Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Zipline Zacatlán, vuelo sobre la barranca

El Pueblo Mágico de Zacatlán, en la Sierra Norte de Puebla, puede presumir de tener la tirolesa más alta de México

Por: Alejandra Morales Barroso Publicado: 19/01/2021


Zipline Zacatlán, vuelo sobre la barranca

Foto: Zipline Zacatlán. México Ruta Mágica

Durante nuestra visita al Pueblo Mágico de Chignahuapan para presenciar el Festival de la Luz y la Vida, nos dimos tiempo para dis­frutar de otro de los tesoros que esconde el estado de Puebla, nos re­ferimos a Zacatlán de las Manzanas, un destino que, sin duda alguna, te encantará como a nosotros.

Lo primero que hicimos fue dirigirnos al Centro Histórico de este municipio serrano que también es Pueblo Mágico, aunque varios espacios de su Plaza de Armas, principalmente las bancas, se encontraban cercados con cintas plásticas debido a la pandemia de COVID-19.

Pero esas medidas para evitar con­tagios y propiciar la sana distancia no nos impidieron admirar las edificios coloniales que rodean la plaza, sus jardines y, sobre todo, su monumen­tal reloj floral, uno de los lugares más fotografiados en esta localidad de la Sierra Norte de Puebla.

El inicio de la aventura

Después de un breve paseo nos diri­gimos al punto que hablamos marca­do en nuestra agenda para vivir una experiencia llena de adrenalina que, sin duda, sería la delicia de todo aven­turero: Zipline Zacatlán, considerada la tirolesa más alta de México.

El trayecto inicia en pleno centro de Zacatlán, donde Zipline tiene sus oficinas. Desde ahí, nos llevaron en una camioneta hasta el otro lado de la Barranca de los Jilgueros, en la lo­calidad de San Pedro Atmatla, donde se encuentra la plataforma de partida de la tirolesa.

Al llegar al lugar nos recibió Diana Salas, integrante del equipo de Zipline Zacatlán y gerente del Parque Natural Barranca de las Jilgueros, quien nos dio la bienvenida y nos comentó que las instalaciones aun están en construcción, pero ya se cuenta con un pequeño parque y una capilla. Tam­bién está prevista una cafetería y una tienda de souvenirs; sin embargo, el proyecto se detuvo por la pandemia.

plataforma de des­pegue de la tirolesa

Foto: plataforma de des­pegue de la tirolesa- México Ruta Mágica

El camino a la tirolesa

En la oficina de Zipline Zacatlán, en el centro del Pueblo Mágico, se realiza el pago y se firma una responsiva. Ya en las instalaciones de San Pedro Atmatla se invita a quienes son creyentes a pa­sar a la capilla donde se encuentra el Cristo del Cable y posteriormente se procede al equipamiento.

Antes se realiza el protocolo sani­tario: toma de temperatura, rocío y tapete sanitizantes, gel antibacterial, sana distancia y, ahora si, colocación del arnes, casco y guantes de piel. Si llevas pertenencias de valor, como el teléfono, contempla llevar una mo­chila para guardarlas  sin  riesgo  de que se caigan en el trayecto.

Se hace la revisión del equipo, nos dan unas ultimas instrucciones y de ahí nos encaminamos al  sitio  donde se encuentra la plataforma de des­pegue de la tirolesa mas alta de todo México, a disfrutar -o sufrir- del vérrti­go y la ve locidad.

Primera en altura

Antonio  Carmona, integrante   del staff de Zipline Zacatlan, nos comento que esta es la tirolesa mas alta y rápida de México. Tiene una longitud de mil 400 metros y en los primeros 400 metros de recorrido se llega a alcan­zar los 100 kilómetros por hora, aun­que ello depende del peso de cada persona.

Un poco después de la mitad del trayecto la velocidad aminora y aun­que por momentos el recorrido parece interminable, esta parte del vuelo es ideal para admirar la dimensión y belleza natural de  la Barranca  de  los Jilgueros, con el corazón más tranqui­lo que después de haber saltado de la plataforma.

Este increíble trayecto termina muy cerca del Paseo de la Barranca, pero para llegar hay que hacer un pe­queño esfuerzo: subir a lo largo de un sendero en el que, para nuestro alivio, hay áreas de descanso sombreadas con nombres de localidades de la re­gion como Xonotla, Tomatlan o Cuau­tilulco, entre otras.

Comprometidos con la naturaleza

Antonio y Diana nos comentaron que una parte importante de la experien­cia es contribuir al cuidado de la naturaleza, por eso se invita a las personas que se lanzan en la tirolesa a sembrar un pino para crear conciencia acerca de la importancia de conservar el medioambiente. iNuestro aplauso y agradecimiento a Zipline Zacatlán!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios