Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Gastronómica

Chongos zamoranos: una dulce tradición

Los chongos zamoranos son un delicioso postre y forman parte de la gastronomía mexicana,
que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Por: Laura Muñoz Publicado: 05/01/2021


Chongos zamoranos: una dulce tradición

Foto: Instagram / @deegaldames

Para nadie es un secreto que la cocina mexicana está repleta de platillos típicos deliciosos y hoy te hablaré de los chongos zamoranos.

Este dulce típico es el delicioso producto que resulta de la mezcla de las proteínas de la leche con azúcar. Sin duda, todo un manjar al que ningún mexicano puede resistirse.

Los chongos zamoranos son un popular postre de la gastronomía mexicana. Su suave consistencia y exquisito sabor harán que tu paladar reciba una explosión de sabor y sensaciones.

En algunas regiones de nuestro país es conocido como el queso dulce y para muchos mexicanos pensar en este postre nos transporta hasta su preparación en hondos recipientes, algunos de ellos de cobre.

¿Cuál es el origen de los chongos zamoranos?

Chongos zamoranos

Foto: Instagram @laugv77

No se sabe a ciencia cierta en qué fecha nació este rico postre, algunos dicen que fue por la época virreinal que comenzó a elaborarse. Sin embargo, la fecha exacta de su descubrimiento se perdió totalmente en el pasado. Sólo se reconoce a Don Pedro Zamudio Mares como al Padre del Azúcar y los tradicionales dulces y chongos zamoranos.

Este delicioso dulce comenzó a elaborarse industrialmente en su municipio de origen Zamora, Michoacán, en el año 1934. En su fábrica de chongos y dulces “La Regional”, la señora María Luisa Verduzco Vaca empezó a comercializarlos.

También existe una hermosa leyenda respecto a su creación que habla sobre el amor y la cocina. Cuentan que una joven enamorada, habitante de la Casa Pardo, en el corazón de la ciudad, se distrajo por estar enamorada, mientras elaboraba aparentemente queso. Esta chica confundió la sal con el azúcar sin saberlo y debido a esto nació el postre mundialmente conocido. Además, ha servido como base económica de varias familias de la ciudad.

Su origen se remonta a los conventos de la época virreinal española, según algunos, en el pueblo de Zamora de Hidalgo, Michoacán.

Receta para preparar Chongos Zamoranos

Ingredientes

  • 8 tazas de leche entera
  • Tazas de azúcar 3
  • Rajas de canela 3 para preparación y decoración
  • 3 cucharadas de piloncillo, rallado
  • 2 limones, sólo el jugo

Preparación

  1. Calienta una olla con la leche, agrega el azúcar, la canela, el piloncillo, calienta lo suficiente, sin que llegue al punto de ebullición y todos los ingredientes suelten su aroma
  2. Incorpora el jugo de limón a la mezcla para que cuaje la leche
  3. En una ollita cocina los chongos hasta que tomen un color ámbar. No los muevas durante dos horas
  4. Retira los chongos de la olla, cuela y sirve con un poco del líquido, acompaña con unas ramitas de canela

Conoce más de las recetas típicas de México en el siguiente video:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios