Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Estas son las flores mexicanas más hermosas

Las flores mexicanas son una maravilla natural, pues hay algunas que sólo duran un día y otras que tienen propiedades antisépticas

Por: Laura Muñoz Publicado: 09/01/2021


Estas son las flores mexicanas más hermosas

Dalia. Foto: flickr.com / Wlademar Jan

México cuenta con una enorme diversidad de flora y fauna, por eso hoy hablaremos sobre todas las flores mexicanas que tenemos.

Existen más de 25 mil especies de plantas en México y 208 se encuentran en la región de Cholula, según Eloina Peláez, directora del Jardín Etnobotánico “Francisco Peláez”.

Destinos llenos de hermosos paisajes hacen de México un país mágico que todos quieren conocer. Además, nuestro país cuenta con una gran variedad de flores que han sido parte importante de tradiciones y celebraciones; algunas de ellas incluso forman parte de su gastronomía.

También poseemos parques ecológicos que velan por la conservación de estas plantas para que tú o las generaciones posteriores puedan disfrutar de su belleza.

Las flores mexicanas más hermosas

Dalia

La Dalia/Dahlia, llamada por los Aztecas Acocoxóchitl, es la flor nacional de México, coloridamente hermosa y con muchas variedades.

Es conocida desde la época prehispánica. A partir de 2007, se declaró el 4 de agosto como el Día Nacional de la Dalia.

Es una planta silvestre que se conserva en varios puntos del país mediante cultivos de varios tipos, colores y tamaños.

Si uno la mira cuidadosamente, parece un delicado origami.

dalia-dahlia-flor-flores

Dalia. Foto: Instagram / ba__qu

Lirio azteca

El lirio azteca es una bella planta conocida como Flor de lis. También recibe otros nombres como Sprekelia, Pata de Gallo, Flor de Mayo, Flor de Santiago, Cintul o Atzcalxóchitl. Esta flor crece en tierras rocosas y pastizales de México y Centroamérica.

lirio-azteca-flor-flores

Lirio azteca. Foto: Instagram

Orquídea tigridia

También conocida como Flor de Tigre, es una planta ornamental con flores grandes y muy vistosas que tiene la gran característica de durar únicamente un día. Su origen es 100% por ciento mexicano, pero también crece en Centroamérica.

Algunos florerías la incluyen en sus arreglos por un costo elevado (entre 400 y 500 pesos aproximadamente).

orquidea-tigridia-flor-flores

Foto: Instagram / @mascabada

Cempasúchil

Esta es la emblemática y tradicional flor que se usa durante la temporada de Día de Muertos. Su nombre en náhuatl significa “flor de 20 pétalos”.

Es endémica de México y la puedes encontrar en gran parte del país durante los meses de octubre y noviembre.

cempasuchil-flor-flores

Foto: Instagram / darkybunny

Salvia mexicana, una de las flores mexicanas más populares

La salvia mexicana es una hermosa flor endémica de nuestro país, aunque también es común en Estados Unidos y puede encontrarse en prácticamente todos los continentes. El color de sus flores es mayormente violeta, pero en ocasiones la encuentras en tonos azulados y rosas.

Tiene propiedades curativas; antibióticas y antisépticas, por lo que su uso medicinal se popularizó. También es conocida como “tlacote” en algunas regiones, un nombre genérico proveniente del náhuatl que designa a los arbustos de ramas erectas.

salvia-mexicana-flor-flores

Foto: Instagram / d.rumenos¿Cuál es tu flor mexicana favorita?

ícono de compartir
Compartir

Comentarios