No. 55 Alebrijes, figuras oníricas

Conoce más lugares, tradiciones y artesanías, ¿ya la leíste?
Ruta del Pescado de Moctezuma busca superar su propio éxito - Artículo de México Ruta Mágica

Ruta del Pescado de Moctezuma busca superar su propio éxito

Pese a las condiciones adversas, la competencia busca superar sus números en competidores y derrama económica

Ruta del Pescado de Moctezuma, de las costas de Veracruz a Teotihuacan. Foto: pescadodemoctezuma.com

La segunda edición de la Ruta del Pescado de Moctezuma tiene como objetivo superar el éxito de su primera edición, informó hoy el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, Miguel Torruco Marqués.

En rueda de prensa virtual, el funcionario federal dio a conocer que en el estreno de la competencia, en marzo de este año, se contó con la participación de mil 700 competidores.

Durante su trayecto de las costas de Veracruz a Ciudad de México, la carrera dejó una derrama económica de 26 millones de pesos en beneficio de la población de las comunidades por las que pasó.

Para la segunda edición, cuya realización está prevista para los días 5 y 6 de marzo de 2021, los participantes recorrerán 271 kilómetros de los 403 que conforman la totalidad de la ruta, detalló Torruco Marqués.

Ruta de sostenibilidad

La Ruta del Pescado de Moctezuma, indicó Torruco Marqués, se enmarca en la visión de sostenibilidad, que es “la piedra angular del Gobierno de México”, sobre todo en el Programa Sectorial de Turismo 2020-2024.

Esta competencia es parte de los proyectos de la estrategia México Renace Sostenible, que busca implementar circuitos turísticos de bienestar social en armonía con la naturaleza, fortaleciendo la identidad biocultural.

También, el titular de Sectur manifestó que, por sus características, esta competencia se ajusta al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

ruta-del-pescado-de-moctezuma

Foto: pescadodemoctezuma.com

Participación al doble

Ernesto Rivas Butcher, presidente de la empresa de turismo alternativo Altius Events, destacó que “la carrera forma parte de un proyecto mayor de reactivación turística que pretende impulsar al país y este será el primer año en el que participen ciclistas”.

El empresario también dijo que el año pasado participaron 100 equipos y este año se prevé una participación de 200, incluidos algunos provenientes de nueve países.

En la edición anterior se inscribieron equipos de Estados Unidos, Canadá, España, Argentina, Alemania y Francia, y se contó con la participación del atleta Germán Silva, quien ganó el Maratón de Nueva York en 1994.

Actividades complementarias

El secretario de Turismo de México dijo que mientras se realizaba esta rueda de prensa, Canal Once estaba editando ocho programas de la primera serie “México Renace Sostenible”, en los que se destaca la implementación de mejores prácticas para el turismo en los ocho Pueblos Mágicos que integran la Ruta del Pescado de Moctezuma.

De igual manera, informó que ya se han editado 10 libroguías de turismo sobre sitios turísticos que integran la Ruta del Pescado de Moctezuma como Cuetzalan, Zacatlán, Acolman y Tlaxco, entre otros; todos escritos desde las mismas comunidades en el marco del proyecto “Cronistas del Renacimiento Mexicano”.

Turismo y “nueva normalidad”

En torno a las afectaciones derivadas de la pandemia de COVID-19, Torruco Marqués indicó que ya se contempla acciones para la “nueva normalidad” para que los turistas se desplacen hacia destinos de naturaleza, con actividades al aire libre.

Sobre lo anterior, se prevé que la Ruta del Pescado de Moctezuma, a través de su recorrido y las experiencias de los participantes, se convierta en un detonante para esta nueva forma de hacer turismo.

El secretario aprovechó el momento para destacar la labor participativa de las comunidades indígenas y de los tres órdenes de Gobierno “trabajando unidos y en armonía para la planeación, organización, diseño y operación de este importante proyecto”.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Turismo recordó que este nuevo producto turístico ya tuvo mucho éxito y que en esta segunda edición “sorprenderán”.

ruta-del-pescado-de-moctezuma

Foto: pescadodemoctezuma.com

“Esta ruta, como la de Santiago en España, llegó para quedarse. Nuestra meta principal es la diversificación del producto y, sobre todo, beneficio para la población local”, sostuvo Miguel Torruco Marqués.

Presentes en el evento, estuvieron los secretarios de Turismo de los estados por los que pasa la Ruta del Pescado de Moctezuma: Xóchitl Arvizu Lagos, de Veracruz; Vanessa Barahona de la Rosa, de Puebla.

Así como Anabel Alvarado Varela, de Tlaxcala; Eduardo Javier Baños Gómez, de Hidalgo; Marcela González Salas, del Estado de México, y Carlos MacKinley, de Ciudad de México.



tus comentarios son muy importantes para nosotros