Los trenes bala, también conocidos como de levitación magnética, no son nada nuevo. Aunque probablemente generan gran curiosidad a muchos, sobre todo si hablamos de sus peculiares características.
Estas rápidas maquinas funcionan debido al electromagnetismo. Mismo que genera que los trenes bala se mantengan “flotando” sobre las vías, que también están especialmente diseñadas para este efecto. Llegan a alcanzar velocidades hasta de más de 300 km/h y solo cuando se detienen en las estaciones tocan las vías. Además, la misma fuerza de atracción que se produce en la parte delantera y de repulsión en la parte trasera hacen que el tren avance.
Diez trenes bala
Si deseas conocer cuáles son los mejores trenes de levitación magnética checa el siguiente listado:
- Shanghai Maglev: 268 mph
- Fuxing Hao CR400AF/BF: 249 mph
- Shinkansen: 224 mph
- Frecciarossa: 220 mph
- Haramain Western Railway: 217 mph
- DeutscheBahn ICE: 205 mph
- Agv Italo: 223 mph
- Eurostar e320: 200 mph
- Renfe Ave: 193 mph
- Korail KTX: 190 mph
Shanghai Maglev: 268 mph
Está en China y es el tren más antiguo de este tipo que todavía se encuentra en funcionamiento. El Maglev hace un recorrido desde el Aeropuerto Internacional Pudong de Shanghai hasta la estación de metro Longyang en las afueras de esta ciudad. Es decir, tarda poco más de siete minutos en completar el recorrido y alcanza 431 km/h. Subirte en él tiene un precio de 246 pesos.
Fuxing Hao CR400AF/BF: 249 mph
Son dos trenes y cada uno ha sido nombrado con su propio apodo: CR400AF como “Dolphin Blue”, y CR400BF como “Golden Phoenix”. Ambos recorren desde la estación del sur de Pekín hasta la de Shanghai en menos de 5 horas. Reduciendo así la mitad de tiempo de casi 10 horas que se tarda en viajar en la línea ferroviaria convencional. La velocidad máxima de los Fuxing Hao es de 400 km/h y el viaje te costará 2, 234 pesos.
Shinkansen: 224 mph
Los trenes bala son la forma más rápida de conocer Japón, ya que alcanzan una velocidad de 360 km/h. Esta red ferroviaria, a la que se puede acceder con el Japan Rail Pass y que tiene un costo de 5, 588 pesos por 7 días, cubre prácticamente todo el país. Shinkansen tiene nueve líneas que te llevan en diferentes direcciones alrededor de Japón.
Más trenes de alta velocidad
Frecciarossa: 245 mph
Frecciarossa de Italia viaja a una aceleración sorprendente para conectar con ciudades como Milán, Florencia, Roma y Venecia. Aunque este país tiene un límite de velocidad con sus trenes de 175 km/h, este ha llegado a alcanzar una velocidad máxima de 394 km/h. El precio del boleto para abordarlo es de 1, 462 pesos.
Haramain Western Railway: 217 mph
Este ferrocarril de alta velocidad une a las ciudades santas musulmanas La Meca y Medina. Se extiende a lo largo de 453 kilómetros entre estas dos poblaciones de Arabia Saudita y ha estado en operación desde diciembre de 2017. Recorre una longitud que dura dos horas y media, en comparación de cinco horas en automóvil. Está diseñado para lograr una velocidad de 350 km/h. El monto del ticket por viaje es de 918 pesos.
Podría interesarte:
Descubre los viajes en tren más inolvidables
DeutscheBahn ICE: 205 mph
Este distintivo tren blanco y futurista del Inter-City Express recorre más de 25 mil km conectando las principales ciudades alemanas. A su vez, el servicio de alta velocidad conecta también con otras ciudades europeas. Llega a alcanzar una velocidad máxima de 330km/h. El valor del boleto es de 9, 500 pesos.
Agv Italo: 223 mph
Es apodado como el “Ferrari de las vías”. Es operado por Nuovo Trasporto Viaggiatori, una empresa dirigida por Luca Cordero di Montezemolo, el ex presidente de Ferrari. Está diseñado por Alstom AGV y es impulsado por ejes en lugar de tener un motor en la parte delantera, lo que lo hace ser muy rápido. La velocidad de este tren rojo es de 358 km/h. El viaje en el Ferrari de las vías te costará 4, 400 pesos.
Con menor aceleración
Eurostar e320: 200 mph
En el año 2015, se lanzó el British Rail Class 374, mejor conocido como Eurostar e320. Está diseñado para pasar por el túnel del Canal de la Mancha y expandir destinos más allá de las rutas principales a Londres y Francia. Se transporta a una velocidad de 320 km/h. Abordarlo tiene un costo de 3, 200 pesos.
Renfe Ave: 193 mph
El tren más rápido de España es el Velaro E o serie 103 de Renfe. Es utilizado para realizar servicios de transporte de larga distancia a las principales ciudades españolas y también fuera del país. Logra una velocidad de 310 km/h. El valor del boleto por viaje es de 3, 800 pesos.
Korail KTX: 190 mph
La red de trenes de alta velocidad en Corea del Sur no es la más nueva, sin embargo, se mantiene en el rango de los más rápidos del mundo. Sus rutas son de Pyeongchang al Aeropuerto Internacional de Incheon. Y la que conecta Bubal y Chungju. El Korail KTX alcanza una velocidad máxima de 305 km/h. El precio por dos días es de 1, 800 pesos.
Si deseas conocer más transportes interesantes y vivir experiencias totalmente distintas, te invito a que veas el siguiente video de YouTube y te suscribas a nuestro canal para más contenido:
Con información de: Alto Nivel, Trainline y Eurail