La orfebrería en México es el arte de fundir, moldear y trabajar productos hechos de plata y demás metales preciosos. En nuestro país existen diversos talleres dedicados a esta práctica, los cuales producen joyería, artículos de decoración y piezas únicas de arte.
Entre los metales preciosos que trabaja un orfebre están el oro, plata, platino, aleaciones entre bronce y cobre.
Durante la época Medieval la orfebrería demostró ser potencialmente útil, ya que estos artesanos se encargaban de adornar manuscritos iluminados con pan de oro, creaban relicarios de oro para reliquias religiosas y también moldeaban objetos eclesiásticos con metales preciosos.
Un orfebre está capacitado para trabajar el metal mediante diversas técnicas, entre las que destacan; aserrado, corte, forjado, fundido, golpeado, soldadura, limado, grabado, estampado, esmaltado y pulido de metales preciosos y piedras preciosas.
México se caracteriza por ser un país platero, si estás interesado en adquirir dicho metal, te recomendamos los siguientes destinos orfebres.
Lugares para adquirir plata y otros metales preciosos
Taxco, Guerrero
Es la ciudad minera más antigua de América. Aquí podrás encontrar talleres de plata y orfebrería de todos los tamaños. Los precios son sumamente variados así que ve preparado para escoger, pues hay para todos los gustos.
Real del Monte, Hidalgo
Este Pueblo Mágico se caracteriza por su feria anual de plateros. Si paseas por las calles de Real del Monte, en cualquier rincón podrías encontrarte a un artesano orfebre elaborando alguna pieza de plata. Sus principales creaciones son piezas de joyería.
Real de Catorce, San Luis Potosí
Este lugar posee gran influencia de las minas ubicadas en Zacatecas y Guanajuato. La extracción de plata en estos lugares ha convertido a Real de Catorce en un atractivo destino, donde no sólo puedes pasear y tomarte fotos, sino también encontrarás increíbles piezas de plata.
Yucatán
En este precioso estado tropical se encuentran 15 comunidades dedicadas a la producción artesanal de orfebrería en México. La joyería es uno de los principales atractivos de sus creaciones.
En la mayoría de los casos, los orfebres aprendieron el oficio en el taller de su padre; es decir, es una práctica artesanal que normalmente se hereda de generación en generación.
Si lo que buscas es hacer turismo para encontrar los mejores talleres de orfebrería en México, recuerda que el trabajo es 100 por ciento artesanal, lo que convierte a las piezas en verdaderas obras de arte.
Si quieres conocer más destinos interesantes en México, checa nuestro siguiente video: