En la quinta edición del concurso nacional “¿A qué sabe la patria?”, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, dos colectivas de cocineras tradicionales de Puebla recibieron este importante premio, que celebra la riqueza gastronómica de los pueblos originarios y afrodescendientes de México.
Las agrupaciones Mujeres con Sabor Nguiva, de Tepexi de Rodríguez, y Tonal Xochimej, de Cuetzalan del Progreso, destacaron entre las cinco ganadoras nacionales por sus recetas: el “Mole de guaje rojo” y las “Varitas de corazón agrio en frijoles”, respectivamente.
El reconocimiento resalta no solo la calidad culinaria, sino también la creatividad, el esfuerzo, la fuerza y el orgullo de las mujeres indígenas del estado, en un año especial, declarado como el Año de la Mujer Indígena.
Las recetas premiadas se presentaron durante el fin de semana en Cencalli, la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México, donde las cocineras compartieron sus platillos con el público en Cocinas de Humo, acompañadas por la secretaria de Arte y Cultura de Puebla, Alejandra Pacheco Mex. Además, en octubre, podrán ofrecer sus creaciones culinarias en la capital.
Te recomendamos:

Puebla de contrastes: un recorrido con Civitatis
Durante dos días, Civitatis nos llevó a conocer dos caras de Puebla, que forman parte de la gran variedad de contrastes: templos, cultura, historia y más
El concurso, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, busca mostrar la cocina como expresión viva del patrimonio cultural, donde cada platillo refleja biodiversidad, identidad, memoria y comunidad. La edición 2025 reconoce especialmente a mujeres indígenas y afromexicanas que, con su conocimiento ancestral, preservan los sabores que definen la gastronomía mexicana.






