El volcán Popocatépetl es un icono de México, una imponente montaña rodeada de historias y leyendas prehispánicas.
En la época de la Colonia, mineros españoles construyeron grandes monasterios en los alrededores del Popocatépetl. Con el tiempo, se fueron estableciendo asentamientos en estos monasterios, los cuales actualmente son localidades que forman parte de los estados de Morelos y Puebla.
Estos Pueblos Mágicos que rodean al volcán destacan por su historia, tradiciones, cultura y gastronomía. Con toda su riqueza, brindan a sus visitantes experiencias inolvidables y permiten contemplar de cerca a “Don Goyo”, nombre dado por los lugareños al coloso.
Esta ruta volcánica, inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, te dejará encantado con sus paisajes montañosos y su diversidad de expresiones culturales. Si eres de los que les gusta pueblear o darse pequeñas escapadas los fines de semana, esta es una excelente opción, ya que la mayoría de estos poblados se encuentra bastante cerca de Ciudad de México.
6 Pueblos Mágicos alrededor del Popocatépetl
A continuación, te enseñamos la ruta turística-volcánica, en donde podrás apreciar a “Don Goyo” de una manera única:
- Tepoztlán
- Tlayacapan
- Atlatlahucan
- Yecapixtla
- Zacualpan de Amilpan
- Tochimilco
Tepoztlán
Tepoztlán es conocido por su emblemático Cerro del Tepozteco, uno de los mejores lugares para practicar senderismo en México. En la cima de esta montaña se encuentra un muy antiguo templo mexica dedicado de Tepoztécatl, la deidad del pulque.
Para muchos, el Cerro del Tepozteco, un sitio místico, lleno de calma y vegetación, es el núcleo de este encantador Pueblo Mágico y suben a su cima en cada una de sus visitas. Pero si sólo quieres relajarte, también hay spas y lugares con diversas actividades para desconectarte un ratito. Visita este Pueblo Mágico un fin de semana y regresa a tu entorno cotidiano renovado y con más energía.
Tlayacapan
Visitar este pueblito es como hacer un viaje en el tiempo, debido a que en el centro de Tlayacapan se encuentra un imponente monasterio que parece una fortaleza medieval. El interior de este lugar está decorado con murales antiguos, asimismo, hay un pequeño museo donde se exhibe armas zapatistas.
Otro de los importantes atractivos de este lugar es su exhibición de momias que, incluso, son mucho más importantes que las de Guanajuato. Estas momias fueron descubiertas dentro de la iglesia del convento de Tlayacapan y pertenecen a la época de la Colonia. El grado de conservación de los cuerpos y la vestimenta es tal que parece como si sólo estuvieran dormidos.
Te puede interesar:
Vive una experiencia única dándole la vuelta al Popocatépetl
Atlatlahucan
Este Pueblo Mágico fue el lugar que los frailes agustinos eligieron para levantar el Convento de San Mateo Apóstol y Evangelista en el siglo XVI. Además de su hermosa arquitectura colonial, cuenta con lugares muy interesantes como el Museo Sor Juana Inés de la Cruz, el cual se construyó en el lugar donde nació la Décima Musa en 1651. También puedes visitar La Poza Azul, un manantial de aguas cristalinas que servía de sitio de descanso invernal para los tlatoanis mexicas.
Yecapixtla
Yecapixtla es bastante conocido por su deliciosa cecina y por ser una joya cultural e histórica. Se trata de uno de los pueblos más antiguos de Morelos, allí se encuentra el Convento de San Juan Bautista, uno de los primeros que se construyó en todo el continente. Se puede dar un divertido recorrido por los alrededores del pueblo en cuatrimoto y así conocer los escondites que usaban los zapatistas en la época de la Revolución.
Zacualpan de Amilpan
En este lugar se encuentra el Convento de la Inmaculada Concepción, construido por fray Juan Cruzat, uno de los arquitectos más notables de la Orden de los Agustinos. Aquí podrás conocer la celdas que ocupaban los monjes, su cocina conventual y sus hermosas capillas. Otros lugares que debes conocer son las haciendas Cuautepec y de Chicomocelo.
Tochimilco
Este es uno de los Pueblos Mágicos más cercanos al Popocatépetl, por lo tanto, es uno de los que corren mayor riesgo en caso de que “Don Goyo” hiciera erupción. Es un lugar donde los frailes franciscanos dejaron gran huella con el gran convento que data de 1560 y que, al igual que los demás conventos de esta ruta, da la impresión de ser una fortaleza medieval. Este es el lugar ideal para observar el volcán en todo su esplendor, ya que está ubicado en la parte más alta del pueblo.
Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube.