Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

¿México o China? Este es el verdadero origen de la piñata

Existen diferentes versiones sobre el origen de la piñata, una tradición que nos ha acompañado en nuestras celebraciones desde pequeños

Por: Laura Muñoz Publicado: 10/12/2020


¿México o China? Este es el verdadero origen de la piñata

Foto: Instagram @vive_mexico

Hay varias versiones sobre el origen de la piñata, una versión se le atribuye a Marco Polo que las vio en China y finalmente las llevó a Europa. Sin embargo, hay versiones que demuestran que culturas como la azteca y los mayas ya tenían una tradición similar.

En México las piñatas son parte fundamental de las fiestas y se convirtieron en el elemento principal de las famosas posadas. Todos hemos roto alguna en las celebraciones cumpleañeras de chicos y grandes. Este colorido objeto nos proporciona ratos de diversión y alegría en las reuniones.

Hoy en día se pueden encontrar piñatas de todas las formas y colores; incluso de temáticas específicas como super héroes y personajes de Disney.

Piñata colorida

Foto: Instagram @map_mexico

Las tres versiones del origen de la piñata

La piñata en las celebraciones aztecas

Los aztecas usaban como piñata las ollas de barro; las decoraban con plumas y demás adornos pequeños. Esto lo hacían para celebrar el nacimiento del dios azteca Huitzilopochtli. Este elemento se rompía con un palo dejando caer los tesoros como ofrenda a los pies de la deidad.

Origen de la piñata en la civilización maya

Otra de las versiones sobre el origen de la piñata viene de la civilización maya, quienes, se dice, practicaban un juego muy particular en sus celebraciones. Este pasatiempo consistía en colgar de una cuerda una olla de barro llena de cacao y tratar de romperla con los ojos vendados.

Los viajes de Marco Polo

El famoso viajero y mercader italiano Marco Polo en una de sus aventuras por Asia vio cómo en las celebraciones del Año Nuevo chino se rompía la figura de un buey lleno de semillas. Este hecho llamó mucho su atención y decidió llevar la tradición a Italia, donde la adoptaron para conmemorar la cuaresma.

Piñatas

Foto: Instagram @dianaalarcon23

Esta tradición finalmente llegó a España, donde adquirió un nuevo significado. La versión más conocida se les atribuye a los españoles, ya que estos trajeron consigo las piñatas al llegar a nuestro continente.

Tradición y simbología religiosa de la piñata

Los evangelizadores españoles usaron las piñatas para acelerar la conversión de los aztecas al cristianismo. Transformaron la ceremonia con la olla de barro en un ritual religioso, donde cada elemento fungía como una metáfora del bien y el mal.

Tomaron la olla y la decoraron con papel de color, esto con el fin de darle una apariencia más llamativa. Además, antes de golpear la piñata, estos debían girar 33 veces, lo que representaban los 33 años de vida de Cristo.

La piñata tradicional de siete picos simbolizaba los siete pecados capitales: gula, lujuria, pereza, ira, envidia, orgullo y avaricia.

El vendarse los ojos representa la fe ciega y darle con el palo  a la piñata significa la virtud o fuerza que necesitas para superar los pecados.

Cuando este objeto se rompe y cae en añicos es como si hubieras derrotado al mal y los dulces o fruta que caen son la recompensa del cielo por esto.

En la actualidad la piñata es solo un símbolo de diversión y entretenimiento para las celebraciones en las que se utiliza. Además, es una tradición que ha atrapado los corazones de América Latina y el mundo.

Piñata pequeña

Foto: Instagram @lapinateria_oaxaca

Acolman, tierra de piñatas

Este lugar del Estado de México lleva la tradición de las piñatas en su sangre, pues presume ser el origen tanto de las piñatas como de las posadas.

Aquí se encuentra la estatua de Fray Diego de Soria rompiendo una, quien fue el fraile que popularizó esta tradición durante las fiestas navideñas.

Como las piñatas ya se venden en todas partes de México, en Acolman sólo queda un pequeño taller dedicado todo el año a enaltecer esta tradición. Sin embargo, esto no es motivo de preocupación para los pobladores, pues los mercados y las calles están llenas de estos coloridos objetos, por lo que se espera que siga siendo uno de los principales giros en la economía local.

Acolman

Foto: Instagram @diegomehdz

¿Cómo hacer una piñata?

Materiales necesarios

  • Un globo grande
  • Tijeras
  • Periódico
  • Pegamento líquido
  • Harina
  • Agua
  • Papel crepé y papel china de distintos colores
  • Siete cartulinas (pueden ser blancas o de distintos colores)
  • Una brocha pequeña

Pasos a seguir

  1. Hervir en una olla agua con harina y pegamento líquido hasta lograr una consistencia espesa, la mezcla resultante se conoce como engrudo
  2. Inflar el globo al tamaño que se desee la piñata
  3. Recortar el periódico en tiras largas y en una medida relativamente ancha
  4. Tomar una cuerda y colgar el globo de alguna superficie estática
  5. Tomar un poco de engrudo con la brocha y untarlo sobre la superficie del globo. Luego de esto ponerle las tiras de periódico, cuidando que la parte superior del mismo no quede cubierta. Se debe dejar un pequeño orificio para introducir los dulces y la fruta de la piñata
  6. Cuando este cubierto el globo, hay que dejarlo secar un poco y repetir el mismo procedimiento hasta hacer varias capas de periódico
  7. Cuando se tenga una capa gruesa de tiras de periódico, deja que se seque por un par de días para proceder a tronar el globo
  8. Una vez seco, debes hacer unos orificios para ponerle un cordón del que colgarás tu piñata
  9. Luego hay que forrar la esfera resultante con papel crepé y papel de china al gusto
  10. Con las cartulinas se harán conos para pegarlos sobre la superficie de la esfera. Puedes decorar las cartulinas con el mismo papel crepé o papel de china
  11. Al final debes secarla bien para rellenarla con el contenido de su preferencia
Piñatas

Foto: Instagram @valentina_pinatas

Si quieres conocer más tradiciones mexicanas, tienes que ver el siguiente video:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios