Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Paquimé, explora cada rincón de esta zona arqueológica

La zona de arqueológica de Paquimé es un sitio que tomó una gran importancia la historia del continente americano, por lo que no debes perdértelo

Por: David Olmos Publicado: 11/02/2023


Paquimé, explora cada rincón de esta zona arqueológica

Foto: Twitter @webcamsdemexico

La zona arqueológica de Paquimé se localiza en el estado de Chihuahua, y es considerada como un gran centro de gran importancia para el continente americano, además, se considera que en su máximo esplendor, en la antigua ciudad de Paquimé habitaron por lo menos tres mil personas.

La antigua ciudad de Paquimé fue inscrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Mundial en el año de 1998, ya que se trata de un gran testimonio excepcional de las antiguas relaciones que se establecían entre Aridoamérica y Mesoamérica, ofrece unas edificaciones que parece que son de otro mundo, ya que están hechas de tierra y una gran estructura arquitectónica.

zona arqueológica paquimé chihuahua mexico ubicación

Foto: Twitter @cultura_mx

Por otra parte, este lugar quedó dentro del Registro de Protección Especial de la UNESCO junto con otras zonas arqueológicas de territorio mexicano, esto, a principios del año 2015.

De acuerdo con historiadores, se sabe que en el año 900 de nuestra era, llegaron a los grandes Valles de Casas Grandes pobladores del desierto, donde fundaron un gran centro ceremonial que después se convertiría en un punto de encuentro de rutas comerciales entre estas dos zonas prehispánicas, es decir, Aridoamérica y Mesoamérica. Estos pobladores llegaron cunado sus casas eran semienterradas con techos de ramas y cubiertas en su totalidad con lodo, donde además, formaron pequeñas aldeas donde había agua cerca, por lo general en las cercanías de arroyos.

cuartos paquimé zona arqueologica chihuahua ubicacion

Foto: Twitter @MasArqueologia

Al mezclar tierra y agua, estos pobladores construyeron sus hogares empleando madera para modelar sus interesantes paredes, en cuanto a sus techos, estos eran construidos con vigas y tierra muy apelmazada, se sabe que este pueblo construyó por lo menos más de cuatro mil cuartos para dar forma a las viviendas de Casas Grandes.

¿Qué ver en Paquimé?

Al día de hoy, en la zona arqueológica de Paquimé es posible observar estos muros que están al aire libre, donde se emplearon moldes de madera, como ya te había comentado, donde también formaron ciertas hileras para formar muros que después cubrían con vigas y tierra.

Casa de las Serpientes

Hay tres lugares que puedes visitar en esta zona arqueológica, la primera de ellas en la Casa de las Serpientes, la cual consistía antiguamente de 24 cuartos realmente sencillos, además, cuenta con dos cuartos dobles, tres plazas y tres vestíbulos, donde después esta zona buscó extenderse para dedicarse a la crianza de tortugas.

que ver en paquimé chihuahua mexico

Foto: Twitter @Cesarbuenrostro

Casa de los Hornos

Este lugar cuenta con diversos espacios en los que uno puede recorrer, donde también forman parte nueve conjuntos y dos plazas pequeñas, se creía que en este lugar, específicamente en los hoyos que hay ahí, en su interior eran utilizados para cocer sotol o agave, esto con la ayuda de piedra súper calientes.

Casa de las Guacamayas

En este sitio se sabe que se encontraron al menos 122 aves enterradas bajo tierra, por otra parte, se encontraron cimientos de juegos de pelota, donde actualmente uno está intacto después de bastantes años, y cuenta con gradas en sus tres lados.

que hacer en paquimé historia ubicación

Foto: Twitter @RandySangerman

Cómo llegar y atractivos cercanos a Paquimé

Esta zona arqueológica se localiza en el estado de Chihuahua, específicamente en el municipio de Casas Grandes, para poder llegar, lo único que tienes que hacer es seguir la carretera 16 desde Chihuahua hasta la Ciudad Cuauhtémoc, para después continuar a la ruta 23 para que llegues a Nuevo Casas Grandes, justo a unos minutos de ahí, se localiza viejo Casas Grandes, para que finalmente llegues a la zona arqueológica.

como llegar a paquimé chihuahua

Foto: Twitter @MaruCampos_G

Atractivos cercanos

  1. Arroyo de los Monos
  2. Museo de las Culturas del Norte
  3. Reserva de la Biósfera de Janos
  4. Río Casas Grandes

Arroyo de los Monos

Una verdadera joya de la naturaleza y de la historia, en realidad es un sitio poco conocido, sin embargo, podrás descubrir muchos tesoros y bellos paisajes, además, ahí se encuentran series de grabados en las rocas, las cuales, si prestas atención, podrás reconocer formas humanas, de animales y escenas de cacería.

Te recomendamos:

Mayapán: aprende de la cultura maya en esta zona arqueológica

Mayapán: aprende de la cultura maya en esta zona arqueológica

La ciudad maya de Mayapán es conocida también como la “Bandera de los Mayas”, recorre este lugar lleno de historia y cultura

Museo de las Culturas del Norte

Muy cerca de la zona arqueológica podrás conocer este museo donde tienen grandes colecciones arqueológicas del México Antiguo, además, en ese lugar se encuentran piezas sumamente históricas que se recuperaron durante las excavaciones.

¿Qué más?

Reserva de la Biósfera de Janos

Si aún no te has cansado de la naturaleza, este sitio es el indicado para ti para que puedas disfrutar de todas las maravillas de Chihuahua, cuenta con una gran extensión de valles, los cuales están cubiertos de pastizales, por lo que es recomendable que te lleves ropa y calzado adecuado para el clima y las condiciones de terreno, toma en cuenta que es una zona protegida al poseer especies de flora que están en peligro de extinción

Río Casas Grandes

Es considerado como otro gran atractivo de Casas Grandes, ya que además de contar el mismo nombre, es un sitio donde puedes conectar con la naturaleza y descansar como se debe después de unos meses estando en la oficina o en la escuela, por lo que es un gran lugar para convivir con la familia, amigos o la pareja

Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de INAH Chihuahua y Escapada H

ícono de compartir
Compartir

Comentarios