Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Ómicron retrasa la recuperación del turismo en el mundo

“El cierre de fronteras no funciona, ya que el virus no respeta divisiones entre países”: Julia Simspon, presidenta del WTTC

Por: México Ruta Mágica Publicado: 03/01/2022


Ómicron retrasa la recuperación del turismo en el mundo

Foto: Katya_Ershova / pixabay.com / Imagen de ilustración

Después de un viso de recuperación el año pasado gracias a la aplicación de las vacunas anti-COVID-19, el turismo enfrenta una nueva dificultad en su camino a la recuperación: la variante ómicron de la enfermedad causada por el virus SAR-CoV-2.

Esta nueva “versión” del virus ha provocado que diversos países vuelvan a recurrir al cierre de fronteras como medida para inhibir los contagios, con las consecuentes afectaciones en su economía y, sobre todo, en el sector turístico.

Rezago en vacunación

El retraso en la reactivación derivado de esta situación incluye un rezago de la vacunación en algunos países, lo que, evidentemente, no abona a la recuperación del turismo.

“No podemos esperar cinco años para que 4 mil millones de personas reciban su primera dosis”, señaló Julia Simpson, presidenta y directora general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), quien agregó que es fundamental acelerar el proceso de vacunación en todo el mundo.

Medidas erráticas

“El cierre de fronteras no funciona, ya que el virus no respeta divisiones entre países y los viajeros están cansados de las restricciones que continúan cambiando erráticamente”, consideró Simpson.

Por lo anterior, la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo indicó que sería más conveniente basar el riesgo en torno al estado de salud de un individuo ”en lugar de poner a países enteros en cuarentena”.

Ante la emergencia sanitaria, el ecoturismo es una de las mejores opciones para viajar con bajo riesgo de contagios. La Cascada Cusárare, en Chihuahua, es un excelente destino para practicarlo. ¡Conócela!

Cascada Cusárare, un destino imperdible en Chihuahua

Cascada Cusárare, un destino imperdible en Chihuahua

En el paraje cercano a la cascada Cusárare podrás comprar artesanías a mujeres tarahumaras quienes fabrican y venden cestas, tejidos y diferentes figurillas.

Cifras optimistas

Por otra parte, el WTTC prevé que el gasto internacional de viajes y turismo aumente 94% en el presente año, tras la caída de 69.4% registrada en 2020 como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia.

Asimismo, espera un crecimiento del 31.7% en la contribución del sector turismo al producto interno bruto (PIB) mundial al finalizar este 2022, gracias a la recuperación prevista.

Medidas para acelerar la recuperación económica propuestas por el WTTC

  • Permitir el libre movimiento a todos los viajeros con esquema de vacunación completo, independientemente de su origen o destino
  • Implementar soluciones digitales que permitan a todo viajero demostrar su estado COVID de manera sencilla
  • Otorgar reconocimiento a todas las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Establecer un acuerdo entre todas las autoridades concernidas de que los viajes internacionales son seguros gracias a la mejor en los protocolos.

Finalmente, Julia Simpson reiteró que resulta prioritario seguir rigurosamente las medidas de bioseguridad que señala la OMS (uso de cubrebocas, distanciamiento social, uso de gel antibacterial, aplicación de pruebas rápidas regulares, entre otras).

ícono de compartir
Compartir

Comentarios