Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Gastronómica

“Abrir o morir”: crisis en restaurantes de la CDMX y Edomex

La pandemia ha golpeado con fuerza a Restaurantes de la CDMX y Edomex, obligándolos a cerrar, lo que afecta directamente sus ingresos

Por: Laura Muñoz Publicado: 07/01/2021


“Abrir o morir”: crisis en restaurantes de la CDMX y Edomex

Foto: Nhat-Tien Le en Pixabay

Restaurantes de la CDMX y Edomex piden ayuda ante la crisis que están viviendo debido a la pandemia por COVID-19.

A casi un año de que comenzará la pandemia los restaurantes se vieron en la necesidad de pedir ayuda a las autoridades. Por medio de una carta abierta, este sector pidió ser considerado como actividad esencial.

Lamentablemente, el semáforo rojo sigue activo ante el aumento de casos y hospitalizaciones por COVID-19, una noticia muy poco satisfactoria para este sector económico.

La Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) publicó una carta abierta en la que explica cómo se están extinguiendo los micronegocios de comida. Desde el inicio de la cuarentena en marzo de 2020 se han cerrado 13,500 establecimientos. Una situación que afectó a un sector fundamental en la economía mexicana.

Según datos estadísticos, hasta 2019 el sector restaurantero empleaba al menos a 2 millones de personas en México. Sin embargo, la Canirac reveló que durante estos diez meses de pandemia se han perdido por lo menos 50 mil empleos directos.

Un estudio publicado hace unas semanas por el Washington Post mostró que el riesgo de contagio en restaurantes sin espacios abiertos es muy fácil y rápido.

Debido al rebrote de casos de COVID-19, restaurantes de todo el mundo cerraron en un intento por disminuir los contagios.

Restaurant

Foto: Queven en Pixabay

Restaurantes de CDMX y Edomex con miedo a desaparecer

En la carta firmada por 516 empresarios restauranteros aseguran lo siguiente:

“Es una muerte lenta y dolorosa porque implica perder el patrimonio de miles de personas”.

Entre los restaurantes que firman se encuentran la Taquería Orinoco, Churrerías El Moro, Stone Rex BBQ o los restaurantes del chef Daniel Ovadía, entre otros.

El sector advierte que, debido a los cierres, el ingreso y empleo de miles de personas está en alto riesgo. Muchos negocios agotaron sus ahorros y por eso ya no pueden pagar a sus proveedores y empleados. Además, el gasto extra que hicieron para adaptarse a la nueva normalidad para evitar contagios representa un gasto. También explican que las autoridades no han apoyado a la industria restaurantera en una disminución en el pago de impuestos.

No ha habido negociaciones con proveedores ni subsidios para el desempleo por parte del gobierno. Situación que tiene indignados a los participantes del sector.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios