Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Extrema

Maratón de las Arenas, la carrera más dura del mundo

Cada año el desierto del Sahara saca lo mejor de cada uno de los participantes que se atreven a vivir esta loca aventura

Por: Laura Muñoz Publicado: 25/11/2020


Maratón de las Arenas, la carrera más dura del mundo

Foto: Running de Ciudad

En el mundo se hacen al año alrededor de 80.000 mil carreras, entre maratones, ultra maratones, medias maratones, trails, carreras verticales, entre otras. Ninguna es tan exigente y peligrosa como el Maratón de las Arenas, una carrera bastante difícil.

Organizada por el francés Patrick Bauer desde el año 1986 en un paseo a solas por el desierto tuvo la reflexión de como la actividad física transforma de manera positiva a las personas. Por esto, se le ocurrió organizar una carrera que fuera todo un reto por sí misma. Además de tener como trasfondo la solidaridad.

Esta carrera tiene una distancia de 250 kilómetros, una duración de 7 días y se divide en 6 etapas. Cinco de ellas son de 20 y 40 kilómetros y una de 80 kilómetros, todo un reto físico y mental para los corredores.

hombre en el desierto

Foto: PIERRE VERDY/ AFP/ Getty Images)

¿Qué necesitan los participantes del Maratón de las Arenas?

Esta carrera se ha convertido en toda una prueba de autosuficiencia, pues cada corredor debe llevar su propio alimento, bolsa de dormir y artículos personales para la competencia. Además de un equipo mínimo de supervivencia, kit de mordedura de serpiente y consumir un máximo de 2.000 calorías por día.

Por su parte, los organizadores solo les proporcionan cerca de 9 litros de agua para su hidratación.

Anualmente la carrera se lleva a cabo en el sur de Marruecos y siempre cambia su recorrido cruzando ocasionalmente con pequeños pueblos. Se realiza en llanuras bastante rocosas, lechos de ríos secos y dunas de arena.

carrera en el sahara

Foto: Wikipedia

Los participantes enfrentan temperaturas con gran variación entre el día y la noche. El clima puede llegar a un aproximado de 40°C durante el día o incluso más, mientras que en las noches las temperaturas pueden ser extremadamente bajas.

El único requisito para los corredores es tener una salud vigorosa, la cual es revisada antes de poder participar en la carrera.

En el año 1994 el italiano Mauro Prosperi vivió un hecho traumático que marcó para siempre su vida y el maratón. Este corredor se perdió en medio de una tormenta de arena y después de nueve días fue encontrado en Argelia. Debido a esto ahora es un superviviente, pues logro sobrevivir en un ambiente extremo y se convirtió en protagonista de diversos documentales.

¿Cuándo se realizará la carrera?

La carrera se realiza normalmente en el mes de abril, pero este año 2020 por la pandemia los organizadores decidieron aplazarla hasta el mes de septiembre. Para evitar la propagación de contagios y proteger la vida de los participantes, finalmente decidieron no realizarla este año. Se espera que la 35ª edición de la Maratón de las Arenas se celebre entre el 2 y 12 de abril de 2021.

El desafío de recorrer el desierto en un terreno inhóspito explotando al máximo la capacidad física y mental de cada participante tiene un trasfondo solidario, ya que los fondos obtenidos de esta carrera se destinan a fundaciones o acciones sociales locales.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios