Pocos lugares he visitado tantas veces como Huamantla, que se encuentra en el Estado de Tlaxcala. Regularmente solo voy una vez a los Pueblos Mágicos, pero Huamantla es de esos que hay que visitar varias veces. Para empezar está muy cerca de la Ciudad de México, a solo 2 horas y media en automóvil, y a una hora de la ciudad de Puebla.
Las mejores fechas para visitar Huamantla es durante la Feria de Huamantla, que lleva más de 150 años realizándose y que dura aproximadamente un mes, del 31 de julio al 31 de agosto. Entre las celebraciones más importantes están la Fiesta de la Virgen de la Caridad, que se le celebra cada 14 de agosto, también conocida como la “Noche que nadie duerme”, en donde las calles (7 km de extensión) se adornan con tapetes de aserrín colores que recorren todo el centro de Huamantla, esta es una hermosa demostración de arte efímero. Un dato curioso es que el cantante Carlos Rivera, oriundo de Huamantla, cada año le canta las mañanitas a la Virgen en estas fechas. Este famoso cantante está próximo a abrir un lujoso hotel Boutique llamado Casa Huamantla.
Una de las celebraciones más importantes es la Huamantlada, que es una fiesta similar a la Pamplonada, en España, una festividad donde se sueltan toros por las calles y las personas más valientes corren arriesgando la vida. Después de los toros, las calles se llenan de fiesta con música de banda y la fiesta se alarga hasta entrada la madrugada.
Más de Huamantla
Otro sitio que no deben dejar de visitar es el Museo Nacional del Títere, ya que este Pueblo Mágico destaca por la elaboración de títeres, una tradición iniciada por la Familia Rosete Aranda. Dichos títeres llegaron a alcanzar tal popularidad que Benito Juárez les invitó a montar su espectáculo en el palacio presidencial.
Además, este Pueblo Mágico ofrece una experiencia imperdible: el vuelo en globo. Al encontrarse en el eje neovolcánico central, en los cielos de Huamantla podrás observar varios volcanes desde las alturas como el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, la Malinche y, si está despejado, el Pico de Orizaba. Vale la pena hacer trekking y escalar el volcán de la Malinche, que es un destino obligado para aquellos que quieran iniciarse en la actividad de subir cerros. Otro lugar recomendado para ello es el Cerro Xalapasco, famoso por tener varios cráteres y donde también se puede hacer ciclismo de montaña.
Otro sitio imperdible es la Hacienda de Soltepec, en la que se filmó la película “La Escondida”, protagonizada por María Félix y Pedro Armendariz, cabe resaltar que hoy en día cuenta con un Club de Tenis, construido por los dueños de la hacienda, que alberga varios eventos de talla internacional como el World Tennis Tour.
Te recomendamos:
Alfombras en Huamantla, una colorida tradición
La Noche que Nadie Duerme es uno de los eventos más populares de este municipio tlaxcalteca
Su gente
Pero lo mejor de todo Huamantla es su gente y este año tuve la oportunidad de asistir al Grito de Independencia desde el balcón presidencial, gracias a la invitación de las autoridades municipales, sin duda, el edificio del palacio municipal es una verdadera joya arquitectónica.
En redes sociales se hizo famosa la frase de que Tlaxcala por su tamaño no existía, y no hay nada más falso que eso, el estado tiene mucho por ofrecer, desde santuarios de luciérnagas en Nanacamilpa hasta el primer y único Reino de México: Val’quírico.
Les recomiendo mucho ver el vídeo de Carlos Rivera, “Te Soñé Tlaxcala” donde se muestran las maravillas de uno de los estados más pequeños de México, pero no por eso menos importante. Así que el próximo puente vacacional ve a Huamantla y descubre porque #TlaxcalaSíExiste
Si quieres conocer más de México, lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: