Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Formaciones geológicas del mundo que harán volar tu cabeza

El mundo alberga formaciones geológicas increíbles, maravillas naturales que hacen de este planeta un hogar único

Por: Laura Muñoz Publicado: 10/02/2022


Formaciones geológicas del mundo que harán volar tu cabeza

Foto: Shutterstock / kikujungboy CC

En el mundo existe algo más allá que hermosas playas y verdes senderos, también hay formaciones geológicas que hacen de éste el mejor de los planetas.

Cuevas de increíble belleza, gigantescas rocas, bosques fantásticos y profundidades marítimas que aún no se han explorado. Son lugares únicos e inexplicables que nos ofrece la naturaleza. Los científicos desarrollan una gran variedad de hipótesis increíbles sobre la creación de estos lugares, sin embargo, aún quedan muchas preguntas por resolver.

Muchos viajeros deciden viajar hasta lo más recóndito del mundo en busca de estos enigmas naturales.

formaciones geológicas Sahara

Foto: WikiImages / pixabay.com

¿Qué es una formación geológica?

Se trata de agrupaciones rocosas con características similares, bastante específicas, lo que las distingue de los demás cuerpos de roca existentes.

Estas formaciones se dividen en tres tipos: ígneas, sedimentarias y metamórficas.

Las rocas ígneas se forman por la cristalización del magma, una mezcla de roca fundida y gases. Por su parte, las rocas sedimentarias se dividen en tres tipos: clásticas, químicas y bioquímicas. Con el paso del tiempo, el sedimento se consolida por medio de procesos de cementación y compactación, dando origen a una roca sedimentaria.

La rocas metamórficas son aquellas que han cambiado su forma debido a los cambios de temperatura o presión. Este tipo de roca, en muchas ocasiones, presenta foliación.

Te puede interesar: 

Estas son las formaciones geológicas más maravillosas del mundo

A continuación, te mostramos las formaciones rocosas más increíbles:

  • Cueva Flauta de Cana, China
  • Estructura Rishat, Mauritania
  • Esferas de Piedra Moeraki, Nueva Zelanda
  • Sendero de los Gigantes, Irlanda del Norte
  • La Torre del Diablo, Estados Unidos
  • Gran Agujero Azul, Belice
  • Cueva de los Cristales, Chihuahua, México
  • Puerta al Infierno, Turkmenistán
  • Las Chimeneas de las Hadas, Turquía
  • Bosque de Piedras Shilin, China
  • Cañón del Antílope, Arizona, Estados Unidos

Cueva Flauta de Cana, China

La Cueva de Flauta de Cana se encuentra en una ladera al sur de la Montaña Guangxi y fue descubierta en el siglo VIII. Este lugar destaca por sus impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas. Esta cueva tiene más de 180 millones de años y, anteriormente, estuvo cubierta por un inmenso mar. Con el tiempo, el agua fue desapareciendo y quedó al descubierto esta maravilla natural. En la cueva se encuentran más de 70 escritos rupestres que datan de hace más de 1,200 años.

formaciones geológicas del mundo

Foto: Shutterstock / kikujungboy CC

Estructura Rishat, Mauritania

Muchos viajeros se dirigen al Desierto del Sahara con la única misión de conocer la Estructura Rishat. Se trata de una de las composiciones naturales más misteriosas del mundo. También conocido como el Ojo del Sahara, presenta un conjunto de círculos petrificados, el diámetro del círculo exterior mide aproximadamente 50 kilómetros.

Según datos científicos, esta composición comenzó a formarse hace 600 millones de años, sin embargo, la causa exacta de su formación sigue siendo un misterio.

Maravillas geológicas que debes conocer

Esferas de Piedra Moeraki, Nueva Zelanda

Se trata de un grupo de rocas esféricas que parecieran ser caparazones de tortugas gigantes. Se encuentran en la Playa Koekohe, en el sureste de Nueva Zelanda.

Estas rocas comenzaron a formarse hace más de 60 millones de años. Existen leyendas maoríes que cuentan que las rocas son restos de calabazas y cestas de anguilas arrastradas por la corriente de la costa.

Su diámetro es de aproximadamente 2.2 metros, la superficie de algunas rocas es lisa y otras están cubiertas de un bordado misterioso.

El Gran Agujero Azul, Belice

Se cree que este agujero, de 320 metros de ancho y una profundidad de 125 metros, se formó durante la era de los glaciares recientes.

Forma parte del Sistema de Barrera del Arrecife de Belice, el que, a su vez, pertenece al Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Se trata de una cueva submarina con una forma redonda perfecta, el cual es el centro de atracción para buzos de todo el mundo.

Cañon Antílope, Arizona, Estados Unidos

Este es uno de los cañones estrechos más visitados y fotografiados de la zona. Se encuentra dentro de la Reserva Indígena de los Navajos, quienes le llaman Tse ‘bighanilini, que significa “el lugar donde el agua corre a través de las rocas”.

Debes tener en cuenta que este lugar sólo se puede visitar en compañía de un guía experto debido al peligro que se corre por las inundaciones instantáneas.

Puerta al Infierno, Turkmenistán

Se dice que este lugar, cuyo nombre real es Cráter de Darvaza, fue descubierto por un grupo de geólogos que buscaban gas hace unos 35 años atrás. La “Puerta al Infierno” es una caverna subterránea muy profunda, llena de gas, por lo que sus descubridores decidieron encenderla para así evitar que gases venenosos llegaran a la superficie. Por esta razón, este sitio arde en llamas sin parar desde hace más de 35 años; no obstante, no existen documentos que respalden esa historia. El diámetro de su cráter mide aproximadamente 70 metros y su profundidad es de 20 metros.

puerta al infierno

Foto: Shutterstock / Matyas Rehak

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios