Ocampo celebró con éxito la segunda edición del Festival del Vino, Mezcal y Escamoles ¡Ocampo Sí Sabe!, destacándose la participación de más de 30 expositores provenientes del Estado de Guanajuato y Zacatecas.
La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Productos Turísticos, promovió este evento gastronómico que no solo impulsa el turismo regional, sino que también fomenta la reactivación económica en la zona.
El pasado fin de semana, miles de familias se congregaron en el Parque Ecoturístico “El Molino”, ubicado en la comunidad de Las Trojes, para disfrutar de una amplia variedad de vinos y destilados, acompañados por los escamoles, conocidos como el “caviar mexicano”, un producto culinario considerado afrodisíaco.
Además de las degustaciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir artesanías y una variedad de productos gastronómicos, todo mientras disfrutaban de actividades artísticas y culturales en el majestuoso escenario del parque, una construcción del siglo XIX de grandes dimensiones, construida en mampostería, que utilizaba la fuerza hidráulica para operar un molino de harina y contaba con trojes para almacenamiento.
¿Qué más de ¡Ocampo sí sabe!?
El municipio de Ocampo, con raíces prehispánicas, conserva vestigios que se encuentran en la zona arqueológica del Cóporo. Durante la época colonial, fue conocido como San Juan del Vaquero y formaba parte de la hacienda San Isidro, bajo la jurisdicción de San Felipe.
Te recomendamos:
Huasca de Ocampo: prismas, haciendas y duendes
Entre bosques, lugares mitológicos y joyas naturales, se encuentra el incomparable pueblo de Huasca de Ocampo, ¿qué esperas para visitarlo?
Desarrollo del municipio estuvo estrechamente vinculado a la minería, siendo parte integral de la Ruta de la Plata. Su nombre actual honra a Melchor Ocampo. En el municipio, se pueden apreciar restos de imponentes haciendas, iglesias y capillas, así como un puente del siglo XVI. En la plaza principal se encuentra la parroquia de San Juan Bautista, dedicada a su santo patrono.
La serranía que rodea la región resultó ideal para los asistentes al festival, quienes aprovecharon la oportunidad para practicar senderismo, cabalgatas, alpinismo, campismo, ciclismo de montaña y diversas actividades de turismo de aventura.
Si quieres conocer más de México, lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: