Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Penacho de Moctezuma, una joya azteca en territorio extranjero

El penacho de Moctezuma es una joya de la historia prehispánica, sin embargo, trasladarlo a México podría ser una misión imposible

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 06/01/2021


Penacho de Moctezuma, una joya azteca en territorio extranjero

Fotografía Freepick: Wirestock

El Penacho de Moctezuma es un tocado de plumas de diversas aves. Posee en su decoración, mil 544 piezas de oro. Tiene una altura de 116 cm y un diámetro de 175 cm. Su centro cuenta con 222 plumas de distintas especies: cotinga de azulejo, espátula plateada rosa, pájaro ardilla, quetzal y xiuh totol. También posee piedras preciosas, como el jade, que adornan la pieza.

Se considera que este objeto sagrado fue elaborado por amantecas, artesanos especializados en producir ornamentos compuestos de plumas finas. Según la historia, se considera que el penacho perteneció a Moctezuma Xocoyotzin.

Fotografía Instagram: /@fernandoaceves

Leyenda del Penacho de Moctezuma

Esta joya, que representa el legado histórico de nuestros antepasados aztecas, se encuentra en territorio europeo. Actualmente se exhibe en el Museo de Etnología de Viena, Austria.

En la exposición dedicada a los aztecas también hay códices, objetos cotidianos, esculturas de dioses y guerreros. La muestra ofrece un viaje por la cultura mexica que va desde sus costumbres hasta su cosmovisión y creencias religiosas. Son más de 200 piezas expuestas.

Fotografía Instagram: /@marteenrg

La manera en la que el penacho de Moctezuma llegó a ese país es un misterio para historiadores y antropólogos.

Una de las teorías maneja que Moctezuma se lo habría regalado a Hernán Cortés buscando alianzas, previas a la Conquista. Sin embargo, hay especialistas que aseguran que en realidad perteneció a algún sacerdote, ya que, según los códices, Moctezuma jamás habría portado un penacho con estas características.

¿Por qué se llevaron el Penacho de Moctezuma?

Si bien, es un objeto que debería estar en territorio mexicano, los especialistas en historia del arte y museología aseguran que fue una mala decisión dejar que se lo llevaran.

Aunque Moctezuma se lo hubiera dado a Cortés, no está comprobado que perteneciera al líder azteca. De hecho, algunos expertos creen que este tipo de objeto fue utilizado por sacerdotes en ceremonias en lugar de por emperadores, quienes solían usar diademas de oro con una pieza triangular al frente, según la historia mexicana.

Se cree que la familia Habsburgo, a la que pertenecía el rey Carlos I de España y V de Alemania, tuvo el preciado objeto porque Cortés se los envió.

Después llegar a manos de la Corona española, hay un hueco en la historia del Penacho hasta finales del siglo XVI, según BBC:

“La pieza fue localizada como parte de la colección propiedad del archiduque Fernando II de Habsburgo, quien era pariente de Carlos I”.

Ya en el siglo XIX se identificó y se atribuyó su procedencia a México, a donde nunca regresó.

¿Por qué el Penacho de Moctezuma no está en México

Aunque las autoridades mexicanas han exigido la devolución a su territorio de origen por su estado de conservación, podría ser casi imposible que alguna vez podamos volver a ver el penacho de Moctezuma en algún museo del país.

El traslado a México podría maltratar severamente la pieza, valuada en más de 50 millones de dólares. Se trata de un objeto frágil con más de 500 años de antigüedad. Por eso, El Museo Etnográfico de Viena, en Austria, informó que no prestará el Penacho de Moctezuma en al menos diez años por los motivos expuestos en renglones anteriores.

Conoce más sitios que nos cuentan sobre nuestros orígenes prehispánicos, como el Penacho, en el siguiente video:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios