Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Huipil, la más grande riqueza textil de México

Colores brillantes, iconografía prehispánica y legado cultural. Conoce todo lo que conlleva portar un huipil

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 12/02/2021


Huipil, la más grande riqueza textil de México

Foto: Instagram / atesoramodaetnica

Aunque el patronaje del huipil es sencillo, ya que sólo consta de un rectángulo que cubre la parte del pecho -o todo el cuerpo hasta las rodillas- y tiene la misma función que la de una blusa o la de un vestido, no es cualquier prenda.

A diferencia de la ropa que puede adquirirse en cualquier almacén, un huipil tiene personalidad e historia. Su nombre viene de la palabra náhuatl huipilli y es una prenda característica de comunidades indígenas y autóctonas del sur de México y Centroamérica.

La magia de México está en un huipil

El huipil habla y tiene voz propia. A través de cada bordado y puntada que artesanos y artesanas han plasmado en él, narra historias y transmite sentimientos.

Hablar de esta prenda en México es hablar de historia, cultura y folclor. Diferentes regiones de México poseen un huipil específico que les caracteriza.

En el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, podemos encontrar el huipil de tehuana. Los de gala son bordados a mano sobre telas de terciopelo con grandes y coloridas flores, y los más sencillos tienen puntadas de cadenilla sobre tela de patrones geométricos.

ropa Istmo

Foto: Instagram / enaguayhuipil

Descubre más sobre las vestimentas mexicanas tradicionales en el siguiente video:

El de la comunidad de Santa María Zacatepec está bellamente decorado con bordados que incluyen diversos motivos, algunos de origen prehispánico y relacionados con la cosmovisión indígena. Los huipiles de esta región se tejen en telar de cintura y brocado con algodón.

El huipil de la comunidad triqui parece una fiesta multicolor andante. La energía y el amor por la vida que los artesanos le profesan a su tierra se transmite a través de sus vestimentas.

Las piezas de vestir muestran la metamorfosis de la mariposa. Son elaboradas y usadas mayormente por indígenas de San Juan Copala en Oaxaca.

Huipil triqui Oaxaca

Foto: Instagram / shanti_maya

El precio es elevado, pero, más allá del intercambio monetario, comprar un huipil y portarlo es sentirte orgulloso de la historia de México y apoyar todo el trabajo manual que hay detrás.

Depende de la región y del tiempo de trabajo manual, pero un huipil puede costar entre 500 y 3,000 pesos.

Cada uno tiene su propia iconografía dependiendo de la región de origen. La mayoría habla acerca del universo, de la naturaleza y de la relación hombre-Madre Tierra.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios