Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Lotería mexicana: conoce la historia de este juego de mesa mexicano

La lotería mexicana es un referente nacional. Empezó como un icónico juego y ahora forma parte de playeras, tazas y hasta tatuajes

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 18/01/2021


Lotería mexicana: conoce la historia de este juego de mesa mexicano

Foto: Irvin MacFarland / unsplash.com

No cabe duda de que la lotería mexicana es uno de los juegos más tradicionales del país. Todos hemos estado esperando una de las 54 cartas para poder llenar el cartón y gritar “¡lotería!”.

Se trata de un juego de azar, parecido al Bingo, que consiste en una baraja de cartas en lugar de números. Está compuesto por 54 imágenes diferentes como la muerte, el borracho, el arpa, el sol y la campana.

El propósito del juego es llenar la boleta que el jugador haya elegido. La primera persona en completar la mesa grita “¡lotería!”, finalizando la ronda.

Fotografía Instagram: /@rriitottorres

 ¿Cuál es la historia detrás de la lotería mexicana?

Lo que debemos saber es que este es un juego muy antiguo. Se originó en Italia en el siglo XIV y fue traído a México a fines del siglo XVII. Durante un periodo de tiempo, este juego sólo se jugaba en la clase alta de la colonia.

A pesar de que el juego era muy popular en las ferias itinerantes del país, todavía no existe una versión oficial. Los artistas solían crear su propia combinación de imágenes con varios objetos y personajes, de acuerdo con sus gustos.

Aunque la lotería mexicana se ha jugado con imágenes simples dibujadas a mano durante más de un siglo. En 1887, el empresario francés Clemente Jacques utilizó esto como inspiración para plasmarlo en sus pimientos enlatados y frutas confitadas, lo que popularizó el juego.

Estas imágenes, que componen la lotería, han pasado a formar parte del imaginario colectivo mexicano. Actualmente, se pueden encontrar las imágenes de cartas de lotería mexicana en llaveros, tazas, bolsos, camisetas, gorras, souvenirs e incluso en tatuajes.

Fotografía Instagram: /@ @calatemx

Así que súmate a continuar con las tradiciones mexicanas y en tu próxima reunión, no dudes en jugarla para sentirte patriótico y divertirte con tus amigos.

¿Cuál es tu imagen favorita de la lotería mexicana? Acá te dejamos una aplicación para jugarla desde tu dispositivo móvil.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios