Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Para el cierre de 2022, México no recuperará el turismo prepandemia: Cicotur

El Centro de investigación y Competitividad Turística (Cicotur) estima que la llegada de viajeros internacionales será de 18.4% menos que en 2021

Por: Laura Muñoz Publicado: 08/03/2022


Para el cierre de 2022, México no recuperará el turismo prepandemia: Cicotur

Foto: Shutterstock / Jaromir Chalabala

En este 2022 se espera que la llegada de turistas internacionales a México sea de 36.7 millones de viajeros, lo que significa una caída de 18.4% con respecto a los niveles prepandemia. Con esto, el país cumpliría tres años consecutivos de caídas en los flujos de turistas a causa de la pandemia de COVID-19.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac realizó un análisis que prevé que el ingreso de divisas por visitantes internacionales tenga un alcance de 23,800 millones de dólares (mdd). Pese a representar un alza de 19.5% con respecto a 2021, aún estaría un 3.2% por debajo de lo registrado en 2019.

turismo no se recupera

Foto: Shutterstock / Jaromir Chalabala

Por otro lado, las estimaciones también indican que habrá una recuperación parcial de indicadores como el turismo nacional. Teniendo, este último, un flujo de 53.8 millones de viajeros estaría a -7.5% de los niveles prepandemia. Asimismo, el consumo turístico interno se espera que ronde los 225,000 millones de pesos (mdp) por debajo de lo captado en 2019, una caída del 6.8%.

Te puede interesar: 

Un entorno que no termina de recuperarse

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga Losada, mencionó que las cifras hablan de un entorno que no termina de recuperarse. Además, ya se han sumado nuevos retos, como la aparición de cepas de COVID-19 que han provocado nuevas restricciones de viaje.

Por lo anterior, comentó lo siguiente:

Fue un año difícil, complicado, pero que sigue mostrando que el turismo es el gran aliado del gobierno para muchas cosas: combatir la pobreza, la marginación, un superávit fuerte después de afectaciones de otras industrias”.

También hizo énfasis en la balanza turística, la cual tuvo un superávit de 14,600 mdd. Esto supera los déficits que presentaron otras industrias como la petrolera, la comercial y la manufacturera.

Las estimaciones de organizaciones como Cicotur y del CNET son un poco inferiores a las de la Secretaría de Turismo (Sectur), que para este año espera el arribo de poco más de 40 millones de turistas internacionales y el ingreso de 24,250 millones de dólares.

Con información de: expansion.mx

ícono de compartir
Compartir

Comentarios