Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Internacional

Los Dolomitas, en los Alpes italianos, maravillan a cualquiera

Este macizo montañoso alberga a algunos de los paisajes más hermosos del mundo

Por: Laura Muñoz Publicado: 12/04/2021


Los Dolomitas, en los Alpes italianos, maravillan a cualquiera

Foto: alexvi82 en Pixabay

El mundo nos ofrece una infinidad de maravillas naturales y paisajes que te hacen sentir diminuto ante su majestuosidad. Los Dolomitas es uno de esos lugares que te hacen sentir pequeño, entre sus majestuosas montañas, paisajes verdes y glaciares.

Es de esos sitios que parecen irreales, como sacados de una película, pero que, afortunadamente, puedes disfrutarlos en vivo.

dolomitas destino de italia

Foto: kordula vahle / Pixabay

Te puede interesar: Top 5 de montañas de la Cordillera de los Andes

Recorrer este tipo de destinos es algo más que irte de vacaciones a la playa o visitar algún espacio emblemático.

Es sentirte en conexión con la majestuosidad que la naturaleza nos regala, es valorar cada detalle de estos increíbles lugares.

Los Dolomitas se convirtieron en Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 2009. Al mismo tiempo, forman parte de la World Heritage List, junto con otros importantes destinos italianos.

Los Dolomitas, maravilla de los Alpes italianos

Los Dolomitas son un conjunto montañoso conformado por 30 pasos de montaña, 40 glaciares, 8 parques naturales y 12 estaciones de esquí. Cada rincón de este lugar forma un paisaje incomparable que deja anonadado a cualquiera.

Este lugar va desde los Dolomitas de Brenta, hasta el grupo montañoso del Catinaccio y el Letamar.

Lee también: Ecoturismo, montaña y fogatas, vive la aventura en Lagunas de Zempoala

El macizo de Los Dolomitas se ubica en el centro de la Cordillera de los Alpes italianos. Exactamente entre las regiones de Trentino-Alto Adagio y el norte de Véneto.

Una de las principales referencias son las ciudades de Trento y Bolzano, reconociéndose la última por tener bastante influencia germana.

Un reconocido geólogo francés catalogó a Los Dolomitas como “Las Montañas Rosas”, esto debido a la dolomina, roca que forma los macizos. Es un mineral que confiere una coloración rosácea a los picos dolomíticos.

Muchos ríos nacen en Los Dolomitas y tienen su origen en los glaciares que se han derretido o retrocedido. Por esta razón, los Alpes Dolomitas tienen una importante capacidad hidrológica.

Uno de los arquitectos más famosos del mundo en el siglo XX, Charles-Édouard Jeanneret-Gris, mejor conocido como Le Corbusier, los llamó “la más bella obra arquitectónica del mundo”. ¿Cómo no llamarlas así?, si ofrecen unas de las mejores panorámicas de todo el mundo.

Sus montañas de muros de roca, los sistemas kársticos, los altos picachos, los hermosos glaciares. La mezcla entre las culturas italiana, alemana y de la comunidad autóctona ladina, hacen de éste, un destino único en el mundo. Allí podrás ver cosas que no encontrarás en ningún otro rincón del planeta.

Vive una aventura increíble en el Cerro Cabezón, en Tlatlauquitepec, Puebla:

Deporte y naturaleza en Dolomitas

En Los Dolomitas hay un sinfín de cosas por hacer, una de las actividades principales es el esquí.

Pues aquí se encuentra uno de los principales destinos del turismo de montaña conocido como Madonna di Campiglio. Al mismo tiempo, se le conoce como “ La reina de las Dolomitas”, se encuentra en la localidad de Pinzolo, Barrendena, uno de los mayores centros de esquí.

Encontrarás más de 60 kilómetros de pistas y 20 estructuras, de las cuales la más famosa es la pista 3-Tre. En este espacio se realizan competencias de slalom especial de la Copa del Mundo de esquí alpino.

Asimismo, se realiza la Spinale Direttissima, la cual cuenta con elevadas y retadoras pendientes en su tramo final.

En la zona norte de Los Dolomitas te encontrarás con la provincia de Bolzano, la cual limita con los Alpes de Siusi. Este lugar te brinda un espectáculo natural simplemente fascinante y allí se encuentra una de las pistas de esquí más famosas del mundo, la Saslong.

En esta pista se realiza cada año una importante competencia de descenso libre de la Copa del Mundo.

dolomitas montañas y lagos

Foto: kordula vahle / pixabay.com

También, destacan auténticas joyas de la comunidad ladina como lo son San Cassiano, La Villa y Corvara. Ubicadas un poco mas allá del Paso de Sella, en la extensión de Val Badia.

Las Tres Cimas de Laredo y el Monte de Cristallo son las dominantes de la parte de alta de “La perla de las Dolomitas”.

Muy cerca de allí se encuentran los valles de Comelico y Cadore, una zona de altas cimas en el corazón de las Dolomitas Venétas.

Además, cerca de ahí de encuentra Cortina, una de las localidades de montaña más famosas del mundo. Un lugar extraordinario que se considera símbolo de la vida mundana italiana e internacional. Asimismo, fue sede de las Olimpiadas Invernales de 1956, un lugar soñado por todos aquellos amantes de los paisajes de montaña, el deporte y la diversión.

Te puede interesar: ¡Siente la adrenalina en la montaña con la vía ferrata!

¿Qué hacer?

A continuación, te mostramos un listado de lugares que no te puedes perder si visitas Los Dolomitas.

  • Lago de Carezza
  • Pueblos de Val di Fassa
  • Torres de Vajolet
  • Paso de Sella
  • Paso de Gardena
  • Seceda
  • Alpe di Siusi
  • Iglesia de San Valentino
  • Laguna de Fie
  • Lago di Braies

Lago de Carezza

Se trata de uno de los lagos mas conocidos de Los Dolomitas, también conocido como el “lago arcoíris”, por sus diversos colores. Su nivel de agua varía durante el año debido a que es alimentado por manantiales subterráneos.

dolomitas recorrido en coche

Foto: dexmac / pixabay.com

Junio es la mejor temporada del año para conocer este lugar, pues podrás ver el lago en todo su esplendor.

Pueblos de Val di Fassa

El conocido Valle de Val di Fassa es el lugar con más encanto que te podrás encontrar. Este es el lugar preferido por los amantes del esquí y está compuesto por siete municipios: Moena, Soraga, Vigo de Fassa, Pozza de Fassa Mazzin, Campitello de Fassa y Canazei.

dolomitas val di fassa

Foto: elisa emiliani / pixabay.com

Donde verás típicos pueblos alpinos con sus casas con balcones de madera, decoraciones de colores y hermosas vistas a Mamaloda, grupo del Sella, entre otros. Todos estos grupos importantes de Los Dolomitas.

Torres de Vajolet

Torres de Vajolet es de esos lugares que marcan la diferencia ante el resto. Ubicadas en el corazón de Catinaccio / Rosengarten, un lugar que te maravilla con las varias puntas de piedra de diferentes tamaños que se elevan de manera desafiante.

dolomitas torres de piedra

Foto: Julius Silver / pixabay.com

Son un grupo de varias torres, sin embargo, las que más destacan son Delago, Stabeler y Winkler. Así las bautizó su primer escalador.

Éstas superan los 2,800 metros de altitud y 200 metros de altura, el lugar perfecto para los amantes de escalar.

Paso de Sella

Los Dolomitas llaman mucho la atención por sus innumerables pasos de montaña, como el Paso de Sella.

dolomitas pasos montañosos

Foto: Felix Merler / pixabay.com

Un lugar donde podrás disfrutar de las mejores vistas al Sassolungo, una de las tantas montañas emblemáticas de Los Dolomitas. Asimismo, el Paso de Sella une el Valle de Gardena con el Valle de Fassa.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Los Dolomitas desde México, puedes tomar un vuelo desde Ciudad de México hasta Italia. Este tiene un costo aproximado de 20,000 pesos.

Sin embargo, esta opción no está disponible por el momento debido a los protocolos sanitarios por la pandemia de COVID-19.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios