Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Día de San Patricio: cerveza, fiesta y color verde

En esta festividad de origen irlandés se convive con buena música y bebiendo cerveza color verde pub, además de grandes desfiles, banquetes y carnavales

Por: Laura Muñoz Publicado: 14/03/2022


Día de San Patricio: cerveza, fiesta y color verde

El Día de San Patricio o, en inglés, St. Patrick’s Day, es una celebración nativa de Irlanda, la cual se ha expandido a Estados Unidos, México y otras naciones de América Latina.

Actualmente, los duendes son los protagonistas de esta celebración y seguramente has escuchado hablar de ella en bares con temática irlandesa, como el McCarthy’s Irish Pub.

Cada 17 de marzo se festeja este día y lo que comenzó como una celebración religiosa, terminó convirtiéndose en una fiesta popular y multitudinaria donde el color verde, los tréboles y las cervezas son el principal distintivo.

San Patricio no es una fiesta cualquiera, incluso se ha celebrado fuera de nuestro planeta. En 2015, miembros de la Estación Espacial Internacional hicieron un gesto en honor a esta alegre festividad.

Por medio de redes sociales, los ocupantes de la ISS (por sus siglas en inglés) compartieron palabras de felicitación por esta importante fecha y mostraron increíbles imágenes de la isla de Irlanda desde el espacio.

Donde-se-celebra-el-Dia-de-San-Patricio

Historia del Día de San Patricio

Aunque esta festividad está llena de música y alegría, en realidad se trata de una celebración religiosa que comenzó en el siglo XVII, con la que se conmemora la muerte de San Patricio.

Este personaje es el patrón de los irlandeses, se dice que fue quien llevó el cristianismo a Irlanda y liberó al país de las serpientes. En realidad, lo de las serpientes es una metáfora, ya que, según especialistas, en el país nunca hubo plagas de dichos animales.

Realmente, esa versión hace referencia a que los irlandeses hicieron a un lado el paganismo para convertirse en fieles cristianos y fue en el año de 1903 cuando en Irlanda comenzó a celebrarse oficialmente el Día de San Patricio.

Si eres fan de la cultura irlandesa, sabrás que sus habitantes son fanáticos de la cerveza, por ello, en los años 1960, una ley permitió que la festividad se llevara a cabo también en pubs (bares).

Dia-de-San-Patricio

Verde por todas partes

Cada 17 de marzo, la isla se cubre de color verde esmeralda, los edificios, avenidas y casas se llenan de luces verdes, las personas usan ropa del mismo color o pelucas que hacen referencia a la festividad.

El color verde y la forma de los tréboles provienen de la Rebelión Irlandesa de 1789, ya que esa planta era un símbolo de nacionalismo. Se dice que San Patricio usaba los tréboles para enseñar y profesar la palabra de la Santísima Trinidad, es decir, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Por ello, el trébol tiene un significado bastante arraigado a las costumbres cristianas en el país.

Cuenta la historia que, mientras yacía en su lecho de muerte el 17 de marzo de 461, San Patricio pidió a quienes lo acompañaban que brindaran por su viaje al cielo con “una pequeña gota de whisky” y así aliviar su dolor.

Dia-de-San-Patricio-Irlanda

El Día de San Patricio en el mundo

Nueva York

Una de las principales maneras de celebrar este día son los desfiles. Y no solo en Irlanda se vive estos magníficos eventos, de hecho, el desfile más grande del mundo en honor al Día de San Patricio se realiza en Nueva York, donde habitan muchos inmigrantes irlandeses, y al evento asisten anualmente cerca de 2 millones de personas.

Chicago

En Chicago hay muchas fiestas en honor a esta fecha, pero lo más interesante es que tiñen su río de verde. Esto comenzaron a hacerlo en 1961, vertiendo un colorante en el Río Chicago, el problema es que este duraba más de una semana.

Por ello, mejoraron su técnica y el tinte que usan actualmente es de origen vegetal, tiene la particularidad de que primero se pone naranja, hasta que adquiere cierta temperatura, y comienza a aparecer el verde.

España

Si quieres vivir un Día de San Patricio a lo grande, además de Nueva York o Chicago, en España existen muchas poblaciones y ciudades que celebran este día con gran entusiasmo, como Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla, en donde iluminan de verde algunos de sus edificios más emblemáticos.

Aunque en muchos países no hay desfiles por esta fecha, diversas naciones iluminan sus monumentos más icónicos de color verde esmeralda. ¡La energía del Día de San Patricio está en todo el mundo!

Curiosidades sobre San Patricio

  • El nombre del santo no era precisamente Patricio y tampoco era irlandés, sino que se llamaba Maewyn Succat y se dice que nació en un pequeño pueblo escocés a finales del siglo IV.
  • San Patricio llegó a Irlanda luego de escapar de unos piratas, después pasó seis años aprendiendo el idioma celta.
  • En las celebraciones del Día de San Patricio todo se tiñe de verde, sin embargo, el color original con el que se identificaba la orden de San Patricio era el azul claro.
  • Durante la mayor parte del siglo XX, el Día de San Patricio se consideró una celebración estrictamente religiosa, por lo que estaba prohibido consumir alcohol. La ley de 1903 se anuló en 1970 y la cerveza volvió a correr por las calles.
  • El primer desfile en honor a este día no se realizó en Irlanda, sino en Boston, Estados Unidos, en el año 1737. El primer desfile en Irlanda no se llevó a cabo sino hasta 1931.
ícono de compartir
Compartir

Comentarios