Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

San Martín de Hidalgo, un pueblo lleno de birria, fiestas y artesanías

San Martín de Hidalgo es famoso por la venta de muebles de madera elaborados por habilidosos carpinteros y ebanistas, no dudes en visitarlo

Por: México Ruta Mágica Publicado: 26/09/2023


San Martín de Hidalgo, un pueblo lleno de birria, fiestas y artesanías

San Martín de Hidalgo es un bello pueblo ubicado en el estado de Jalisco donde se puede saborear una deliciosa birria, divertirse en sus fiestas y tener un lindo recuerdo gracias a sus bellas artesanías.

Empezando con las artesanías, San Martín es famoso por la venta de muebles de madera elaborados  por habilidosos carpinteros y ebanistas. Por otro lado también se puede encontrar la talabartería, la cual  destaca en la región por los cinturones de pita bordados a mano, las sillas para montar, las hebillas, carteras, broches, diademas, cinturones y fundas para navajas.

También es digno de admirarse la elaboración de huaraches tradicionales o también llamados de “baqueta”, que al igual que todos los demás productos, son tejidos a mano.

que ver san martin de hidalgo

Pasando al tema gastronómico, el platillo que más resalta entre su amplia oferta es la birria, no importa si es de carne de pollo, conejo, pescado, chivo, res o cerdo, lo mejor es acompañarla de tortillas recién hechas, limón y cebolla. Justo en septiembre es cuando el pueblo se viste de manteles largos, ya que desde el 2022 se lleva a cabo la Feria de la Birria, donde decenas de birrieros se reúnen para conquistar el estómago y paladar de los asistentes.

Otros platos igual de queridos por los pobladores y visitantes son el pozole, mole, tamales, enchiladas y los sopes.  Para beber hay atole blanco y de sabor, mezcal o tequila y en menor medida los ponches, los cuales eran muy comunes en las fiestas familiares. Los más populares eran los preparados con tejocote, granada y naranja, aunque también había de sabores dulces como los de camote, calabaza, huesitos de leche y cacahuates garapiñados.

¿Qué más?

Para disfrutar de estos alimentos basta con ir a los restaurantes, cenadurías o taquerías que abundan en el centro del municipio y sus poblados.

También es recomendable conocer las fiestas populares principales de San Martín de Hidalgo. Entre las más importantes están las celebraciones en honor de San Martín, que se realizan en el mes de noviembre e incluyen corridas de toros, serenatas, peleas de gallos, desfiles de carros alegóricos, ferias artesanales, fuegos pirotécnicos, jaripeos y eventos culturales y deportivos.

gastronomia de san martin de hidalgo

Otras de las épocas del año más recomendadas para visitar este pueblo, es la Semana Santa, durante la cual se realiza el evento tradicional más importante para sus habitantes: la elevación del “Monumento” en la Capilla del Hospital, mejor conocida como “La Conchita”. En esta se instala un altar, “el monumento”, ricamente adornado con flores, para conservar el Sagrario durante los días santos.

También está el famoso Tendido de Cristos y la “Quema del Judas”, que tiene lugar en la plaza principal del municipio. Durante el sábado de “tianguis”, que se instala días antes la Semana Mayor, se pueden degustar los tamales de “Cuala”, el pinole y unos exquisitos elotes enmelados.

¿Qué ver en San Martín de Hidalgo?

Ubicado en la Región Valles del estado, goza de grandes regiones boscosas (poco más de 2 mil 600 hectáreas), donde abundan los pinos, encinos, fresnos, robles, guamúchiles, sauces, mezquites y palo dulce, entre otros.

actividades en san martin de hidalgo

En cuanto a la fauna, aún se pueden observar algunos ejemplares de tigrillos, pumas, leoncillos, gato montés, nutrias, jabalí, venados “cola blanca”, catarinas, musarañas, mapaches, tlacuaches, armadillos, coyotes, tejones, conejos, ardillas y liebres, además de un gran número de especies de aves canoras o de plumaje.

Te recomendamos:

Qué hacer un día en Tequila, Jalisco

Qué hacer un día en Tequila, Jalisco

Sumergirse en el alma misma de Tequila a través de sus destilerías es un viaje que captura la esencia de México y deja una huella en todo aquel que lo visita

Asimismo, San Martín de Hidalgo es hogar de sitios de aventura como el Cerro del Huehuentón, el valle de San Martín, el cañón del Río Grande y las cascadas ubicadas en El Salto y la Sierra de Quila. En el tema arquitectónico se pueden recorrer y apreciar el panteón municipal (con sus impresionantes tumbas porfirianas), las haciendas, casas antiguas, la Parroquia de San Martín de Tours (que data del siglo XIX) o los templos de Buenavista de Cañedo y de La Conchita.

Quien visita San Martín de Hidalgo, se encuentra con una comunidad pintoresca con un gran abanico de opciones turísticas, gastronómicas y festivas. Para saber más sobre este destino, se puede visitar la cuenta oficial https://twitter.com/turismo_smh?lang=es.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios