Durante el presente año, el Grupo Xcaret tiene previsto llevar a cabo 360 eventos vinculados al segmento MICE (Reuniones, Incentivos, Congresos y Exposiciones), el cual constituye hasta un 35% de sus ingresos totales.
“Tener un producto diferenciado nos ha beneficiado en todos los sentidos, pues tenemos algo para cada segmento MICE“, aseguró Manuel Saracho, director de Grupos y Convenciones de Grupo Xcaret.
Detalló que el grupo ha alcanzado una sólida posición competitiva en el segmento gracias a la incorporación de instalaciones como el Hotel Xcaret México, Hotel Xcaret Arte y la Casa de la Playa, todos situados en Quintana Roo. En conjunto, estos lugares ofrecen espacios con capacidad para 4 mil 500 asistentes.
Agregó que otra ventaja competitiva del grupo frente a sus rivales son las experiencias que puede proporcionar a través de sus instalaciones, permitiendo actividades combinadas entre hoteles y parques. Se señaló que el futuro de este segmento se orienta hacia la personalización.
“La gente hoy busca experiencias únicas y con esto nosotros hemos experimentado mucho negocio repetitivo, hay clientes que han repetido por cinco años consecutivos, por ejemplo. Podemos ofrecerles desde cuevas en Xplore hasta caletas en Hotel Xcaret México. A eso le sumamos nuestra experiencia culinaria, es una experiencia 360”.
El directivo reveló que para el verano del próximo año se llevará a cabo la inauguración de la expansión del Hotel Xcaret México. Esta expansión no solo aumentará el número de habitaciones, sino que también fortalecerá el segmento de reuniones al agregar un salón de convenciones de 3 mil 500 metros cuadrados.
Se mencionó que además de los eventos relacionados con MICE, se llevan a cabo aproximadamente 130 bodas al año en los tres hoteles de la compañía. Del total de eventos, el 50% proviene del mercado mexicano y el otro 50% del extranjero, principalmente de destinos como Estados Unidos y Canadá.
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Cuando se le preguntó sobre las áreas de oportunidad que el nuevo gobierno tendría que abordar en el sector turismo, Manuel Saracho, director de Grupos y Convenciones de Grupo Xcaret, enfatizó la necesidad de una sólida promoción de la Marca México, que según él, “nos ha hecho mucha falta”.
Expresó que, aunque destinos como el Caribe Mexicano o Los Cabos, e incluso las propias firmas hoteleras, realizan promociones, no resulta suficiente, subrayando la necesidad de impulsar a México como país. Añadió: “Ojalá se puedan destinar más fondos para la promoción del país”.
Además, sugirió que se podría considerar la aplicación de la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a empresas mexicanas que organicen reuniones en el país, no limitándola solo a las extranjeras.