En esta época de frío es común que miles de mexicanos busquen cubrirse y reconfortarse con un sarape. Por eso, hoy te vamos a contar la historia detrás de esta prenda típica y colorida que fue utilizada por charros, chinacos y plateados en el siglo XX.
La moda de cada lugar es única y combina lo actual con las tradiciones ancestrales. Esta indumentaria era utilizada para cubrir del frío y la lluvia a los hombres hace varias décadas.
Tal ha sido la trascendencia de este pedazo de tela que se volvió un símbolo mexicano. Otros nombres que recibió a lo largo del tiempo son jorongo, cotón, tilma o gabán. Incluso, actualmente mucha gente usa un diseño remasterizado del mismo llamado poncho.
Si quieres conocer más del sarape, sigue leyendo nuestro artículo.
La historia del sarape
El sarape nace debido al mestizaje. La llegada de los españoles provocó no sólo grandes cambios en la gastronomía, lengua y religión de los indígenas, sino también en la indumentaria. Este trozo de tela se formó con la tilma y la capa valenciana, de origen español, justo después de la conquista.
Ambas prendas eran creadas de manera distinta porque una era hecha manualmente y otra con una máquina europea. El hilo y el teñido eran distintos, pero conforme se adaptaron ambas elaboraciones, el proceso de realización del nudo cambió.
Las prendas de estilo europeo fueron adoptadas por los nativos, aunque no del todo, pues al reproducirlas, las etnias mexicanas imprimieron su cosmovisión en el diseño, como los yaquis y los huicholes.
Los sarapes más conocidos son los de Chiauhtempan, los de Saltillo y los de Teocaltiche. Cada uno con su estilo de tejido, colorido y patrones. Aguascalientes, Jalisco, Tlaxcala, San Luis Potosí, Hidalgo, San Miguel de Allende y Estado de México también destacan en la producción de esta prenda.
El sarape en el arte y en la moda
Su elaboración es compleja y su importancia tal que hasta el Museo Nacional de Antropología e Historia de CDMX alberga una colección de estas prendas. Muchos artistas nacionales y extranjeros incluyeron los sarapes en sus obras de arte como: Thomas Egerton, Juan M. Rugendas, Claudio Linati, Carl Nebel y Edouard Pingret.
Como dijimos anteriormente, esta prenda ha evolucionado y mucha gente interesada en preservar nuestras raíces en la moda, ha incorporado este tipo de telas en sus colecciones o pasarelas.