El turismo gastronómico es una industria en la que México no se queda atrás. Para nadie es un secreto que la gastronomía mexicana es una deliciosa expresión de la historia y cultura de este país. Tanto así que fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco, en 2010.
Durante la celebración de este nombramiento, la Secretaría de Turismo planea realizar diversas actividades. Todas ellas con el fin de promover y hacer honor a la riqueza gastronómica del país.
La primera de estas actividades en Puebla, “Con las manos en la masa. Maíz, insectos y mezcal”, será dirigida por Patricia López Molina, Víctor Sánchez Martínez y Francisco Valencia Cerda, directores generales de Innovación y Calidad, de Promoción Turística y de Pueblos Mágicos, respectivamente.
Nuevos proyectos para impulsar el turismo gastronómico
En la muestra “Con las manos en la masa. Maíz, insectos y mezcal”, participaron diferentes cocineras tradicionales y chefs de los 10 Pueblos Mágicos de Puebla. Asimismo, asistieron representantes del municipio de Tehuacán y productores locales de mezcal.
Lamentablemente, la pandemia de COVID-19 ha provocado que el turismo y la industria gastronómica se vean terriblemente afectados. Por esta razón, se han implementado diversas estrategias para garantizar el cuidado de la salud y poder realizar actividades promocionales.
Te puede interesar:
“Abrir o morir”: crisis en restaurantes de la CDMX y Edomex
La pandemia ha golpeado con fuerza a Restaurantes de la CDMX y Edomex, obligándolos a cerrar, lo que afecta directamente sus ingresos
Para “Con las manos en la masa. Maíz, insectos y mezcal”, se organizó la visita de siete de los principales medios especializados en la gastronomía del país. Éstos tuvieron la gran oportunidad de probar diferentes platillos tradicionales mexicanos de cada municipio. Al mismo tiempo, conocieron a cada una de las cocineras, quienes les hablaron de las deliciosas preparaciones que fueron presentadas.
El evento contó con la presencia de Olga Méndez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla. Además, también asistieron los directores de Turismo de cada uno de los municipios participantes, quienes aportaron información de los atractivos turísticos de sus localidades.