
En el estudio rastrearon, midieron y registraron la actividad física basada en número de pasos de 717 mil personas. El análisis duró 95 días, en los cuales recopilaron también información complementaria como edad, sexo, peso y altura. Para tener una base de datos más amplia y específica, 111 países fueron analizados, pero la investigación se centró a detalle sólo en 46 naciones.
Según la información recopilada de todos los países, la media de pasos diarios a nivel mundial es de 4 mil 961. Sin embargo, hay una gran diferencia entre los países que más caminan y los que no. En este caso, Hong Kong (región administrativa especial china) es el “país” más activo con 6 mil 880 pasos al día. Por otro lado, en Indonesia, sus habitantes apenas caminan, en promedio, 3 mil 513 pasos al día.
Las condiciones urbanas influyen notablemente entre los países que más caminan y los que no. Esto se puede observar en la cantidad de parques, ciclovías, seguridad, calles peatonales, ritmo de trabajo y concentración poblacional.
¡Date una vuelta por la Sierra de Puebla y disfruta de una buena caminata!
¿Qué país tiene a la gente que camina más rápido?
Todos hemos visto alguna vez películas protagonizadas en Nueva York en las que los personajes beben café, comen donas, hot dogs y todo el día se la pasan toreando el tráfico y serpenteando multitudes de gente sobre las aceras. Pues bien… esto no sólo pasa en las películas, en realidad la vida en cualquier ciudad es así, rápida y con prisas. Sin embargo, hay metrópolis que son mucho más caóticas que otras.
El psicólogo estadounidense Robert Levine es una de las personas más interesadas en este campo: la vida urbana, la prisa y la falta de tiempo. Por esta razón, llevó a cabo un estudio para determinar en qué países las personas caminan más rápido o más lento.
En el estudio, Levine excluyó a niños y personas con discapacidad. Los seleccionados fueron personas al azar que recorrían en un día cualquiera un tramo que contenía medidores de velocidad.
Estos son los 5 países del mundo que caminan más rápido y, curiosamente, la mayoría son naciones europeas:
- Suiza
- Irlanda
- Alemania
- Japón
- Inglaterra
En el estudio, Levine logró descubrir que Suiza es el país del mundo que camina más rápido. Contrario a lo que teníamos en mente de que se trataba de una nación de cabras, prados y Heidi.
Por otro lado, también logró descubrir que, efectivamente, en Estados Unidos la ciudad más acelerada es Nueva York, lejos de la paz que los habitantes de Los Angeles parecen poseer.
París es la ciudad que camina más lento de Europa. Levine le atribuye esta característica al turismo de masas y a las condiciones climáticas en verano.
Ahora que ya conoces los países que más caminan y los beneficios de esta actividad, es momento de sacar los tenis y dar un paseo bajo este rico sol de primavera.
¿Te imaginas caminar la ruta más larga del mundo? ¡Conócela!
Este es el viaje más largo del mundo caminando
El viaje más largo caminando en todo el mundo promete ser una ruta de aventura, adrenalina y peligros. ¿Te atreverías a recorrerla?