Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Juquila, Pueblo Mágico de fe y devoción

La fe es el motor que mueve a Juquila, el segundo Pueblo Mágico con mayor número de peregrinaciones en México

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 07/12/2020


Juquila, Pueblo Mágico de fe y devoción

Fotografía vía web: México Travel Channel

Santa Catarina Juquila es un destino religioso, donde el culto y la devoción de las tradiciones mestizas están presentes en cada rincón del nuevo Pueblo Mágico en tierras oaxaqueñas.

Seas o no católico, seguramente alguna vez en tu vida has escuchado de este lugar, famoso por la Virgen de Juquila. El templo de la patrona del sitio alberga a más de un millón de peregrinos cada año. La fe de los fieles devotos crece por los milagros que la Virgencita les va concediendo; salud y bendiciones para la familia, hallar un trabajo o sanar a un enfermo.

Un pueblo devoto

El 8 de diciembre es la fiesta patronal. La celebración se caracteriza por las peregrinaciones que recibe el santuario, provenientes de toda Latinoamérica. Además de la feria y algunas presentaciones culturales que se realizan en el marco de la festividad.

Pero no todo tiene que ver con las tradiciones católico-cristianas. Este nuevo Pueblo Mágico de Oaxaca, con el que ahora suma seis a su lista, cuenta con todo para pasar un viaje inolvidable.

Juquila Oaxaca

Fotografía Instagram: /@josepcastellanos

¿Cómo llegar?

Sólo es posible llegar a Juquila por carretera y, aunque el camino es complicado, a ningún lugar tan mágico se puede llegar fácilmente.

Para ir al pedimento, que es donde los fieles dejan sus peticiones, te debes transportar en taxi colectivo, camionetas o auto. Esta iglesia está rodeada por el precioso espesor de los arboles endémicos de la región.

Arte en las calles y en la comida de Juquila

Mientras recorres las calles de Juquila es posible escuchar la melodía de algún baile de cajón o chilenas, las cuales son de gran importancia en las celebraciones de mayordomía.

Lo ideal es disfrutar de la gastronomía local en los mercados del pueblo. No te puedes ir sin comer una tlayuda o probar el mezcal y el chocolate de agua.

Datos importantes

  • En las tiendas alrededor del santuario encontrarás imágenes religiosas, virgencitas en miniatura, veladoras y dijes que simbolizan un milagro diferente, el cual deberás dejar en el santuario como parte de tu oración
  • Hay quienes hacen figura las peticiones a la virgen con arcilla del cerro
  • Más adentro de la sierra sur de Oaxaca está la comunidad de Amialtepec, donde la gente asegura que han visto a la Virgen de Juquila en una cueva frente a una cascada
  • Juquila a está a tan solo una hora y media de Puerto Escondido
  • El 8 o 12 de diciembre seguro que te encuentras con alguna procesión, pero, si tienes suerte en otra fecha podrías toparte con una calenda y vivir tu viaje muy a la oaxaqueña
  •  Este año permanecerá cerrado el Santuario de la Virgen de Juquila debido a la pandemia por COVID-19
  • La madera es la materia prima con la que los artesanos crean piezas únicas que ofrecen a los turistas. También hay objetos en carrizo, en telar de cintura y labrada en cantera

Hospedaje en Juquila

El Pueblo Mágico cuenta con hoteles de tres estrellas y algunas habitaciones en AirBnb. Los precios son bastante accesibles, van desde los 350 hasta los 1,300 pesos. También puedes optar por hospedarte en Puerto Escondido, ya que este municipio playero hay mayor diversidad en reservaciones y precios.

El corazón palpita cuando ves la cantidad de agradecimientos que se plasman en cruces o fotografías por milagros cumplidos.

Juquila nuevo Pueblo Mágico


Fotografía Instagram: /@peromiraquemonada

Se dice que en Juquila es tan inmensa la devoción de los locales y forasteros que es capaz de conseguir todo lo que el corazón pida. Atrévete a vivir la ruta de la fe en un viaje espiritual, rodeado por  la majestuosidad de los paisajes oaxaqueños.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios