La aventura de esta ocasión nos dirigirá a la naturaleza, ya que te contaremos sobre el propósito de los jardines botánicos, cuantos hay y la historia de los jardines botánicos en México. Quédate para que sepas todo lo necesario en tu travesía a los jardines botánicos más bonitos.
Un jardín botánico es una organización en donde se mantiene colecciones documentales de fauna viva, la cual se distingue de otras áreas verdes al mantener un cierto orden y control en específico, además de contar con su debida identificación y etiquetas, todo esto con el propósito de realizar investigaciones de carácter científico, conservación de la diversidad biológica, su exhibición y sobre todo la educación.
En el mundo existen alrededor de 2,500 jardines botánicos en 165 países que participan en la conservación vegetal, a su vez de conservar y mantener colecciones de más de ochenta mil especies.
En nuestro bello México, existen al menos 40 jardines, agrupados en la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos (AMJB), la cual es una organización de carácter científico que fue formalmente establecida en 1985.
Tomando como concepto la historia de los jardines botánicos, historiadores concuerdan que desde la Edad de Bronce, aparece el concepto de jardín, sin embargo, no era algo como lo que conocemos actualmente, era más bien de un espacio abierto adosado a las viviendas, que ayudaba a ventilarlas donde predominaba la vegetación, la cual fue incorporada de manera artificial.
En las culturas de la antigua Mesopotamia, Egipto y Grecia, los jardines eran considerados lugares decorativos, así como sinónimos de cultura, conocimiento y aprendizaje.
Por otro lado, los primeros jardines botánicos de los que se tienen información eran colecciones de plantas con propiedades curativas, por lo que se conocían con el nombre de hortus.
Breve historia de los jardines botánicos en México
De acuerdo con documentos de frailes franciscanos, los jardines botánicos existen desde antes de la llegada de los conquistadores españoles. Esto se sustenta al tener en cuenta que los frailes describieron e interpretaron la cultura prehispánica.
Además consideran que los jardines son una tradición en donde el México prehispánico cimentó y desarrolló con intereses y cuidados, sin embargo, fue en la época colonial en donde esta cultura se fue desvaneciendo paulatinamente.
Por otro lado, se destaca que la sociedad mexicana antigua establecieron este tipo de jardines desde el siglo XII, es decir por el año 1,100, pero no eran conocidos como “jardines botánicos”, ya que ese concepto nació en Italia con los primeros jardines fundados en el siglo XVI, es decir, por los años de 1,500.
Te recomendamos:
Nido de Quetzalcóatl, un recorrido caleidoscópico en Edomex
Cuevas con piedras preciosas, pasadizos secretos y cabezas de serpientes son elementos que encontrarás en el Nido de Quetzalcóatl
En la época prehispánica, estos tipos de jardines tenían la finalidad de ser un centro de experimentación, conservación y observación de distintos tipos de especies, todo esto basado en la selección de ejemplares con las que se logró elaborar una clasificación de las propiedades de las plantas.
Como dato curioso, en la época de la Colonia, México no tuvo jardines botánicos durante casi 270 años. Fue posteriormente cuando el intercambio cultural entre América y Europa le dio un nuevo sentido a estos lugares que se dedican a la conservación de la flora.
Tipos de jardines botánicos
Alpinum
Estos jardines están dedicados a especies de alta montaña, o a plantas de los Alpes.
Arboretum
Dedicados a las colecciones de árboles
Cactarium
Jardines que se dedican a la colección de cactus y especies de fauna desértica.
Fruticetum
En el caso de estos jardines, se dedican a la colección de arbustos y arbolillos.
Invernaderos
Estos elementos se dedican a recrear distintos tipos de climas de manera artificial para exhibir especies y ambientes de zonas diversas de todo el mundo.
Jardín botánico de flora local
Como su nombre lo indica, estos centros se dedican al estudio de la flora autóctona de una zona en específico.
Jardín ecológico
Dedicados al estudio de especies vegetales y su relación entre estas y el medio en el que se desarrollan.
Jardín etnobotánico
Aquí se exhiben las colecciones de plantas que están relacionadas de forma directa con la existencia del ser humano, ya sea de forma culinaria, medicinal o artesanal.
Orchidarium
Jardines botánicos que se especializan en la plantación de orquídeas.
Palmetum
Jardines que exhiben palmeras.
Rosaledas
Aquí se dedican al cultivo de rosas, ejemplares de la familia “Rosae”.
Los jardines botánicos más bonitos de México
- Jardín Borda
- Jardín Botánico Louise Wardle de Camacho
- Jardín Cosmovitral
- Wirikuta
- Faustino Miranda
- Jardín Botánico Culiacán
- Jardín El Soconusco
- Benjamín Francis Johnston
- Jardín Botánico Xmuch Haltun
- El Charco del Ingenio
- Jardín Botánico de Vallarta
- Jardín Botánico de Teotihuacán
- Xoyoquila
- Cerro Punhuato
- Francisco Javier Clavijero
- Alfredo Barrera Marín
- Jardín de Piedras
- Pabellón de las Orquideas Ye’tsil
- Orquidario de Morelia
- Jardín etnobotánico Efrain Pliego de Salinas de Acapulco
Jardín Borda
Considerado como uno de los destinos más populares entre los capitalinos, la ciudad de Cuernavaca cuenta con un jardín que data de los tiempos del virreinato construido por el minero José Borda.
Aquí encontrarás un lago artificial, piscinas y fuentes las cuales contrastan perfecto con los árboles frutales que los rodean, además podrás observar flores de nacaranda, mangos criollos, hoja santa y árbol de colorín.
Costo de entrada: $30, descuentos a estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial. Domingo entrada libre
Está ubicado en Av. Morelos No. 271, Centro, Cuernavaca, Morelos.
Abren de martes a domingo con un horario de 10:00 a 17:30 hrs. Si quieres más información te dejamos el teléfono (777) 318-62-00 ext. 229 / 211
Jardín Cosmovitral
En este jardín botánico te encontrarás con más de tres mil metros cuadrados de puro arte que de seguro llaman tu atención.
Aquí se albergan a cientos de especias de plantas locales como las orquídeas mexicanas o de talla internacional como el árbol Araucaria de Chile.
Ubicado en Av. Sebastián Lerdo de Tejada S/N, Toluca de Lerdo, te ofrecerá una visita a partir de las 10 de la mañana de martes a domingo, con tan sólo $25 para adultos y $15 para estudiantes, niños y adultos mayores.
Para más información: 722 214 67 85
¿Qué otros hay?
Jardín botánico Wirikuta
Con más de un millón de cactus y plantas pertenecientes al desierto, este jardín se ha convertido en parada obligada en el Puerto Los Cabos.
Además, aquí encontrarás un laberinto de 700 metros que ha sido formado por más de mil bugambilias bonsái.
Ubicado a siete minutos de San José del Cabo este jardín botánico abre sus puertas a partir de las 8 hrs.
Para más información te dejamos el número telefónico (624) 131-3131.
Jardín Botánico Culiacán
Si te encanta la variedad, en este jardín botánico con entrada gratuita te encontrarás con más de mil especies diferentes de plantas pertenecientes a cien familias. Este lugar ha invitado a numerosos artistas mexicanos e internacionales para realizar obras artísticas contemporáneas.
Abren de lunes a sábado de 7 am a 7 pm y domingos de 8 am a 7 pm.
Ubicado en Av. de las Américas No. 2131. Col. Burócrata. Culiacán, Sinaloa
Tel: 667-715-3090
Jardín Botánico Benjamín Francis Johnston
Este lugar tiene como origen a que fue el jardín privado de la familia de Don Benjamín, importante azucarero de Los Mochis. Al día de hoy es un área de esparcimiento de 16 hectáreas para disfrutar de un día de campo.
Abren de lunes a viernes de 5 am a 8 pm, mientras que los sábados y domingos de 5 am a 7 pm.
Tel: 668-818-1814
Flora subtropical
Jardín Botánico Xmuch Haltun
Con nombre de origen maya, Xmuch Haltun significa “agua que brota de la tierra”, y está localizado adentro del Baluarte de Santiago. En cuanto a la flora que podrás encontrar aquí, observarás que es subtropical, donde hay más de 200 especies de desde las más comunes hasta las más extrañas.
Por tan sólo $10 podrás entrar a este maravilloso lugar ubicado en la calle 49-C, en el Circuito Baluartes Campeche, Campeche.
Abren de lunes a sábado de 9 am a 9 pm, mientras que los sábados de 9 am a 4 pm.
Tel: (981)81 61782
Jardín Botánico El Charco del Ingenio
Esta reserva tiene seis puntos de interés, de las cuales se encuentran exhibiciones de flora, miradores, jardín interactivo para tus pequeños y ruinas históricas.
Si lo prefieres este jardín cuenta con visitas guiadas con talleres, cursos, conciertos y mucho más.
Cobran $50 para adultos, mientras que a los niños menores de 10 años será gratuito, además está abierto todos los días de 9 am a 5 pm.
Está ubicado en Paloma, entrando por Cuesta de San José San Miguel de Allende, Guanajuato, para mayor información comunícate al 415-154-4715.
Jardín Botánico de Teotihuacán
Este bello jardín está ubicado a un lado de la Pirámide del Sol, donde encontrarás flora de la zona como son los nopales, aguacates, higos, sábila, limas por decir algunos ejemplos.
Además podrás acampar, visitar cuevas naturales o incluso lanzarte en tirolesa.
Ten en cuenta que la entrada cuesta $80 para ingresar, y abren de 9 am a 4:30 pm.
Si tienes dudas comunícate al 594-958-2081.
Jardines botánicos históricos
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
Aquí están presentes 38 hectáreas, de las cuales 30 son bosques y el resto son exhibiciones botánicas.
Este jardín fue fundado desde el año de 1975, donde su objetivo es el estudio, difusión, protección y difusión de plantas locales pertenecientes a Xalapa, en dónde se exponen alrededor de 6 mil ejemplares que pertenecen a 700 diferentes especies.
Abren todos los días de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y te cobrarán $10 para adultos y $5 para los más pequeños.
Puedes llegar por la Carr. Antigua – Coatepec km 2.5 No. 351 Col. Congregación El Haya Xalapa, Veracruz.
Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín
Fundado en el estado de Quintana Roo en el año de 1982, en este jardín se protege la flora de la región, además, esta área cuenta con 65 hectáreas, lo que lo convierte en el jardín botánico más grande de México.
Entre las secciones que tiene este lugar, podrás encontrar cactáceas, palmas, medicinales, ornamentales entre otras.
Se ubica en Carr. Federal Chetumal – Cancún km 320 Puerto Morelos, Quintana Roo. Y la entrada cuesta $100.
Para más información: 998-206-9233
Abierto todos los días de 8 am a 4 pm.
Jardín Botánico Helia Bravo Hollis
El jardín cuenta con una inmensa e impresionante variedad de cactáceas ubicado dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.
Además, cuenta con una serie de senderos por los que uno puede caminar, además de admirar enormes cactus de los cuales algunos se encuentran en peligro de extinción.
Abren de lunes a domingo de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Para más información comunícate al 237 108 0931.
Sigue todas nuestras rutas en nuestro canal de YouTube y suscríbete para más contenido: