Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Estas son las empresas hoteleras de México que mejor pagan

El turismo es un sector con diversas opciones laborales, conoce las mejores empresas hoteleras mexicanas para trabajar y adquirir experiencia

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 09/03/2021


Estas son las empresas hoteleras de México que mejor pagan

Fotografía Unplash: Mindaugas Petrutis

El turismo es una de las actividades económicas más importantes para México y el mundo. En 2019, México se consolidó como uno de los 10 países en todo el mundo con mayor turismo, ya que recibió a más de 45 millones de visitantes extranjeros.

Esto ha generado el incremento de profesionistas en el sector turístico, así como nuevos campos de trabajo. Un licenciado en hostelería o turismo tiene una amplia gama de oferta laboral en empresas hoteleras mexicanas o en complejos internacionales

Lamentablemente, desde el año pasado y a consecuencia de la pandemia de COVID-19, el turismo se desplomó 74.8%. Sin embargo, especialistas en el tema prevén que después de esta temporada de crisis, el turismo volverá a repuntar. Así que no te desanimes y si lo tuyo es viajar y conocer otras culturas, trabajar en el turismo podría ser una gran oportunidad.

empresas hoteleras mexicanas

Foto: Instagram / luxuryhotelsworld

¿Dónde trabaja un licenciado en turismo y hostelería?

La oferta laboral para un profesionista del turismo va más allá de dar tours guiados o trabajar en un hotel. Año con año se incrementa el número de viajeros, así como el turismo de masas, por ello cada vez hay más opciones innovadoras donde podrías desempeñarte.

Una de las maravillas de esta carrera profesional es que hay opciones laborales en cualquier parte del mundo. ¿Te imaginas trabajar en China, en Bali o en Alaska?

Recuerda, para que goces de mayores oportunidades, es fundamental que tengas un nivel avanzado de inglés y conocimientos de algún otro idioma.

A continuación, te comparto un listado de los trabajos para desempeñarte como licenciado en hostelería o turismo.

  • Agencias de viajes
  • Restaurantes y bares
  • Hostelería
  • Secretarías de turismo
  • Museos
  • Aerolíneas
  • Startups relacionadas con viajes
  • Cruceros
  • Docencia
  • Actividades turísticas, recorridos o experiencias

Agencias de Viaje

En los últimos cinco años se ha incrementado el número de agencias de viajes que realizan excursiones y tours tanto locales como internacionales. Las hay de gran prestigio y tradicionales como El Corte Inglés, la cual tiene puntos físicos de venta en todo el país. Pero también ya hay agencias digitales en las que todo se lleva a cabo en la web. Si decides aventurarte y emprender con tu propia agencia de viajes, te recomendamos hacer tours nuevos y tratar de innovar en las rutas. Tendrás que poner en práctica tus conocimientos de organización y logística para que todo salga de maravilla.

Museos

En la República Mexicana existen mil 300 museos. Aunque parece una cifra pequeña, debes recordar que cada museo tiene áreas en las cuales puedes laborar. Además, trabajar en un museo implica un verdadero reto intelectual, ya que todo el tiempo te encontrarás inmerso en salas del conocimiento. Los licenciados en arte e historia también tienen un importante campo de trabajo, debido a las tareas de catalogación de las piezas. Pero los licenciados en turismo tienen gran cabida para trabajar en estos espacios.

empresas hoteleras mexicanas hostelería

Foto: Instagram / espectroide

Otras opciones

Aerolíneas

Trabajar como piloto o tripulante te garantiza viajar y tener empleo en el rubro turístico. Sin embargo, no necesitas esas especialidades para desempeñarte en una aerolínea. La atención a clientes es de gran importancia para que una empresa de esta magnitud funcione debidamente; documentación, equipaje, venta de boletos y apoyo en el abordaje. También puedes trabajar en la operación de la aerolínea en aéreas como gestión de proyectos.

Startups relacionadas con viajes

Sin lugar a dudas, éste podría ser uno de los campos laborales más interesantes en el área turística. Ya sea que decidas emprender proyectos relacionados con el turismo o que busques startups para trabajar en ellas. Por ejemplo, cada vez hay más opciones de agencias de viajes que se especializan en nichos, turismo local, turismo sostenible o turismo rural. También hay empresas que buscan facilitarles la vida a los viajeros, como World Packers o Travel Hero. Todos esos proyectos requieren de personal que tenga conocimientos y habilidades en el área turística para mejorar el desarrollo de sus servicios, plataformas digitales o apps.

mejores empresas hoteleras mexicanas

Foto: Instagram / rutopia

Cruceros

Trabajar en un crucero es una increíble opción para desempeñarte en el área de la hostelería, ya que el servicio al cliente está a la orden día. Asimismo, puedes trabajar en otras áreas, por ejemplo, cocina, organización, fotografía, video o recepción. Los trabajos en cruceros suelen ser sólo por temporadas, las cuales llegan a durar hasta siete meses seguidos.

Conoce el hotel Taselotzin creado y administrado por mujeres indígenas de Cuetzalan:

Mejores empresas hoteleras mexicanas

Si lo que quieres es hacer carrera en el rubro de la hostelería, te tengo una noticia increíble: tendrás cientos de opciones, ya que este sector se consolida cada vez más. A continuación, te comparto las mejores empresas hoteleras mexicanas y transnacionales en las que puedes trabajar dentro de país. Los salarios de cada una se caracterizan por ser competitivos, sin embargo, eso va a depender del puesto.

  • Amresorts
  • Palace Resorts
  • RCD Hotels
  • Grupo Posadas
  • Hoteles City Express
  • Grupo Xcaret
  • Hoteles Camino Real
  • Grupo Hotelero Santa Fe
  • Grupo Presidente
  • Azulik

Palace Resort

Palace Resorts y Le Blanc Spa Resorts se ubican como los principales complejos hoteleros de lujo, cinco estrellas todo incluido.

Posee hoteles en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Los Cabos. Es un destino predilecto para desempeñarte en el área de la hostelería debido a la gran organización con la que trabajan.

RCD Hotels

Se trata de un conjunto de hoteles de lujo en Estados Unidos, México y República Dominicana.

El famoso Hard Rock Hotel pertenece a este grupo y en México tiene presencia en Cancún, Puerto Vallarta, la Riviera Maya y Los Cabos. Sin duda, una empresa para adquirir experiencia internacional.

empresas hoteleras mexicanas Riviera maya

Foto: Instagram / hrhrivieramaya

Hoteles Camino Real

Este es un complejo hotelero con mucha experiencia en el mercado mexicano. Una de las empresas hoteleras mexicanas con mayor presencia en el país. Está conformado por tres marcas: Camino Real, Quinta Real y Real Inn. Cuenta con 34 hoteles en 25 destinos de la República Mexicana.

Empresas hoteleras de experiencias

Grupo Xcaret

Si lo que estás buscando es tener una experiencia en el campo turístico que ponga aprueba todas tus habilidades, Grupo Xcaret es para ti. La organización de eventos y espectáculos es su mayor atributo, por algo un millón de viajeros de todo el mundo los visitan anualmente.

hostelería en México Xcaret

Foto: Instagram / hotelxcaretmexico

Azulik

Azulik es un concepto reciente en cuanto a hotelería. Allí, no sólo se enfocan en la labor de hospedaje, también se especializan en diseño, estilo de vida, gastronomía, arte y moda. La experiencia del turista es lo que más caracteriza a Azulik, ubicado en Tulum.

Ya lo sabes, una vez que regresemos a la completa normalidad, los hoteles tendrán mucho que ofrecer a sus clientes y trabajadores. ¿Estás listo para iniciar tu carrera en el turismo?

ícono de compartir
Compartir

Comentarios