La Zona Arqueológica de Guachimontes en el estado de Jalisco es de esas maravillas del mundo prehispánico que te puedes encontrar en México.
Este lugar también conocido como Teuchitlán por ubicarse cerca del municipio que recibe el mismo nombre es un destino que te dejará impactado con su historia y su hermoso paisaje verde.
La Zona Arqueológica de Guachimontes se diferencia de los demás complejos de ese estilo gracias a su increíble estilo arquitectónico. Este lugar es todo un complejo basado en cónicos escalonados y patios de forma circular. Además, está conformado por varias terrazas y edificios donde su atractivo principal es la pirámide central.
Conoce la Zona Arqueológica de Guachimontes
Guachimontes se extiende en un terreno de 20 hectáreas conformado por cinco plazas internas. También está rodeado de un grupo de conjuntos residenciales compuesto por 40 construcciones circulares.
Sus estructuras más importantes son las tres pirámides redondas y escalonadas, muy únicas en la tradición mesoamericana. Un dato curioso es que estas construcciones fueron hechas a base de piedra, cal y arcilla.
Se cree que este lugar fue un centro ceremonial, perteneciente a uno de los 32 ubicados alrededor del volcán de Tequila. En 2006 este rincón entró a formar parte de la lista del Patrimonio Mundial junto a otros sitios del mundo.
Los montículos principales llevan el nombre de La Iguana, El Guachimontón y El Azquelite.
La Iguana
Esta estructura tiene diez plataformas que conectan un juego de pelota. Se encuentra en mejor estado que las demás y al parecer en algún momento tuvo una serie de diseños geométricos a su lado.
El Guachomontón
Cuenta con dimensiones de hasta 125 m. de diámetro y 12 plataformas rectangulares. Sin embargo, solamente se han explorado cinco de ellas. En el centro hay un altar de aproximadamente 50 metros de diámetro.
¿Qué más hay en la zona y con qué servicios cuenta?
El Azquelite
Tiene un diámetro de 115 metros y al centro se encuentra un altar de 38.5 metros de diámetro y 10 metros de altura. Esta construcción está acompañada de 13 escalones en círculos concéntricos y un altar superior.
El lugar cuenta con un estacionamiento y área de sanitarios. También está el Centro Interpretativo de Phil C. Weigand.
Puedes visitarlo de martes a domingo en un horario de 9:00 a 17:00 horas.
Descubre otras zonas arqueológicas en México en el siguiente video: