Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Por qué los cubrebocas caseros podrían no ser la mejor idea

Por: México Ruta Mágica Publicado: 27/03/2020


Por qué los cubrebocas caseros podrían no ser la mejor idea

Foto: Twitter / @deborahciencia

LOS ADITAMENTOS FABRICADOS SIN LAS ESPECIFICACIONES REQUERIDAS, LEJOS DE AYUDAR, PODRÍAN AGRAVAR LA SITUACIÓN

Existen varias recomendaciones para evitar el contagio de la COVID-19, puedes buscarlas, básicamente, en cualquier sitio en línea, pero si haces esto, procura que la página esté certificada o tener la seguridad de que su información es 100% real y confiable, como por ejemplo la emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud de México y las oficinas de sanidad de otros países.

Algunas de las principales medidas que se promueven durante la actual contingencia sanitaria -y quizá las más efectivas- son: lavarse las manos constantemente con agua y jabón, utilizar gel antibacterial, no salir de casa a menos que sea muy necesario, y en caso de salir, mantener una distancia de al menos metro y medio con las demás personas para evitar algún contagio.

¿Sirve el cubrebocas?

Seguramente habrás visto a muchas personas usando cubrebocas, algunos de éstos desechables, otros muy especializados y unos más, “hechos en casa”, sin embargo, hay tomar en cuenta que el utilizarlos cuando no es recomendado, o usarlos mal, podría afectar tu salud.

Aquí las especificaciones de los cubrebocas que se deben utilizar y cómo deben usarse, siempre y cuando sea recomendado por un especialista:

  • Coloca el cubrebocas de tal manera que proteja tu nariz y boca, y procura ajustarlo bien, para que no quede ningún espacio entre tu cara y la máscara.
  • Mientras tengas la máscara puesta, evita tocarla.
  • Cuando la retires, comienza por detrás y no toques la parte que cubre tu rostro.
  • Inmediatamente después de quitártela o de tocar alguna que haya sido usada, limpia tus manos utilizando agua con jabón o, en su defecto, gel antibacterial.
  • En el momento que sientas que tu cubrebocas está húmedo, cámbialo.
  • No reutilices los cubrebocas desechables.
  • Una vez que termines de usar tu cubrebocas, no lo dejes en cualquier sitio, deposítalo en la basura.
  • Los cubrebocas de tela, gasa o algodón no se recomiendan bajo ninguna circunstancia, ya que aumentan el riesgo de contagio, de acuerdo con un documento oficial de la OMS.

Capacidad de filtrado y coronavirus

Por otra parte, hay que tomar en cuenta que una tela común y corriente no está diseñada realmente para utilizarse de manera sanitaria, en este caso, habría que tomar en cuenta la capacidad de filtrado.

¿Estás de acuerdo en que la punta de un pelo puede atravesar telas como las usadas para hacer un cubrebocas casero?, si tu respuesta es afirmativa, debes saber que, de acuerdo con la química y divulgadora científica Deborah García, en el grosor de un pelo caben unos mil coronavirus en fila… inquietante, ¿no te parece?

Por si lo anterior no bastara, la química española pone el dedo sobre otros factores, como, por ejemplo, el hecho de que nada garantiza que los cubrebocas hayan sido elaborados en las mejores condiciones higiénicas, o que quien los hace no esté contagiado de COVID-19. Deborah García concluye:

Si quieres saber más del tema, puedes leer la columna de Deborah García sobre los tipos de cubrebocas y su eficacia, ampliamente detallado:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios