Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Calakmul recibirá turistas tras meses de estar cerrada por la pandemia

Calakmul en el estado de Campeche podría ser tu próximo destino, pues cada vez más sitios arqueológicos abren sus puertas después de meses en confinamiento.

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 10/12/2020


Calakmul recibirá turistas tras meses de estar cerrada por la pandemia

Fotografía Vía: el sindrome de stendhal

Te  tengo increíbles noticias viajero, la zona arqueológica de Calakmul en Campeche reabrirá sus puertas este sábado 12 de diciembre.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia hizo oficial la noticia y recalcó que, dadas las circunstancias actuales, el aforo máximo será reducido y se implementarán estrictas medidas sanitarias. Este sitio es uno de los más visitados a nivel nacional tanto por turistas locales como extranjeros. Calakmul es una belleza en todos los sentidos; la monumentalidad de sus templos y edificaciones son el claro ejemplo del imperio que alguna vez reinó en tierras mexicanas. Sigue leyendo y conoce más acerca de este sitio arqueológico que el próximo 12 de diciembre tendrá sus puertas abiertas.

Calakmul reabre sus puertas al turismo

La jungla maya, guarda con recelo ruinas arqueológicas y monumentos que, al pasar de los años, continúan palpitando en el corazón de Campeche.

Calakmul  significa  “dos montículos adyacentes”, haciendo referencia al contexto y ubicación de las dos grandes estructuras que dominan la selva.

Dicha Zona Arqueológica fue una de las ciudades prehispánicas más grandes e importantes de la península de Yucatán. La metrópoli maya era considerada una de las más importantes junto con Tikal y Palenque. En su apogeo, Calkmul fungió como un importante centro religioso y comercial

El Parque Arqueológico de Calakmul fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y Patrimonio Mundial Mixto, que incluye, además, a la Antigua Ciudad Maya y a la Reserva de la Biósfera de Calakmul.

Calakmul Zona Arqueológica reapertura

Fotografía Instagram: /@polinavila

Este 12 de diciembre se conmemora a la Virgen de Guadalupe en México, pero también podremos celebrar la reapertura de Calakmul. Luego de ocho meses de su cierre, como parte de las estrategias de contención de la pandemia de la COVID-19 en la entidad.

Las zonas arqueológicas de México continúan con un proceso gradual de reapertura, así que aprovecha visitar el estado de Campeche que, por cierto, es el único estado de la República Mexicana en semáforo verde.

Para ingresar a Calakmul y a otros monumentos prehispánicos, los visitantes deberán portar obligatoriamente su cubrebocas, además de pasar correctamente los filtros sanitarios , que incluyen la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial. También será de suma importancia respetar las indicaciones del personal del INAH en todo momento.

Reapertura de Calakmul Campeche

Fotografía Instagram: /@polinavila

Esto debes saber antes de ir

El horario de visita  será de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas, con último acceso a las 16:00 horas. Aunque se trata de  un espacio amplio y al aire libre, el aforo máximo será de 100 personas, así que organízate con anticipación.

La zona ya ha sido habilitada con señalética especial para senderos y áreas reabiertas a la visita pública, espacios de sanitización y acrílicos de protección en la taquilla.

El uso de cubrebocas será obligatorio.

Otras zonas arqueológicas que pueden ser visitadas son: Edzná, Balamkú, Dzibilnocac, Hochob, Hormiguero e Xpujil.

Costo de acceso: 80 pesos.

Calakmul abre sus puertas

Fotografía Instagram: /@polinavila

A pesar de continuar en periodo de emergencia sanitaria, la reapertura de Calakmul pretende incidir en la reactivación de la economía y la dinámica cultural y turística.

Viajero, si planeas visitar el estado de Campeche, el centro ceremonial de Calakmul podría ser una opción para completar tu ruta. Ten en cuenta las indicaciones anteriores y prepárate para seguir disfrutando de cada rinconcito de México.

Conoce más de otros sitios arqueológicos aquí o checa uno de nuestros viajes culturales en Tepeyahualco.:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios