Sin ser experta en el tema, me declaro aficionada a visitar complejos vinícolas en el mundo, algunos en Argentina, Chile, la Ribera del Duero y las Islas Canarias en España y, recientemente, los ubicados en México.
Lo que me gusta de estos lugares es su clima templado, que resulta ideal para el cultivo de uvas, sus hermosos paisajes, recorrerlos para conocer sobre las variedades de uvas, su proceso de producción –muchas veces artesanal–, las degustaciones y maridajes.
En días pasados, tuve la oportunidad de visitar el Valle de Guadalupe, en Baja California, la principal zona vitivinícola de México con la producción aproximada del 70% del vino nacional y con más de 150 casas vinícolas que han generado experiencias sostenibles en torno al agroturismo.

Foto de Edgardo López Rodelo en Unsplash
Aunque en la región existen vinícolas muy antiguas como las Bodegas de Santo Tomás, que datan de 1888, los pobladores locales señalan que el auge del turismo en el Valle de Guadalupe inició hace aproximadamente dos décadas.
Hoy cuentan con servicios de hospedaje en cabañas, hoteles boutique y glampings; alta gastronomía en restaurantes con cocina de autor y cocina BajaMed –algunos reconocidos con Estrellas Michelin–, y diversas actividades como catas, festivales como las Fiestas de la Vendimia en agosto, recorridos en viñedos a caballo, en carritos de golf o en bicicleta, talleres de cocina, spas, entre otros.
Algunas de las uvas comunes cultivadas en el Valle de Guadalupe para la elaboración de vinos tintos son Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Nebbiolo, Syrah y Merlot, y para los blancos el Sauvignon Blanc, Chenin Blanc y Chardonnay.
Te recomendamos:

Valle de Guadalupe: viñedos y descanso en Ensenada
El Valle de Guadalupe, en Ensenada, es el lugar perfecto para la degustación de los vinos con mayor renombre en México
Resulta importante señalar que, por su calidad, son varios los vinos de la región premiados internacionalmente, en especial en el Concurso Mundial de Bruselas, en los que, de 2019 a la fecha, han obtenido diversas medallas de oro y nombrado “Vinos Revelación Mundial”.
Dentro de las bodegas productoras de estos vinos galardonados destacan El Cielo, Monte Xanic, Casta de Vinos, Finca La Carrodilla y Vinícola Maglén, resultando interesante acudir a sus salas para degustarlos o a sus restaurantes de especialidades para el maridaje.
Finalmente, resalto la infraestructura que se ha desarrollado en los últimos años en el Valle para la realización de reuniones. Desde lugares privados en las bodegas (incluso en las cavas), hasta espacios únicos al aire libre que ofrecen una combinación única de paisajes vinícolas, gastronomía de alta calidad y experiencias memorables para eventos corporativos y sociales.
“Al pan, pan, y al vino, vino”, el Valle de Guadalupe es la región vinícola más importante en México para la producción del buen vino, el turismo y las reuniones en torno a esta industria.






