La zona arqueológica de Edzná se localiza en el estado de Campeche en nuestro bello México; según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el nombre de esta ciudad prehispánica proviene de la palabra “Itzáes”, que traducido al español significa “Casa de los Itzáes”, de hecho, “Itzá” es el nombre de un linaje familiar de origen chontal que alguna vez radicó en ese sitio.
Este asentamiento tuvo un territorio promedio de 25 km2, donde la primera evidencia de la existencia humana en el sitio data del año 600 a.C. En esta ciudad maya se estableció una pequeña comunidad, la cual creció, tuvo desarrollo económico y conformó un gobierno centralizado.
En aquella época, la zona de Edzná fue una gran capital regional cuyos habitantes levantaron un curioso sistema de canales los cuales llegaron a medir hasta seis kilómetros de longitud, además de haber construido depósitos para captar, guardar y distribuir agua en la zona, además, se sabe que levantaron calzadas anchas hechas de piedra que comunicaron a varios conjuntos arquitectónicos de gran importancia.
Por otro lado, la zona arqueológica de Edzná se constituyó como una poderosa capital regional al occidente de la península entre los años 400 y 1000 d.C. Sin embargo, en los próximos cuatrocientos años este pueblo tuvo una cierta pérdida en fuerza política y económica hasta que fue abandonada en su totalidad hasta el año de 1450 d.C., setenta y un años antes de la conquista de la gran Tenochtitlán.
¿Qué ver en Edzná?
Estos son los principales lugares que ver en esta bella zona arqueológica, no te pierdas ninguno y cuéntanos tu experiencia:
- Plaza Principal
- Plataforma de los Cuchillos
- Nohochná
- Templo del Sur
- Juego de Pelota
- Templo de los Mascarones
- Pequeña Acrópolis
- Gran Acrópolis
- Templo del Norte
- Patio Puuc
Plaza Principal
Esta parte se trata de una zona amplia con un espacio con forma de cuadrado, en su parte oriente se localiza el mayor número de edificaciones monumentales, mientras que en la parte sur y norte están las calzadas que fueron utilizadas para el tránsito interno
Plataforma de los Cuchillos
Esta zona contó con cuartos de techos abovedados en los extremos, en cuanto a su sector del centro este fue reutilizado para levantar edificaciones más modestas techadas con materiales perecederos.
Nohochná
También llamada “La Casa Grande” esta parte fue utilizada para ejercer la administración del sitio, sin embargo, se especula que también pudo haber sido una especie de graderío para presenciar eventos celebrados en la Plaza Principal.
Aquí podrás contemplar cuatro galerías en su parte superior, las cuales tenían un acceso mediante vanos formados por pilares gruesos.
Templo del Sur
Este sitio contempla cinco cuerpos con moldes voladas y esquinas remetidas las cuales convergen en su parte posterior en un ancho talud, donde en su momento se levantaba un templo el cual data entre los años 600 y 900 d.C.
¿Qué más?
Juego de Pelota
La zona también cuenta con una parte donde se practicaba el juego de pelota, el cual está conformado por dos estructuras con forma paralela, donde en la parte superior se levantan algunos aposentos, lugares donde fueron colocadas ciertas esculturas de las deidades asociadas, además de todos los aditamentos propios del juego y sus participantes.
Templo de los Mascarones
Aquí encontrarás dos representaciones del dios del sol, una al amanecer y ora al atardecer, las cuales están hechas de estuco modelado; estos mascarones poseen las características antropomorfas que todos conocemos con atributos estéticos característicos de la sociedad de élite, como mutilaciones dentales, narigueras, orejeras entre otras.
Pequeña Acrópolis
Posee con una forma cuadrangular que data del año 200 a.C., en cuya parte más ala se localizan cuatro edificios que conforman un patio central, lo que hace especial este sitio es que algunos elementos más antiguos de Edzná vienen de este lugar, como un gran mascarón que data del Preclásico superior.
Para cerrar con broche de oro
Gran Acrópolis
En su parte contraria, es una amplio espacio de forma rectangular sobre donde se levantan diversas estructuras de gran tamaño, entre ellos resalta el Edificio de los Cinco Pisos, el cual es una construcción que posee cinco niveles con crestería y cuartos con bóveda que tienen una ancha escalinata en su base de la parte poniente, donde es posible observar una fecha gravada, que indica que fue del 652 d.C.
Templo del Norte
Consistía en un largo basamento con una amplia escalinata, donde su eje principal dirigía a dos crujías alargadas, las cuales fueron tapadas, para después añadirles paneles remetidos y algunas decoraciones con tamborcillos y anchos taludes, la característica principal de este sitio es que su santuario fue modificado por lo menos cuatro veces.
Patio Puuc
Por último pero no menos importante tenemos el Patio Puuc, el cual está delimitado por varias construcciones de forma rectangular, cuadrangular y de forma cilíndrica, un buen lugar para apreciar toda la historia que esta zona arqueológica tiene para ti.
Cómo llegar, costos y horarios de Edzná
La mejor manera para poder llegar a la zona es desde la ciudad de Campeche, por lo que será necesario que te dirijas a la parte sureste de dicha ciudad, la ventaja aquí es que es posible llegar desde transporte público que sale desde Campeche.
Te recomendamos:
Turismo en Campeche: descubre la herencia maya y más
La piratería inglesa y holandesa tuvo mucha presencia en Campeche debido a todas las riquezas que se extraían para la corona española
Otra manera de llegar es por la Carretera Federal 180 0 261, o de igual manera es posible salir desde Champotón hacia la zona de Haltunchén y Hool en dirección hacia el oriente.
Abren de lunes a domingo desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, cuyo costo de entrada es de $55 MXN.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:
Con información de topadventure, Patrimonio cultura y turismo y Escapada H