Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Historia y curiosidades en torno al Día de San Patricio

Conoce la razón por la que Irlanda se pinta de verde y se llena de duendes y tréboles cada 17 de marzo

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 17/03/2021


Historia y curiosidades en torno al Día de San Patricio

Fotografía Instagram: /@total_news

Cerveza, fiesta y color verde por doquier, así es el Día de San Patricio o, en inglés, St. Patrick’s Day. Esta festividad, aunque es propia de Irlanda, se ha expandido a Estados Unidos, México y otras naciones de América Latina y Europa. En estos países, la celebración se limita a convivir, escuchar buena música y tomar cerveza color verde en pubs, pero en otros lugares se llevan a cabo grandes fiestas, desfiles, banquetes y carnavales.

Los duendes son los protagonistas de esta celebración y seguramente ya has escuchado de ella en bares con temática irlandesa como el McCarthy’s Irish Pub.

Llénate de color verde y de la magia de los duendes el 17 de marzo, fecha en la que se celebra el Día de San Patricio.

día de San Patricio

Foto: Instagram / stpatricks_day2021

Historia del Día de San Patricio

Aunque esta festividad está llena de música y alegría, en realidad se trata de una celebración religiosa, ya que dicho día se conmemora la muerte de San Patricio. Este personaje es el patrón de los irlandeses.

Se dice que fue él quien llevó el cristianismo a Irlanda y liberó al país de las serpientes. En realidad, lo de las serpientes es una metáfora, ya que, según especialistas, en el país nunca hubo plagas de dichos animales. En realidad, esa versión hace referencia a que los irlandeses hicieron a un lado el paganismo para convertirse en fieles cristianos.

Fue en el año de 1903 cuando en Irlanda comenzó a celebrarse oficialmente el Día de San Patricio. Si eres fan de la cultura irlandesa, sabrás que sus habitantes son fanáticos de la cerveza. Por ello, en los años 1960, una ley permitió que la festividad se llevara a cabo también en pubs (o sea, bares).

historia de Día de San Patricio

Foto: Instagram / lookupchey

Cada 17 de marzo, la isla se cubre de color verde esmeralda. Los edificios, avenidas y casas se llenan de luces verdes, las personas usan ropa del mismo color o pelucas que hacen referencia a la festividad. Tal vez ya has visto una escena similar en alguna película hollywoodense.

El color verde y la forma de los tréboles provienen de la Rebelión Irlandesa de 1789, ya que éstos eran símbolos de nacionalismo.

Se dice que San Patricio usaba los tréboles para enseñar y profesar la palabra de la Santísima Trinidad, es decir, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El trébol tiene un significado bastante arraigado a las costumbres cristianas en el país.

Leyenda de San Patricio y los duendes

Y, seguramente, te preguntarás: ¿qué tienen que ver los duendes en una festividad religiosa?

Bueno, pues las leyendas cuentan que cuando San Patricio comenzó a profesar la fe cristiana, ésta se expandió rápidamente por todo el país. Sin embargo, había algunos paganos que seguían creyendo en otros dioses. Aunque ahora tenemos la libertad de creer en lo que queramos, en ese entonces no era así, y la Iglesia católica tomaba represalias para aquellos que se atrevían a contradecirla.

Pero, bueno, regresando al tema de los duendes, resulta que los sacerdotes de las “iglesias paganas” decidieron tomar cartas en el asunto para frenar la popularidad del cristianismo. Estos sacerdotes se hacían llamar druidas y, según las leyendas, pactaron una alianza con los duendes.

La misión era que ellos causaran daños en la Iglesia, así como al mismo San Patricio. Cuando estos seres mitológicos comenzaron a hacer travesuras en el templo, San Patricio los enfrentó en nombre de Dios. Los duendecitos invadidos de miedo salieron huyendo, por lo que los druidas decidieron no volver a hacer nada en contra de la Iglesia.

leyenda Día de San Patricio

Foto: Instagram / irishparadestl

¿Alguna vez se han extraviado tus pertenencias sin razón? ¿Has dejado un objeto en algún lugar y de repente ya no estaba? Los irlandeses te dirían que seguramente tu casa está llena de duendes que buscan hacerte una que otra travesura.

Esta creencia es muy popular en el país, por lo que la imagen de San Patricio es usada en exorcismos de duendes (¡hihihi!, sí, eso existe). Se dice que cada 17 de marzo, estas criaturitas salen a hacer de las suyas en todo Irlanda.

Ahora ya sabes por qué el Día de San Patricio va acompañado de olas de color verde, tréboles y duendes.

De Irlanda para el mundo

Los desfiles en conmemoración al Día de San Patricio son un verdadero deleite para todos los sentidos. El sonido de la gaita, los espectaculares carros alegóricos y la cerveza no pueden faltar.

En Dublín, Nueva York, Chicago y Montreal se llevan a cabo impresionantes desfiles llenos de música, bailarines, duendes gigantes y músicos. Hay ciudades, como en Kansas, donde el carnaval dura hasta tres días.

Aunque en muchos países no hay desfiles por esta fecha, diversas naciones iluminan sus monumentos más icónicos de color verde esmeralda. ¡La energía del Día de San Patricio está en todo el mundo!

España, Ciudad de México, Rio de Janeiro y París son algunas de las ciudades que se suman a la conmemoración.

St. Patrick’s Day monumentos

Foto: Twitter / @poloconghaile

Curiosidades de Irlanda

Dicen que visitar Irlanda en el mes de marzo es la mejor época, ya que podrás vivir de cerca la tradición más importante del país y convivir con sus habitantes. Si planeas visitar Irlanda, debes saber lo siguiente:

Aman la literatura

La Ciudad de Edimburgo fue declarada por la UNESCO Ciudades de la Literatura. Esta ciudad ha inspirado a muchos autores para crear personajes e historias, J. K. Rowling  la autora de Harry Potter, es una.

Asimismo, en Escocia te puedes encontrar con uno de los festivales de libros más importantes del mundo.

Bebida Irn Bru

El Irn Bru es un refresco con un sabor muy peculiar, es como si mezclaras una soda de cola con un toque de vainilla. Los viajeros dicen que no puedes irte sin probar esta bebida ícono de Irlanda.

Kilts, vestimenta tradicional de los varones

Los kilts son la vestimenta tradicional, conocida popularmente como falda escocesa. Esta prenda es un símbolo de Irlanda, por lo que es posible ver a hombres portándola en festividades religiosas y sociales.

duendes Día de San Patricio

Foto: Instagram / irishparadestl

El 17 de marzo es el día para sacar al irlandés que llevamos dentro. En México no hay carnavales o desfiles, pero sí un gran ambiente en pubs y restaurantes de estilo irlandés. ¡Qué esperas para disfrutar el Día de San Patricio!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios