No. 42° Diciembre 2021 Navidad: Viajar, compartir y celebrar

¡ Mira la revista en línea ahora !
Donde ver auroras boreales en el mundo - Artículo de México Ruta Mágica

Donde ver auroras boreales en el mundo

Las auroras boreales son uno de los espectáculos más maravillosos que nos ofrece la naturaleza, además, son de vital importancia para la vida en la Tierra

Foto: Shutterstock / Mumemories

Las auroras boreales son un espectáculo natural, que nos muestra un paisaje mágico y único en el mundo. Este es por mucho uno de los fenómenos más espectaculares que nos regala la naturaleza.

auroras boreales en el mundo

Foto: ELG21 / pixabay.com

Para poder observar este increíble show de color en el cielo, debes visitar ciertos lugares en las temporadas ideales para poder observarlas.

Enero y febrero son los mejores meses para apreciar las auroras boreales, aunque esto depende mucho del lugar al que vayas pata verlas. Lo más recomendable es viajar hasta el círculo polar ártico y más al norte. En esta parte de la tierra se pueden crear hasta 200 noches con auroras boreales al año.

La mejor parte del día para verlas es unas dos horas antes y después de la media noche. El tiempo de duración de este fenómeno natural puede ser muy efímero, ya que estas pueden presentarse desde 30 segundos a varias horas.

Sin embargo, hay que tener mucha paciencia, estas luces pueden ser un tanto esquivas. Por esta razón, observar este espectáculo de la naturaleza se convierte uno de los hechos más codiciados.

Todos deberíamos tener la oportunidad de ver auroras boreales por lo menos una vez en la vida. Para así crear esa conexión inigualable con estos mágicos momentos que nos regala nuestro hermoso planeta.

Te puede interesar:

A la caza de auroras boreales en Canadá

¿Qué son las auroras boreales y cómo se forman?

Las auroras boreales son uno de los fenómenos naturales más conocidos y alucinantes del mundo. Pero muy pocas personas tienen información sobre ellas o de cómo y por qué se producen.

Para ser más precisos, las auroras boreales son un fenómeno astronómico natural. El cual consiste en un despliegue de luces a través de cielo nocturno del planeta tierra. Estas son principalmente visibles en las partes más altas del mundo.

Estas luces se producen cuando las partículas cargadas (radiación cósmica) chocan con los átomos de oxígeno y nitrógeno presentes en nuestra magnetosfera.

En pocas palabras, las auroras boreales son el resultado de miles de millones de moléculas energizadas que emiten pequeños destellos de luz cuando golpean nuestro planeta.

que son las auroras boreales

Foto: David Mark / pixabay.com

¿Cómo se forman?

Este fenómeno se forma cuando las partículas que emite el sol chocan con el campo magnético de la Tierra. Estas partículas son llevadas hasta los polos como si fueran imanes, debido a la magnetosfera. Al mismo tiempo, colisionan con átomos de oxígeno y nitrógeno, que producen destellos de luz.

La actividad solar que forma la aurora boreal hace que el sol emita estas partículas, llamaradas y manchas solares constantemente cargadas. Este plasma viaja desde el sol por todo el espacio exterior a través del viento solar.

Si llega a aumentar la actividad solar y el sol expulsa más partículas de lo normal, ahí es cuando se producen las llamadas tormentas solares.

En estas tormentas solares se pueden observar fuertes despliegues de auroras boreales formadas por grandes grupos de partículas solares.

Lee también:

Los Dolomitas, en los Alpes italianos, maravillan a cualquiera

Importancia de las auroras boreales

Estas luces celestes son el mejor canal para comprender nuestro propio medio ambiente. Además, las auroras boreales son de gran importancia para la vida humana. Ya que estas nos mantienen protegidos del viento solar que es nefasto para los humanos y al mismo tiempo, mantiene con vida nuestra atmósfera. Siendo esta última de gran importancia para la supervivencia de nuestro planeta.

Hay mucha energía que se produce en las auroras de la cual aún se desconoce una gran parte. Tampoco se sabe a ciencia cierta como afecta esta energía a los niveles más bajos de la atmósfera. No cabe duda de que este fenómeno es un instrumento fundamental para la física de plasma y de los fundamentos de las ciencias físicas.

auroras boreales importancia

Foto: kamilgrygo / pixabay.com

Lugares del mundo donde puedes ver auroras boreales

A continuación, estos son los lugares del mundo donde podrás apreciar este maravilloso espectáculo austral:

  • TromsØ, Noruega
  • Islandia
  • Suecia
  • Iglús en Levi, Finlandia
  • Alaska
  • Canadá
  • Groenlandia
  • Parque de Vatnajokull, Islandia

Islandia

La ciudad de Reikiavik en Islandia es uno de los destinos predilectos para el avistamiento de auroras boreales. Pues en esta ciudad muy posiblemente puedas apreciar este fenómeno natural desde la comodidad de tu hotel. Sin embargo, lo más recomendable es hacerlo en las afueras, donde la contaminación lumínica no afecte.

En los equinoccios de otoño y primavera la noche en este destino es totalmente oscura. Lo que hace que se puedan observar auroras boreales de una manera muy favorable. La mejor temporada para disfrutar de este espectáculo de luces en Islandia es entre los meses de septiembre y abril. Además, el paisaje repleto de glaciares y las cascadas que se iluminan con estas luces de colores es algo único.

Para viajar a Islandia los vuelos tienen un costo de entre $20,000 y $30,000 pesos aproximadamente.

auroras boreales islandioa

Foto: darrenquigley32 / pixabay.com

TromsØ, Noruega

Este destino en Noruega es el mejor punto de partida para explorar la Laponia noruega y el Cabo Norte, uno de los mejores lugares del mundo para ver auroras boreales.

Al mismo tiempo, en las islas Svalvard, entre mediados de noviembre y finales de enero hay muy poca luz de día y permanecen en la noche polar.

Los vuelos para viajar a TromsØ, Noruega desde la Ciudad de México cuestan entre $40,000 y $50,000 pesos aproximadamente.

trmos auroras boreales

Foto: John Huang / pixabay.com

Suecia

La Aurora Sky Station es la estación de observación de auroras boreales de la Laponia Sueca ubicada en el Parque Nacional de Abisko. Este lugar reúne las condiciones optimas para ver de una manera única las auroras boreales. Esto se debe a que este es el lugar más seco y menos nublado de Suecia.

Los vuelos desde Ciudad de México a Estocolmo, Suecia están entre los $40,000 y $45,000 pesos.

auroras boreales suecia

Foto: Janina Bienkowski / pixabay.com

Más lugares donde ver auroras boreales

Alaska

Si quieres ver auroras boreales en Alaska debes ir a Fairbanks. La baja precipitación y su ubicación de la región circular denominada “Óvalo auroral” hace que el cielo nocturno de este lugar sea perfecto para avistar auroras boreales.

La temporada del año donde hay más actividad de este fenómeno natural en Alaska es entre el 21 de agosto y el 21 de abril. También puedes visitar destinos como Anchorage o Denali, en cualquiera de estas tres opciones podrás apreciar las mejores auroras boreales de Alaska.

Los vuelos para viajar a Alaska desde México cuestan entre $10,000 a $15,000 pesos.

auroras boreales alaska

Foto: Free-Photos / pixabay.com

Groenlandia

Este destino destaca por tener cielos nocturnos con la más mínima contaminación lumínica. Por lo que las auroras boreales en este destino se pueden ver con mayor frecuencia e intensidad. Las fechas más comunes para ver estas hermosas luces en Groenlandia son de agosto a septiembre. Se recomienda visitar Ilulissat, donde podrás admirar un fiordo declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO iluminado por la magia de las Auroras Boreales.

Para viajar a Groenlandia desde México debes tener en cuenta que te costará aproximadamente $50,000 pesos por persona.

groenlandia auroras boreales

Foto: Jónas Thor Björnsson / pixabay.com

¡Auroras boreales en México!

En 1789 se registró el primer espectáculo natural de este tipo en el país. Aunque parezca mentira, en México si hubo auroras boreales y las habrá.

La Estación Espacial Internacional Auroras Boreales reveló que México también puede ser un escenario para ver este espectáculo natural. Al mismo tiempo, informó que en enero y febrero del 2012 se observaron auroras boreales sobre el Golfo de México, un sitio muy poco probable, pero evidentemente no imposible.

Te puede interesar:

Estas son las maravillas naturales de México que no te puedes perder

Si eres viajero, amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente vídeo y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube. ¡Subimos nuestras aventuras por todo México!



tus comentarios son muy importantes para nosotros