Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

¿Te sumergirías en El Zacatón, el cenote más profundo de México?

El cenote más profundo del mundo está ubicado en Tamaulipas y recibe el nombre de El Zacatón, también ha sido lugar para estudios de la NASA

Por: Laura Muñoz Publicado: 05/03/2021


¿Te sumergirías en El Zacatón, el cenote más profundo de México?

Foto: Instagram @visittamaulipas

Cuando se habla de cenotes, el primer destino que se viene a la mente es Quintana Roo. Sin embargo, el cenote más profundo de México se encuentra en el estado de Tamaulipas y es conocido como El Zacatón.

Descubre estos cinco cenotes de agua dulce que encontró un fotógrafo en su travesía por Quintana Roo.

El Zacatón es un cenote, rodeado de verde vegetación, que tiene 339 metros de profundidad, aproximadamente, según datos de la NASA (Agencia Aeroespacial de Estados Unidos). Esto lo convierte en una de las maravillas naturales que hacen que México sea único.

el zacaton cenote mas profundo

Foto: Instagram / visittamaulipas

Su nombre se debe al islote de zacate que flota sobre sus aguas y se mueve constantemente debido al viento.

Descubre más maravillas naturales de México haciendo clic AQUÍ.

¿Por qué debes conocer este lugar? Por la sencilla razón de que no sólo es el cenote más profundo de México sino de todo el mundo. ¡Un lugar único en el planeta!

Si visitas El Zacatón, no olvides tomarte una foto en el paisaje que éste ofrece. Recuerda que este tipo de belleza sólo la podrás disfrutar en este lugar.

El Zacatón, el cenote más profundo

Este magnífico lugar, ubicado en el Rancho La Azufrosa, está conformado por un sistema de simas y cuevas con agua.

El Zacatón es un cenote que se formó hace miles de años debido a varias erupciones volcánicas marinas. El azufre del agua ayudo a formar la piedra caliza y la enorme caverna que podemos admirar hoy en día en este destino.

Tiene un diámetro de aproximadamente 99 metros y brinda un spot natural perfecto para los amantes de las fotos espectaculares.

el sacaron mas profundo el mundo

Foto: instagram / dantespinoza

Además, al cenote se suman otras cuatro formaciones naturales que se encuentran conectadas entre sí. Estas son Poza Verde, El Caracol, Poza Azufrada y La Pilita. Una de las características principales de éstas son sus hermosas aguas color verde esmeralda.

Es realmente impresionante cómo estas maravillas naturales se han ido formando con el pasar de los años. Es un regalo de la naturaleza para con nosotros, un espacio donde podemos disfrutar y conectarnos con ella.

Buceo en el cenote más profundo del mundo

En el momento en el que este lugar comenzó a hacerse famoso en todo el mundo, era lógico que llegara hasta los oídos de los buzos más aventureros y arriesgados.

Sus dimensiones resultan muy tentativas para estos expertos aficionados a sumergirse en las aguas profundas de cualquier parte del mundo.

Una de las primeras personas en internarse en El Zacatón fue la doctora Ann Kristovich. Eso fue en el año 1993 y logró alcanzar los 168 metros de profundidad, un récord mundial en ese entonces.

buceo en el zacaton

Foto: Instagram / visittamaulipas

Pasó un año antes de que los buzos Jim Bowden y Sheck Exley, del equipo de Kristovich, establecieran un nuevo récord mundial, logrando los 281 metros de profundidad. Un hecho lamentable de este episodio es que Sheck Exley murió en el intento y sólo llego a los 276 metros.

Sin embargo, El Zacatón no es un lugar apto para bucear, esto se debe a que sus aguas no son 100% cristalinas y al llegar a cierta profundidad la oscuridad es absoluta.

Descubre lugares increíbles donde sí puedes realizar actividades acuáticas como el buceo de una manera segura AQUÍ.

Gruta Los Cuarteles

Un perfecto complemento para el paisaje de este cenote, es la Gruta Los Cuarteles. Éstas se ubican muy cerca de El Zacatón.

Se ubica en la ciudad de Aldama, Tamaulipas, y forma parte de los atractivos imperdibles de este destino.

En esta enorme cavernas subterránea se ven las raíces y troncos de diferentes árboles que le rodean y buscan la humedad para su desarrollo.

Además, cuenta con una iluminación natural que se da gracias a las diferentes perforaciones en su parte más alta, que conectan con el exterior.

Al entrar en las profundidades de este lugar te encontrarás con un espacio casi irreal, como sacado de un cuento de hadas. Una hermosa estructura formada de manera natural por piedras y árboles que, sin duda alguna, te dejará anonadado.

Conoce más lugares increíbles en México como las Grutas de Tolantongo, en el estado de Hidalgo, con nuestro siguiente video:

Expedición de la NASA en El Zacatón

El Zacatón fue el lugar donde la NASA estuvo haciendo pruebas para su próxima expedición a Jupiter.

Un robot submarino logró descender los 319 metros de profundidad y, durante su descenso, trazó un mapa de las profundidades del cenote.

Este submarino róbotico fue creado por la Carnegie Mellon University, con el fin de poder adentrarse algún día dentro de Europa, una de las “lunas” de Júpiter.

¿Cómo llegar?

Para visitar este lugar debes llegar hasta la carretera Aldama-Soto La Marina y dirigirte hacia el norte.

Pasarás por el pueblo Paso Hondo y deberás continuar tu camino hasta llegar a la localidad de Santa María.

Sigue hasta llegar a La Azufrosa, lugar donde termina la carretera estatal y comienza la terracería con dirección al Ejido El Nacimiento.

Dos kilómetros más adelante verás la entrada a la Reserva BioVentura, lugar donde inicia la Ruta de los Cenotes de Tamaulipas.

Son aproximadamente 14 kilómetros desde la cabecera municipal de Aldama hasta el parque.

El camino es bastante accesible, pero hay que tomar en cuenta que hay 2 kilómetros de carretera sin pavimentar.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios