Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

¿Cuántos empleos de turismo se perdieron por pandemia?

En el sector turístico, la pandemia ha provocado cierres de miles de empresas y la consecuente pérdida de empleos

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 08/04/2021


¿Cuántos empleos de turismo se perdieron por pandemia?

Fotografía Unplash: yeonhee

El turismo es uno de los sectores que se han visto más perjudicados por la pandemia por COVID-19. Bares, antros, restaurantes, centros de entretenimiento y demás sitios turísticos se han visto afectados por el cierre total de establecimientos o, en el mejor de los casos, por la disminución de sus ventas. Además de miles de empleos de turismo perdidos por pandemia.

Según Alberto Aguilar, periodista y economista, fundador de Don Dinero, la Semana Santa representó un suspiro para muchos comercios. Sin embargo, se cree que el turismo permanecerá hasta 40% por debajo de las cifras registradas en años anteriores.

Empleos de turismo perdidos por pandemia

En su columna publicada en El Economista, asegura que en los destinos que no son de playa, el turismo está más paralizado que nunca. Esto se puede ver reflejado en ciertas modalidades del turismo de reuniones como exposiciones, ferias o convenciones.

Foto: Instagram / semanaemprende

Alberto Aguilar menciona los estragos que, de acuerdo con el Consejo Mexicano de Reuniones, la contingencia sanitaria provocó el año pasado en ese sector.

Cerraron 89 empresas, fueron 120 mil los empleos de turismo perdidos por pandemia. Se cancelaron 290 mil reuniones, se perdieron 90 mil empleos permanentes, todos estos relacionados con el turismo de reunión.

Con los datos registrados el año pasado y con el panorama actual, se cree que durante 2021 sean 30 mil más los empleos de turismo perdidos por pandemia en el rubro.

En años pasados, México llegó a posicionarse en el ranking 15, de los mejores países para el turismo de reunión. China, Singapur, Tokio, España, Italia, así como Florida, Texas y Nevada, en Estados Unidos, son algunos países y ciudades que ya comenzaron a tener ferias, exposiciones o convenciones.

México podría caer hasta el sitio 25 en el ranking mundial del turismo de reuniones, ya que muchos de estos eventos han sido cancelados.

Sin embargo, el panorama no es tan desalentador, ya que en abril se llevará a cabo, en Cancún, la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Cancún será sede de Cumbre Mundial de Viajes y Turismo

En términos generales, el WTTC estimaba que, como consecuencia de la pandemia, en 2020 se perderían 75 millones de empleos en el sector turístico en todo el mundo y las pérdidas en ingresos ascenderían a 2.1 billones de dólares.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios