Nayarit es un rincón fértil donde la tierra regala cultivos como caña de azúcar, café, maíz, mangos y muchas frutas tropicales. Entre ellos aparece una joya poco conocida pero deliciosa: la ruta de la piña.
En el municipio de Ruiz, esta fruta dulce y refrescante no solo se produce con dedicación, también es parte de una experiencia turística que invita a recorrer sembradíos, descubrir cómo se cultiva, conocer la cosecha y disfrutar paisajes y sabores únicos de la región.
La Ruta de la Piña se vive en la comunidad de Real Mineral del Zopilote, un recorrido que ofrece paseos guiados por calles históricas, visitas a antiguas minas y la oportunidad de entrar a los grandes piñales de piña criolla cultivada de manera orgánica. Al final espera un chapuzón en el río San Pedro y probar la comida local en el restaurante “El Peregrino”.
Vale la pena probar su gastronomía, porque entre los platillos y bebidas están las famosas gorditas de pollo estilo Ruiz, la birria de chivo y res, el licor de maracuyá, el café tostado, aguas de frutas de temporada y, claro, la piña deshidratada.
Más de la Ruta de la Piña
También hay espacio para el deporte. En 2024 se celebró la tercera edición de la competencia llamada igual que la ruta, en la que participaron cientos de ciclistas. El recorrido de 32 kilómetros salió de la plaza principal de Ruiz hasta Pozolillo, atravesando comunidades como Juan Escutia, San Lorenzo, El Venado y Real del Zopilote.
Lo especial de esta competencia es que los ciclistas disfrutan de paisajes impresionantes durante todo el trayecto. Además, al llegar a la meta reciben una medalla conmemorativa, alimentos, bebidas y acceso a los balnearios del pueblo. Una experiencia completa y ganadora.
Te recomendamos:

4 spots para celebrar con chela en Nayarit
Celebra el Día Internacional de la Cerveza en Nayarit: destinos, cervecerías artesanales y experiencias únicas para brindar con sabor local.
Además de estas opciones, Ruiz es ideal para quienes aman el ecoturismo. Aquí se encuentra el Cañón del Tenamache, un lugar perfecto para hacer senderismo, recorrer cultivos y conocer la torre de piedra El Chacuaco, una antigua estructura minera que servía para expulsar gases.
Pocos saben que Nayarit es el cuarto productor de piña en México. Se consume fresca en cubos o rebanadas, en helados, aguas, postres, jugos, concentrados y jaleas. Pero más allá de probarla, la Ruta de la Piña en Ruiz es una oportunidad para conocer la esencia de Nayarit desde la raíz, en una experiencia cultural y natural abierta a todos los viajeros.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:


