Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Durante construcción del Tren Maya han encontrado 17 mil vestigios prehispánicos

Encontraron 17 mil 756 vestigios prehispánicos en 38 de los 172 kilómetros que contempla el tramo 3 del Tren Maya

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 22/12/2020


Durante construcción del Tren Maya han encontrado 17 mil vestigios prehispánicos

Foto: Freepik

Van más de 17 mil vestigios prehispánicos encontrados durante la la construcción del Tren Maya.

México es un país lleno de cultura e historia que podemos encontrar en los diferentes lugares, como museos y zonas arqueológicas. El imperio Maya es uno de los más destacados de la nación, pues aún encontramos asentamientos de esta civilización mesoamericana.

Hasta la fecha se han encontrado 17 mil 756 restos de esta cultura, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Vestigios prehispánicos hallados en construcción del Tren Maya

Foto: Freepik

En 38 de los 172 kilómetros que contempla el tramo 3 de este enorme proyecto de transporte se hallaron los vestigios prehispánicos. El recorrido abarca desde Calkiní, Campeche hasta Izamal y Yucatán.

Este organismo busca desarrollar nuevas tecnologías que garanticen la protección arqueológica de la región. De hecho, hay una propuesta para cambiar el trazo de la vía del Tren Maya, en caso de que su construcción afectara las zonas arqueológicas y naturales establecidas.

Hace dos días se llevó a cabo la visita presidencial de supervisión de obra. Durante esta reunión hicieron presencia los constructores, el equipo que conforma este proyecto y las empresas comprometidas con la obra.

En esta revisión se acordó la agilización de la obra para cumplir en tiempo y forma con la misma. Asimismo, anunciaron el Acuerdo de Cuxtal por la recuperación de la Área Natural Protegida y la reutilización de materiales.

Tren Maya

Foto: Pixabay

Por otro lado, en materia económica se acordó la realización de ferias de empleo en los estados por donde pasa el Tren Maya.

Firman convenio de ordenamiento territorial para Tren Maya

Uno de los puntos destacables es que el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la incursión del Ejército en la construcción del proyecto.

Se busca homologar los procesos en materia de planeación territorial, desarrollo urbano y medio ambiente en los tres órdenes de gobierno

Este convenio representa un hito en la historia del sureste del país, según el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

La voluntad política de los tres órdenes de gobierno se fusionó para coordinar esfuerzos en beneficio de las personas. Todo esto con el fin de garantizar su derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar.

Conoce más aquí.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios